lunes, enero 14, 2013

EL HIMNO DE MI GENERACIÓN


Gracias a esta canción muchos conocimos a los NRBQ (New Rythm & Blues Quartet), grupo formado en 1967, en Miami (Florida), los cuales, aunque no son muy agraciados físicamente (ver segunda foto), tienen el gran honor de ser los autores de la que es considerada por muchos LA MEJOR CANCIÓN DE LA HISTORIA, se trata de “I Want You Bad”, compuesta en 1978 para su álbum “At Yankee Stadium”. Si bien, la gran mayoría de la gente de mi generación no la conocimos por su versión original, sino a través de la fabulosa versión que hicieron los Long Ryders (primera foto), en 1987.

Ciertamente, mejorar una versión original es algo muy difícil de conseguir, pero cuando “I Want You Bad” viajó desde su Florida natal hasta la Costa Oeste, en un carromato conducido por estos pioneros del Paisley Underground, se produjo una gran conjunción celestial y, cuando la escucha, uno se siente como debieron hacerlo Lewis y Clark cuando avistaron por primera vez las doradas costas de California, en la Bahía de Monterrey.

Se podría decir que el pulcro Stephen McCarthy nació para cantar este tema, que gana en fuerza y energía con los sublimes guitarrazos y magistrales coros que introduce el genial Sid Griffin.

En fin, que si tuviese que elegir una canción para llevarme a una isla desierta, probablemente elegiría esta, y mira que han sonado todo tipo de músicas en este blog, desde copla española hasta mantras hindús, pero es que los Long Ryders nos marcaron a toda una generación.

Resuena en el sombrero: “I Want You Bad”.- The Long Ryders (Los Ángeles (California), 1987).

P.D.: ¡Por favor que alguien me cuente cómo estuvieron los “Fleshtones” este viernes pasado en Madrid!!! Sin duda, el otro posible candidato a himno de mi generación es el “American Beat”. Sí, ya sé, todos son americanos, pero qué queréis que os diga ¡La invasión cultural ha sido un hecho!

2 comentarios:

Red River dijo...

NRBQ, grandes entre los grandes!
Puros favoritos!

Mad Hatter dijo...

Sí señor R.R. Aunque, si hablamos del "I Want You Bad", yo me quedo con la versión de los "Long Ryders" ¡Es que es insuperable!
Un abrazo.