jueves, mayo 31, 2012

SI LOS BEATLES HUBIESEN SIDO NEGROS




Es evidente que la música negra, especialmente el Rythm & Blues y el Soul, influyeron enormemente en los Beatles, pero… ¿Qué hubiese pasado si en lugar de cuatro paliduchos de Liverpool hubiesen sido un grupo de muchachos de color?

Pues, entre otras cosas, que habrían pegado mucho más con los bombones helados “Beatle Bar” (cuarta foto por gentileza de Pilar Pop SiclesWodehouse”).

You´ve got the feeling, baby? ¡Bonitos sombreros, chicos! (“Black Heat” en la 1ª foto) y Al Green en la 2ª.

 Resuenan en el sombrero: “I Want to Hold Your Hand”.-Al Green (Memphis (Tennessee), 1969). “And I Love Her”.- The Vibrations (Los Angeles (California), 1966). “Drive My Car”.- Black Heat (Washington, D. C., 1975).

lunes, mayo 28, 2012

ELLA HABLA CON LOS ARCOIRIS





Ella habla con los arcoiris… y con Bruce Springsteen… y con Joey Ramone… y con Keith Richards… y con Brian Wilson. Ella es Verónica Yvette Bennett, más conocida como Ronnie Spector (1ª foto), ya que estuvo casada con el famoso productor Phil Spector, del que se divorció en 1974, debido a que prácticamente la mantenía recluida en casa, de la que huyó descalza tras romper un cristal, ya que Phil le escondía los zapatos para que no saliese y, debido a sus celos enfermizos, le prohibió (junto con el resto de las Ronettes, que eran su hermana Estelle y su prima Nedra) ir de gira con los Rolling Stones y con los Beatles. En su biografía “Be My Baby: How I survived Mascara, Miniskirts and Madness”, Ronnie confiesa que habría muerto si no llega a escaparse de casa. Actualmente, Mr. Spector cumple condena en la cárcel (desde el 2009) por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, en 2003.

Ronnie (de madre mitad afroamericana y mitad cherokee y padre de origen irlandés) siempre fue la cantante preferida de Bruce Springsteen. En 1976, Ronnie apareció como invitada en el primer disco de Southside Johnny & The Asbury Jukes, cantando el tema “You Mean So Much To Me”, escrito por Springsteen.

En mayo de ese mismo año, en el club Stone Pony de Asbury Park, presentando el álbum, Southside Johnny contó con la participación en el escenario de Ronnie, interpretando el mencionado tema. El concierto también contó con la presencia de Steve Van Zandt, Max Weinberg y el propio Bruce como fin de fiesta.

El 4 de noviembre de 1976, Bruce Springsteen and the E Street Band actuaron en el Palladium (Nueva York) donde contaron con la presencia de Ronnie interpretando sus tres mayores éxitos con The Ronettes: “Be my Baby”, “Baby I Love You” y “Walking in the Rain”.

En 1977, Steve Van Zandt, ejerciendo como productor, reunió a Bruce y a la E Street Band para grabar un single con Ronnie. El single compuesto por las canciones “Say Goodbye To Hollywood” (de Billy Joel) y “Baby Please Don´t Go”, se lanzó en abril de ese año. Debido a los problemas legales que tenía Bruce en esa época con su productor Mike Appel, no consta en los créditos. Tanto Van Zandt como Ronnie han verificado su participación con la guitarra acústica, e incluso Ronnie ha declarado que se grabaron más temas para un posible futuro álbum, que nunca vio la luz, que están en posesión de Bruce.Actualmente el single es una autentica pieza de coleccionista.

Años más tarde, en 1999, fue Joey Ramone quien produjo su disco “She talks to Rainbows”. En la tercera foto se les puede ver junto a Dee Dee Ramone y Keith Richards. (Por cierto en la canción de los RamonesIt´s not my place (in the 9 to five world)" se menciona a Phil Spector).

Resuenan en el sombrero: “Say Goodbye to Hollywood” y “Bye, Bye, Baby”.- Ronnie Spector con la E Street Band (1977) y con Joey Ramone (1999).

lunes, mayo 21, 2012

MAD OTIS




Uno de los mejores cantantes de Soul que han existido, quien formó parte del Muscle Shoals Sound (Alabama) y que realizó sus primeras grabaciones en los estudios de FAME, fue el gran Otis Redding (primera foto).

En el recopilatorio de “Ace Records”, titulado “The Fame Studios Story”, han incluido una demo inédita del “You left the water running” (2 minutos más larga que la versión que salió en disco en su época). A mediados de los 80, cuando tocaba con los “Rescuers”, descubrí esta gran canción en la versión que hicieron los “DMZ” de Jeff “Monoman” Conolly (segunda foto), quien incluyó unas teclas de órgano VOX con mucho acierto, por lo que no me pude resistir, agarré el “Casio”, un radiocassete y me atreví a grabar este engendro en mi casa:



Resuena en el sombrero: “You left the water running”.- Otis Redding (Muscle Shoals (Alabama), 1966). Una pena que este hombre, gran artista y mejor persona, falleciese tan joven en un desgraciado accidente de avión sucedido en Madison (Wisconsin) en diciembre de 1967. Y esta es la versión en directo de los “DMZ” (Boston, 1982):

Fotos 3ª y 4ª by Mad Hatter, las mejores que tengo con agua corriendo.

lunes, mayo 14, 2012

LA DAMA SE ESCONDE


Tras las últimas lluvias y con el calor, la condesa orquídea del bosque ha despertado, escondida bajo el manto del sotobosque de una pequeña avellaneda, junto a un arroyo que desciende desde la Sierra de la Demanda hasta el valle del Ebro, se despereza en mayo estirando sus hojas y su esbelta espiga de flores, dejando entreabrir tímidamente sus blancos tépalos, bajo los que esconde su misteriosa y dulce mirada del color de la miel, que sólo muestra en las noches de luna llena, para que liben en ella las mariposas nocturnas.

Resuena en el sombrero: “Un Regalo”.- La Dama se Esconde (San Sebastián, 1985).

Fotos by Mad Hatter: Cephalanthera damasonium (Millar) Druce (La Rioja, 2012).

jueves, mayo 10, 2012

EL MUNDO DE LAS COLMENILLAS




Es relativamente fácil identificar una “Colmenilla”, “Cagarria”, “Morilla” o “Múrgula” (género Morchella) del resto de setas, debido a su aspecto característico, con sus bellas mitras cuajadas de alvéolos que recuerdan las celdillas de un panal de abejas, y también al hecho de que fructifican en primavera, con la salvedad quizás de otros géneros próximos como Gyromitra, Mitrophora y Verpa, de los que se distingue porque en el género Morchella la inserción del pie con la mitra se produce en la parte inferior de ésta, casi a mitad de la mitra en Mitrophora y en la parte superior de la mitra en el género Verpa (ver último dibujo).

Sin embargo, la identificación de las distintas especies es algo mucho más complicado debido principalmente a los siguientes factores:

a) Los micólogos centroeuropeos que comenzaron a clasificarlas se dejaron fuera muchas especies que habitan en el Sur de Europa que ahora son difíciles de encajar (grupo “elatoides”).

b) Estos ascomicetos varían enormemente en color y forma según se van desarrollando y madurando, así como en función de la meteorología, ya que la insolación y el viento pueden desecarlas y hacer que el ápice se atrofie e incluso se caiga quedando con forma de “donuts” (ver cuarta foto) y del hábitat.

Básicamente, se dividen en tres grupos:

1) Las “adnatae” (rubias) o del grupo “esculenta” que se caracterizan por tener: la inserción de la base de la mitra con la parte superior del pie se realiza de una forma adnata (sin valécula), sólo tienen alvéolos primarios, alvéolos desordenados, colores ocres claro, amarillentos o anaranjados en la madurez, las costillas (bordes de los alvéolos) tienden a enrojecer (aspecto ferruginoso u oxidado) con la edad. En este grupo se han diferenciado algunos taxones como:

1.1.- M. esculenta: Típica del grupo, forma redondeada u oblonga, alvéolos grandes, habita en bosques de ribera, terrenos quemados y encinares.

1.2.- M. vulgaris: Alvéolos estrechos y profundos, forma frecuentemente aperada, asociada a fresno (Fraxinus excelsior), la variedad “alba” bajo abetos (Abies alba).

1.3.- M. rigida: Forma algo cónica. Asociada a fresnos y alisos, frecuentemente junto a la planta parásita Lathraea clandestina (primera foto).

1.4) M. rotunda: Forma globosa, gran tamaño, asociada a árboles frutales.

1.5) M. ovalis (= M. pseudoumbrina): Forma ovalada, algo cónica, color gris, sobre todo de jóvenes. Habita en bosques de ribera con fresnos y robles.

2) Las “distantes” (morenas) o del grupo “conica” que tienen: inserción de la mitra con el pie distante (con valécula), alvéolos ordenados según costillas alineadas en sentido vertical, que tienden a ennegrecer con la edad, presencia de alvéolos primarios y secundarios, mitra de color oscuro en la madurez, de forma cónica u ovoide pero siempre apuntada en lo alto. Aquí tenemos:

2.1.- M. conica: Pie grueso, valécula poco aparente, alvéolos grandes. Habita bajo coníferas, con ciertas inclinaciones pirófilas.

2.2.- M. rielana: Especie robusta, con costillas poco alineadas, alvéolos irregulares, alvéolos secundarios profundos, valécula bien definida, colores oliváceos. Vive en pinares.

2.3.- M. costata: Especie menuda, con costillas muy alineadas verticalmente, alvéolos secundarios muy numerosos (aspecto barroco o abigarrado). Habita bajo coníferas, en terrenos removidos (arrastraderos) y quemados (ver segunda foto).

2.4.- M. purpurascens: Ápice obtuso, costillas primarias algo gruesas, colores con matices rosa púrpura. Vive en los lugares más húmedos de los bosques de coníferas, especialmente en abetales.

2.5.- M. intermedia: Especie más bien pequeña, con ápice obtuso, de colores pardo leonados con tintes oliváceos. Exclusiva de abetales (Abies alba).

3) Las “grises” o del grupo “elatoides” que se caracterizan por: inserción de la mitra con el pie distante (con valécula), alvéolos ordenados mediante costillas alineadas verticalmente (frecuentemente hendidas o dobles) que tienden a volverse “ferruginosas” con la edad, presencia de alvéolos primarios y secundario. Dentro de la especie o grupo “elatoides” parece que existen diferentes taxones, aún sin nombrar, con distintos tamaños, formas, colores y fenologías (épocas de fructificación) dependiendo de cada hábitat, ya que las hay que sólo salen en antiguas carboneras en encinares (relativamente pequeñas), otra es propia de abetales (muy grande y carnosa); otra sale en pinares (Pinus sylvestris), con forma alargada y que llegan a alcanzar los mayores tamaños de entre todas las colmenillas; y otras salen bajo avellanos y bosques de ribera (ver tercera foto). Por último se ha descrito otra especie de este grupo denominada M. eximia, con la mitra más gruesa y redondeada y colores ocre claro anaranjado, que vive en bosques de coníferas, sobre todo en terrenos quemados.

Sin embargo, todavía no está nada claro si todos estos taxones son realmente especies distintas o se trata más bien de subespecies, variedades o formas, para lo cual es necesario realizar estudios de compatibilidad genética.

Se trata de hongos saprófitos que no forman verdaderas micorrizas con las raíces de los árboles bajo los que crecen, aunque parece que viven en gran parte a expensas de los azúcares presentes en la rizosfera, pudiendo ser específicas de determinadas especies (abetos, pinos, encinas, fresnos, alisos, avellanos, chopos, Lathraea clandestina). Hay incluso quien dice que cuando crecen junto a las hiedras (Hedera helix) adquieren tonalidades más grisáceas de lo habitual, contribuyendo aún más, si cabe, a la confusión y dificultad de identificación de estos complejos y curiosos hongos.

En cuanto a los suelos, en general gustan de terrenos arenosos y muchas especies salen sobre suelos de zonas quemadas. Se ha dado el asombroso caso de una Morchella que salió en una obra, bajo el lixiviado de una hormigonera (!!!???).

Estas setas se han considerado siempre excelentes comestibles, sin embargo poseen toxinas de dos tipos: unas son termolábiles, es decir que se destruyen con el calor, al cocinarlas a temperaturas superiores a los 70ºC; mientras que otras son las responsables de un síndrome que se ha detectado recientemente, denominado “cerebeloso”, cuyos síntomas aparecen al día siguiente de la ingesta y consisten en una sensación de malestar, mareos, templores, falta de equilibrio, inestabilidad al andar o estar de pie y falta de coordinación motora que dificulta la manipulación de cualquier objeto. Dependiendo del grado de afección, estos síntomas pueden durar de unos días a varias semanas. Es posible que se presenten predisposiciones personales ante la intoxicación, especialmente tras la ingesta de grandes cantidades de estas setas, lo cual nunca es recomendable para cualquier especie, en general.

Se desconocen las causas de este síndrome, si bien todos los casos tenían en común el consumo de colmenillas frescas (incluso cocinadas). No habiéndose documentado, en cambio, ningún caso entre las consumidas tras ser previamente desecadas, por lo que se recomienda la desecación de este tipo de setas antes de su consumo. De hecho, tradicionalmente, estas setas se han comercializado secas y guardadas en frascos de vidrio.

En la cocina, debido a la textura de sus numerosos alvéolos y a que son huecas, se embeben con facilidad en las salsas y se prestan muy bien a ser rellenadas (con paté, foie, bechamel, etc.) El plato más exquisito que he probado con estas setas ha sido un rape con múrgulas…. ¡Ummmmm!¡El colmo de la suavidad y la untuosidad!

¡Salud y buen provecho!

Fotos bajadas de internet: 1) Morchella rigida en su hábitat de ripario. 2) M. costata en suelo de pinar quemado. 3) M. elatoides bajo avellanos en una ribera. 4) Morchellas con forma de “donut” al habérseles caído la punta por desecación. 4) Diferentes alturas de inserción de la mitra con el pie que diferencia los géneros Morchella, Mitrophora, Gyromitra y Verpa.