domingo, enero 02, 2011

QUERIDOS KINKS MAGOS...





Aprovechando el espléndido día de sol que hoy nos ha regalado, esta mañana he ido a dar un paseo por los jardines del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Y de repente, entre el rincón dedicado al sabinar y el del matorral mediterráneo, me ha parecido identificar un rostro tremendamente familiar,... pero bueno,... un momento... vamos a ver... ¡No puede ser! ¿¿¿¡¡¡Una escultura del busto de nuestro amigo “Atikus” en el Museo de Ciencias Naturales!!!??? ¿Cómo es posible? Totalmente sorprendido y boquiabierto me acerco a la estatua y compruebo con asombro que se trata de Don Luis Benedito Vives, un ilustre taxidermista que, a finales del siglo XIX, realizó su excelente trabajo en el Museo de Ciencias Naturales ¡Qué curioso! Pero es que el jodío es clavadito a “Atikus”, comprobadlo vosotros mismos en las fotos segunda y tercera.

La mayoría de los que visitáis este blog con cierta asiduidad conocéis o habéis oído hablar de nuestro querido amigo “Atikus” (en las fotos tercera y cuarta). Y estoy seguro que todos echamos de menos sus amenas y originales entradas sobre películas, actores, actrices y en general todo lo que tiene que ver con el cine y, en ocasiones, también con la música, sin duda dos de sus grandes pasiones.

Algunos de nosotros tenemos la gran suerte de conocerle en persona, en mi caso desde hace ya unos cuantos años, incluso décadas. La primera vez que le vi, cuando él tocaba la guitarra en los inolvidables “Ciento Bailando", fue en las puertas de la legendaria sala “Rockola”, con su sonrisa burlona, su pelo encrespado y sus boogies de gamuza azul, no pude evitar relacionarle con uno de mis ídolos musicales de entonces, el gran Germán Coppini, cantante de “Golpes Bajos” (en la quinta foto).

Sin embargo, después de escuchar el impresionante disco “The Kinks Choral Collection” (que ya traje a colación cuando lo descubrí gracias a Radio 3), salvando las distancias, he descubierto ciertas similitudes entre nuestro amigo “Atikus” y el bueno de Ray Davies (en la primera foto).

Ferni Atikus” siempre se ha caracterizado por su agudo sentido del humor, por lo que estoy seguro que sabrá perdonarme esta pequeña broma, al igual que Ray Davies siempre hizo gala de un exquisito humor inglés, no exento de una irónica visión crítica del mundo. Por otra parte, los Kinks le dedicaron una canción a esos inmortales “héroes del celuloide”, por eso, ahora que se acerca la festividad de los Reyes Magos, me apetece regalarle a “Atikus” esta impresionante versión del “Celluloid Heroes”, a cargo del líder de unos auténticos reyes musicales “The Kinks”, acompañado grandiosamente por las voces corales del “The Crouch End Festival Chorus”:

¡Vivan The (Kings) Kinks!¡Larga vida al Rey Ray! ¡Larga vida a “Atikus”!

De propina he añadido dos de mis canciones favoritas de los Kinks (estas se las dedico a mi amada Noelia): Por un lado, la archiconocida “You Really Got Me” (también en la impresionante versión coral); y por otro, una de las menos conocidas, en este caso compuesta por Dave Davies (el hermano menor de Ray) , se trata de “Love Me Till The Sun Shines” (incluida en su LP “Something Else By The Kinks”), que quizás hubiese pasado aún más desapercibida si no hubiese sido versioneada por “The Lyres” en 1986, cuando, otro genio loco de la música, Jeff Conolly, consiguió mejorar la canción, prolongando ese final con palmas y órgano que en la versión original se queda corto y nos sabe a poco.

Resuenan en el sombrero: “Celluloid Heroes” y “You Really Got Me”.- Ray Davies (London, 2009) y “Love Me Till The Sun Shines”.- The Kinks (London, 1967):




P.D.: Querido “Atikus”, ya sé que hubieses preferido que hubiese sonado la música de tus queridos “Ramones”, pero me ha salido así, macho ¡Qué le vamos a hacer!


8 comentarios:

atikus dijo...

Mola esto de tener una estatua!!!, voy a ver si le cambio el nombre una noche cerrada ;-)

Muchas cracias por la canción, todo un detalle, la verdad es que va a ser de los pocos regalos que tenga, porque sus magestades ya saben que soy un pendón y ni siquiera me traen carbón!!!


Que tengas un año estupendo...que se que va lo va a ser ;-)

abrazos

WODEHOUSE dijo...

qUE GENIAL! CREO QUE NO TIENE POR QUE ENFADARSE, ES CLAVADO.
ALGUIEN YA LO COMENTO EN EL FACEBOOK PERO NO SABIA DONDE SE UBICABA DICHO BUSTO NI A QUIEN PERTENECIA EN REALIDAD. EL ULTIMO ES ATIUKUS O ES EL AUTENTICO GERMAN COPINI?
HASTA CUANDO TE QUEDAS?

Mad Hatter dijo...

Sí que mola, porque tú lo vales Atikus. A lo mejor eres la reencarnación del taxidermista ¿Nunca has probado a disecar nada? Bueno, mejor no pruebes ¡Qué asco! ¿No?
Lo mismo digo, que tengas un felicísimo año campeón!!!
Un fuerte abrazo.

Pues sí, Wood, me has pillao, lo cierto es que un amigo me dió el soplo de la existencia de dicho busto. La última foto es de Germán Copini con los primeros Golpes Bajos, en aquella época también se daba un aire a Atikus ¿Verdad?
Por cierto, la cuarta foto es tuya o por lo menos la he tomado prestada de tu blog ¿No te acuerdas de aquel concierto de homenaje a los Ramones?
Pues me voy mañana para Logroño (a ver si llego a algo del "Actual"), lo cierto es que he andado muy liado con reuniones de amigos, exalumnos del cole y familiares.
Un beso.

You really got me! Babies!

WODEHOUSE dijo...

Ah...si si, ya decia que me sonaba la foto! que despiste tengo, pues este año tambien ha estado muy divertido el Anual Ramones. Pero no estaba Atikus. Creo que esa foto es de cuando actuaron ddt versus Pinguino. de todos modos la hizo Joaquin Niki. asi que todo es de todos...que pena no vernos!. Mi hija está en Ezcaray con un hermano mío y les esta haciendo muy bueno.

Mad Hatter dijo...

Efectivamente, Wood, por ahí salía el Pingüino. ¡Bueno, bueno, bueno!¿Pero qué me dices? Una foto de Atikus hecha por Joaquín Niki ¡Qué lujazo!
Me alegro de que les haya hecho bueno en Ezcaray, que por allí en estas fechas es otro lujazo.
Un abrazo de luhho!

Reina Letizia dijo...

¿Otro fan de los Reyes Magos? Somos multitud.

Besos de Princesa

WODEHOUSE dijo...

Mi marido me ha dicho esta mañana que tiene ganas de ir al actual alguna vez...yo le he dicho que eso se lo llevo yo diciendo algunos años...como lo estaba oyendo en R3 pues le ha dado el flash, a ver si se produce la conjuncion planetaria, yo le he tomado la palabra al vuelo...ya me conoces...:) besazos. Te voy a mandar foticos del anual ramones.

Mad Hatter dijo...

Princesa, con todos los respetos, no me quiera usted sacar con calzador la vena monárquica, que la entrada va sobre los "Kinks".

Muy bien "Wood", lo cierto es que al final no vi nada del "Actual", otro año será.
Abrazos.