Incluso especies colonizadoras, tan poco exigentes y frugales como el Pino negral o resinero (Pinus pinaster), tienen un crecimiento muy distinto en función de las condiciones (meteorológicas y edafológicas) del lugar concreto (estación) en el que se desarrollan.
Así, las fotos de arriba corresponden a sendos pinos hermanos (procedentes de piñones extraídos de la misma piña) que fueron plantados al mismo tiempo (abril de 2004), en dos lugares del mismo término municipal y con la misma orientación (Sur).
El primero tiene actualmente (junio de 2010) un diámetro de 4 cm. y una altura de 161 cm., presenta una buena ramificación e incluso ya ha emitido sus primeras flores masculinas. Crece en un prado ubicado sobre un bancal (antiguamente cultivado), con escasa pendiente, a una altitud de 1.090 m.
El segundo tiene actualmente un diámetro de 0,60 cm. , una altura de 40 cm. y apenas tiene ramas, debido a que se encuentra en una estación mucho peor que el anterior, situada en una ladera pedregosa sobre areniscas, a 1.310 m. de altitud.
Como vemos, el factor estación puede multiplicar o dividir por 4 el crecimiento en altura y por 6 el crecimiento en diámetro, que alcanzan dos ejemplares de una misma especie y con idéntica procedencia (incluso hermanos maternos, de la misma piña).
Fotos by Mad Hatter: 1) Pinus pinaster de 6 años plantado en un prado. 2) Pinus pinaster de 6 años plantado en una ladera pedregosa (Sierra de Cameros, La Rioja).
2 comentarios:
Me encanta el título de esta entrada, aunque vengo de pasearme por las últimas que reconozco no había leído, interesante el mundo de los áfidos o pulgones, las maderas nobles, y las preciosas dicotiledoneas que nos has regalado.
Tengo la sensación de que tus fotos mejoran cada día, Julio, da gusto ver tus entradas y aprender de ellas. Ah y una novedad: Entre tus lectores tienes a mi padre, con quien compartes ingeniería. (aunque el está felizmente jubilado)
Un fuerte abrazo
Un fuerte abrazo para ti y para tu ilustre progenitor colega forestal, y tal y tal... Y para "la rubia", claro.
Hermano "FutBlo".
Publicar un comentario