domingo, abril 12, 2009

FAUNA DEL DELTA








Muy cerca de la desembocadura del río Ebro, en el Parque Natural del Delta, hay una laguna costera o estero rodeada de dunas, cañizares y tamarizales, donde es fácil observar a las raras Gaviotas de Audouin (Larus audouinii), entre otras aves acuáticas.

Pero en la playa que hay que recorrer a pie para llegar hasta esta laguna, debemos atravesar una zona en la que las corrientes del río, las del mar mediterráneo, las mareas y el viento han depositado curiosos objetos de plástico indestructible, entre los que, por alguna extraña razón, predominan los juguetes.

La entrada a este lugar mágico y surrealista está marcada por un enigmático tótem, coronado por una “vaca que ríe”, con un elefantito de peluche en la base. Poco después, la mano de una muñeca fallecida hace tiempo surge de la arena para ofrecer al hambriento caminante algo de marisco. Pero en esta playa desértica, con dunas de blanca arena en la que se refleja el ardiente sol, azotada por vientos cargados de salitre, sin duda es el agua el tesoro más preciado, por lo que una pequeña botella azul se encuentra custodiada por un impertérrito Inspector Gadget al rojo vivo.

Desde los nebulosos bosques de dibujos animados de nuestra lejana infancia, han bajado por el río que nos lleva, hasta quedar varados en esta mágica playa, un entrañable “Pájaro Loco” de grandes ojos verdes de peluche, y un maltrecho “Bamby” de plástico desgastado, que vigila desde los restos de una boya cubiertos por una costra blanquecina de bellotas de mar resecas.

Ciertamente, es curiosa la fauna que puede encontrarse en el Delta.

Resuena en el sombrero: El canto lastimero de las Gaviotas de Audouin buscando comida entre la basura arrastrada por el mar.

Todas las fotos by "Mad Hatter".

16 comentarios:

nancicomansi dijo...

AYYY, que "potito"...¿y la gente no los roba? mira que la tentación es grande...
QUe surrealista y chulos son esos bichos, que me encantan...

Besos!!
(Le comentas a Atikus que viste "hotel para perros"...que suerte...igual me escapo sola a verla...snif...a mi no me quieren acompañar, sosos!!!

atikus dijo...

Desde luego parece que en esa playa hay gente un poco sucia, eso si el post te ha quedado de lo mas psicodélico, vamos que no se si por la playa va a aparecer algún personaje de la naranja mecánica o algo parecido.

Qué cosas!!

abrazos

Mad Hatter dijo...

La verdad es que están un poco asquerositos como para llevárselos a casa, Nanci. Pues sí te recomiendo que vayas a ver "Hotel para perros", seguro que te encanta el simulador de viajar en coche o la máquina de aullar a la luna.

Bueno "Atikus", vete a saber desde dónde han venido a parar allí esas cosas. Sí que da un poco de "yu-yu" ¿Verdad?

Abrazos.

Paco Becerro dijo...

Es una clara lección para aprender qué no es biodegradable. Eso sí, han formado una colección muy simpática, comenzando con esa vaquita que ríe.

Y no hay servicio de limpieza? Siendo un delta, zona protegida, humedal... y todo eso... es curioso que se deje así tan abandonado.

Mad Hatter dijo...

Supongo que habrá algún tipo de servicio de limpieza, ya que además no está muy lejos de las zonas de baño más turísticas, pero parece claro que la periodicidad con la que actúa es inferior a la del mar. Quizás esperen a que finalice la época de temporales.
Ayyyy qué fue de aquellos Boyescouts o voluntarios escolares que iban por al campo y por las playas con un pincho y una bolsa de plástico para realizar educativas labores de limpieza???
Besos mu relimpios.

a-escena dijo...

Sencillamente genial.

WODEHOUSE dijo...

Sutil denucia...que quede ahí por si alguien que tenga competencia lo ve...pero vamos yo lo mandaría derechito a medio ambiente.
A este paso no nos quedará ni ese medio...
Menos mal que es un parque natural supuestamente protegido!! Vamos!
un besazo muy limpito. :)

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias "a-escena" y "Wood".
Sí, ja, ja, el viejo chiste ¿Dónde estará el otro medio? ¿Verdad?

Lula Fortune dijo...

Es un cementerio indio, vamos, seguro, segurísimo. Indios de Comansi. Se van cagar los de Medio Ambiente!
Besos fantasmales.

frikosal dijo...

Efectivamente, predominan los juguetes antíguos. Que coincidencias, mira lo que yo fotografié allí mismo.

Esa mano de muñeca es tremenda.

Mad Hatter dijo...

¿Un cementerio indio en una playa del mediterráneo? Eso sí que es imaginación, Lula. Aunque siendo de Comansi, todo puede suceder ¿Quién sabe?

Mira que vimos (Eva y yo) una pareja que iba con un trípode y pensamos ¿Te imaginas que ahora nos encontramos a "Frikosal" haciendo fotos por aquí? Pero luego resultó que eran unos ornitólogos observando pájaros (por cierto, nadie ha dicho nada de mis preciosas gaviotas de Audouin o corsas :( )¡Qué casualidad! Así que esa foto del coche la hiciste allí.
Los restos de pintura de los estratos de juguetes acumulados durante siglos "le pondrán verde a los pinos y amarillo a la genistaaa", como cantaba Serrat.
Abrazos.

EvitaBlu dijo...

Bueno, debo aclarar que la zona en donde estan tomadas las fotos no es de fácil acceso, está restringida la mayor parte del año al ser zona de nidificación, solo se puede acceder a pie. Por increíble que parezca no hay ningún servicio de limpieza por allí (hay varios días señalados en que los voluntarios limpian la zona, con comilona incluida y tal) pero sí en los lugares de más acceso para los bañistas.
En el Delta hay zonas que estan semi vírgenes y claro todo lo que tiene de encantador lo tiene de abandonado pero no deja de ser precioso. Además, una vez allí puedes contemplar el maravilloso paisaje de cientos de aves en su hábitat natural, es impresionante poder estar tan cerca de los flamencos, se llama la Llacuna del Garxal, y siguiendo el camino llegas a la misma desembocadura y ¡a pie! en la mas absoluta soledad y silencio ¿no es maravilloso?

Me ha dejado intrigada la persona a la cual se le ha ocurrido la idea de adornar sus boyas de pesca con estos juguetes, por lo menos ha sido original.

Que gracia la foto de Frikosal, seguro que nos hemos cruzado alguna vez ;)

Besitos

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por tus explicaciones, bella nativa de las tierras vírgenes del Delta, tú si que eres maravillosa Eva.
Besos salados y juguetones.

Le Mosquito dijo...

Además de los espumarajos producidos por quienes lavan barcos en El Estrecho, muñecas rotas, más botellas que en el hiperlicores, restos incontables de pateras, algún fardo que contuvo hachís, picoletos haciendo la ronda... también, encontré estos tres objetos en la playa de El Palmar.

http://phototoo.blogspot.com/2006/04/desembarco-en-cdiz.html

http://phototoo.blogspot.com/2006/04/uno-no-para-de-encontrar-cosas-en-la.html

http://phototoo.blogspot.com/2006/04/del-mar.html

Mad Hatter dijo...

Ja,ja! Creo que todos tenemos algo de gaviota, nos encanta eso de recorrer la playa en busca de las cosas que trae el mar, y si pudiésemos volar como ellas, ya sería el súmum.
A, bueno, que tú si puedes volar, "Mosquito", se me olvidaba, usted perdone Ilmo. Sr. Director General de Capullos, Bichos, Algas y Alijos.

WODEHOUSE dijo...

Tal y como está ahora el mundo, esas esculturas las llevas a ARCO y te forras! Cuela...vamos que si cuela...
En este caso debería llamarse ASCO. besos.