miércoles, enero 21, 2009

Hundido hasta el cielo


Uno de los artistas más prometedores, pero más olvidados de los sesenta, debido a que vio truncada su vida y su carrera brusca y prematuramente en 1966, a los 29 años de edad, fue el escritor y cantautor folk Richard Fariña.

Hijo de padre cubano y madre irlandesa, nació en Brooklyn (New York) el 8 de marzo de 1937.

Estudió en la Universidad de Cornell (Ithaca, New York) donde publicó varios artículos y ensayos en algunas revistas literarias locales. Allí entabló amistad con Thomas Pynchon y Peter Yarrow.

De vuelta en la ciudad de Nueva York, Fariña se hizo asiduo de la "White Horse Tavern", en el legendario Greenwich Village, que era frecuentado por poetas, artistas, bohemios y cantantes de folk. Allí descubrió que la música folk, en gran auge entonces, era un medio más divertido, menos arduo y menos solitario que la literatura para expresarse artísticamente y para alcanzar la fama.

Así, un buen día conoció a la exitosa cantante de folk Carolyn Hester, con la que se casó y de la que fue su agente.

Fariña estuvo presente en los estudios de "Columbia" durante la grabación de su álbum, en septiembre de 1961, en el que un todavía desconocido Bob Dylan tocaba la armónica en algunos de los cortes.

De esta forma Fariña conoció y se hizo amigo de Dylan. Dicha amistad fue el argumento principal del libro "Positively 4th Street" de David Hajdu.

Esta amistad se vio fortalecida cuando, en la primavera de 1962, durante un viaje a Europa, Fariña conoció a Mimi Baez, la hermana menor de Joan Baez, con la que se casó en abril de 1963, tras divorciarse de Hester. Mimi sólo contaba entonces con 17 años.

De esta forma, vía parentesco familiar, Fariña entró a formar parte de la aristocracia neoyorquina del folk, junto a Mimi, Joan Baez y Bob Dylan.

Richard y Mimi se mudaron a una pequeña cabaña en Carmel (California) donde ambos compusieron canciones y Fariña tocaba su famosa "Appalachian dulcimer", un curioso instrumento tradicional de cuerda, que se toca apoyado sobre las rodillas.

Richard & Mimi Fariña debutaron como pareja artística en el "Big Sur Folk Festival", en 1964. Año en que grabaron su primer álbum: "Celebrations For a Grey Day".

Sus canciones más conocidas son "Pack Up Your Sorrows" (fantásticamente versioneada por June Carter y Johnny Cash) y "Birmingham Sunday". Algunas canciones fueron grabadas por los ingleses "Fairport Convention", como "Reno Nevada" y "The Quiet Joys of Brotherhood".

Fariña no abandonó su vocación inicial de escritor y a lo largo de su vida consiguió escribir una única novela, "Been down so long it looks like up to me", publicada originalmente por "Random House" en 1966, y traducida al castellano como "Hundido hasta el cielo". Está basada en sus experiencias universitarias y en sus viajes, y trata sobre la historia de Gnossos Pappadopoulis, contada en clave de humor y estilo picaresco. Pappadopoulis es el típico "enteradillo" de la escena artística y musical "underground" del momento, y en la novela Fariña desmitifica los pilares fundamentales de la cultura "hippy", tales como el amor libre, las religiones orientales, el consumo de drogas y la vida comunal.

El 30 de abril de 1966, dos días después de la publicación de su libro, Fariña estuvo firmando ejemplares, en una librería de Carmel Valley Village, llamada "The Thunderbird". Y después acudió a la fiesta del 21 cumpleaños de Mimi, donde un amigo le invitó a dar una vuelta en su Harley. Al cabo de una milla de recorrido, falleció en un accidente por exceso de velocidad en una curva.

Resuena en el sombrero: "Pack Up Your Sorrows".- Mimi & Richard Fariña (Carmel (California), 1964).




P.D.: Muchas gracias a Diego Manrique y su "Ambigú" (Radio 3), por acordarse de este gran artista. Y, adelantándome al flamenquito de "FutBlo", reseñar la curiosa coincidencia de iniciales y apellido entre Richard Fariña ("Farina" para los anglosajones) y Rafael Farina.

Iba a haber puesto algo sobre Aretha Franklin (recientemente elegida la mejor cantante de música popular de todos los tiempos), aprovechando su intervención ayer en la histórica investidura de Obama, pero como hace poco que he puesto muchas entradas sobre "Soul", he preferido hablar un poco de folkThat´s all folks!

11 comentarios:

EvitaBlu dijo...

Personalmente el folk no es de los estilos musicales que más me gusten y prefiero la voz de Joan Baez a la de Mimi sin embargo esta pareja me parecen muy monos los dos, "pegan" mucho.

El señor Manrique es un pozo de sabiduria musical y de buen gusto, lástima que le pueda la soberbia en exceso pero nadie es perfecto ¿verdad?

Besos de los de bailar abrazados (es este día nublado, que me pone ñoña)

Mad Hatter dijo...

Pero no me negarás que esta canción de "Pack Up Your Sorrows" es una preciosidad. En los vídeos que aparecen abajo, al terminar el vídeo, está la versión que cantan June Carter y Johnny Cash, que a mí me gusta más que la versión original.

Te recuerdo que tú también tuviste tu etapa "folky" de "parejita mona", además, con cierto parecido a Mimi, debo añadir ¿O no?

Con respecto al Sr. Manrique, es una de las personas que más sabe de música de este país, aunque también es cierto que le gusta escucharse.

Besos de los de bailar pegados (del alma, que Dalma).

EvitaBlu dijo...

Deu n'hi dó! No se te escapa nada!
Ahí empezó todo...

Ya conoces mi amor incondiconal por todo lo que toca al "hombre de negro" en todas sus versiones.

Mad Hatter dijo...

Lo sé, lo sé, querida.
En mi anterior comentario corregir al final donde dice "que Dalma", quería decir "que no de Dalma".
Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Me encanta el Ambigú y Diego Manrique es otro de los pilares donde agarrarse, desde luego que sí. Este vídeo me ha encantado y este chaval realmente valía. Lástima, al menos nos lo recuerdad aquí. Muy bien Mad, buen gusto.

EvitaBlu dijo...

Me olvidé decirte que me encanta la foto que has puesto.
Parece primavera... me callo ya que estoy acaparando.

Mad Hatter dijo...

Ay, sí, que venga ya la primavera, que este invierno se está haciendo muy largo.
¿Verdad que tengo buen gusto en todo "Wood"?
Puffff... Esto está quedando de lo más empalagoso, pero ¿Qué quereis? Es lo que toca.

Carmen dijo...

No conocía al chico de tan triste fin... y me pasa como a Eva, que no es mi tipo de música... pero lo escucharé..
Ah... se os perdona el acaparar y la miel ;)

Anónimo dijo...

Oye, pues no tenía ni idea de lo que cuentas. Un gustazo, voy pa yutú a oírlo. Una curiosidad: ¿sabes cómo se llama en Gallaecia coloquialmente a la cocaína?...pues eso, "fariña", la traducción de "harina". Pa que lo sepas.
Baci tanti.

Mad Hatter dijo...

Pues sí, fue una pena que muriese tan pronto.
Encantado de abriros los oídos a "nuevos" sonidos.
Por fin parece que ha pasado el temporal, en Galicia ha debido de ser tremendo. Aquí en La Rioja se han caído algunos árboles.

WODEHOUSE dijo...

Viva el Almibar, viva el empalago y el empacho!