jueves, julio 10, 2008

Muy cerca del cielo


A caballo entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón, se encuentran los montes denominados los Puertos de Tortosa-Beceite. Se trata de unas abruptas montañas que se alzan, cortadas a pico, desde casi el nivel del mar hasta los 1.447 metros de altitud, que alcanzan las cumbres de Caro y picos adyacentes.

Estas montañas constituyen uno de los principales enclaves en los que habita la agreste Cabra montés hispánica (Capra pyrenaica hispanica), cuyos machos alzan al cielo, en estas cumbres, sus enhiestos y grandes cuernos en forma de lira, como auténticos monumentos a la supervivencia del más fuerte, del más adaptado a la dura vida en la montaña mediterránea. Son un verdadero monumento vivo al "gen egoísta", cuya transmisión a lo largo de las generaciones ha dado lugar a este maravilloso "engendro" de la Naturaleza Ibérica que es la tremenda cornamenta de los machos monteses, el trofeo más preciado de los cazadores de caza mayor de todo el mundo. Todo un tesoro que se encuentra aquí, muy cerca de nosotros, muy cerca del cielo, a la vista de todos los afortunados que se aventuren a subir hasta los Puertos de Tortosa y Beceite.

Resuena en el sombrero: "Just Like Heaven".- The Cure (Crawley (Sussex), 1985). En este vídeo se puede ver al oscuro Robert Smith haciendo el cabra por la montaña, asomado a los riscos con cara de búho asustado, mirando a las estrellas en una noche serena y aullando a la luna, enamorado, aunque a veces da un poco de vértigo.

13 comentarios:

Lula Fortune dijo...

De pequeña era fan de los programas de Félix Rodríguez de la Fuente y recuerdo unas imágenes que ponía de unas cabras bajando entre dos paredes rocosas que eran espectaculares.
Ya sabes, la cabra tira al monte.
Besitos monteses (Boah! los Cure, cómo me molaban!)

Mad Hatter dijo...

Félix Rodríguez de la Fuente ¡Touché! Uno de los principales motivos por los que estudié ingeniería de montes.
La cabra tira al monte ¡Touché! Porque los cuernos de los machos monteses tiran mucho para los cazadores como trofeo, pero a las cabras hembra quizás se les podría aplicar eso de "Tiran más dos tetas que dos carretas".
The Cure ¡Touché!
Sí señora Lula, me ha "tocado" usted tres veces con su comentario.

Lula Fortune dijo...

¿Y no hay un equivalente para los tíos? No sé: "Tiran más dos...(Uy! qué vulgaridad me iba a salir)menos mal que tengo reflejos.
;)

EvitaBlu dijo...

Pués yo tambien era muy de Félix y cuando se murió lloré mucho con el hit de enrique y Ana: Querido Félix, cuando vayas al cieeloo.
Sobre las cabras, la noche de Sant Joan, mientras subiamos al monte en plena noche, se nos cruzaron dos por el camino, más monas...

Y Mr.Smith me gusta a rabiar y además me parezco mucho a él, recién levantada de la cama.

Besitos con ojos ahumados y eye liner a tuttiplén.

Mad Hatter dijo...

Jopé Lula, es que siempre vas a acabar al mismo sitio, no sé cómo te las arreglas, aunque has estado muy bien de reflejos.

Mira en cambio Eva qué cielo, mezclando a Enrique y Ana con Robert Smith, y a las cabras con el osito de la Osa Mayor. Me la puedo imaginar con ese maquillaje, con unos ojos grandes de lechuza, muy abiertos, en los que se reflejan las estrellas.

Lula Fortune dijo...

¿Que yo siempre voy a lo mismo? pues no fui yo la que dijo lo de las tetas y las carretas, querido Mad.
Besitos folloneros.

Anónimo dijo...

Hay un caracol suelto que se ha comido a EL TRENTI....

atikus dijo...

Que guay se debe estarhaciendo el cabra por allí arriba, en mis buenas épocas era un experto imitando a las cabras y a Rodriguez de la Fuente incluso me dieron un premio, pero eso eran otras épocas...
ahora no me tiran ni las carretas ;(
soy una cabra vieja

Mad Hatter dijo...

Pues sí, Lula, es un dicho muy conocido, pero tú te apuntaste al carro enseguida (je, je).

Caracol, col, col, saca tus cuernos y traenos al Trenti que es un sol.

Venga "Atikus" tío, conmigo no te las dés de "vieja gloria" decrépita y decadente que no cuela, pero si estamos echos unos chavales ¡Hombre!

Paco Becerro dijo...

Reaparezco, saludo y me pongo al día.
Un abrazo

Raquel dijo...

Lástima, mucho mejor fotografiarlos y contemplarlos que acabar con ellos, ¿verdad?
Un besote

Carmen dijo...

Yo quiero irme por esos montessss!!! Hace ya un tiempecito que no piso el verde más que de refilón en el parque... y me da una envidia leer esto!
Atikus... que me ha preocupado leerte eso de las carretas ;)

Bloggesa dijo...

Ahí tiene que hacer más fresquito que por aquí...
Pero mi escasa experiencia me avisa de que los machos de las cabras (no quiero arriesgarme con palabra alguna), tienen muy mala leche.
Tiene que ser un paisaje precioso.

¿Andas de vacaciones?

Un beso.