jueves, julio 12, 2007

Un año de alas, nervios y bichos raros



Hace exáctamente un año, un nuevo y extraño bicho se coló en la red de redes con la única intención de expresarse en libertad. Después de un año de andadura he de decir que, además de poder dar rienda suelta a mis pensamientos, reflexiones, sentimientos y elucubraciones, la experiencia del blog me ha servido para conocer gente nueva muy interesante, conocer sus opiniones sobre temas de lo más diverso, en total libertad y de primera mano, y también para conocerme mejor a mí mismo, en una especie de psicoanálisis diario, escrito, ilustrado y sonoro.

Por eso, un año después de que comenzase con la foto de aquellos "bichos", hoy quiero celebrar el primer aniversario de este humilde blog con algunos dibujos de especies de insectos pertenecientes al bello orden de los Neurópteros, que significa "alas con nervios". Los dos primeros (Ascalaphus y Mantispa) fueron dibujados por mí y los dos últimos (Nemoptera y Chrysopa) son ilustraciones realizadas por el profesor de la E. T. S. de Ingenieros de Montes de Madrid, J. R. Baragaño Galán, incluidas en el libro "Introducción a la Entomología", que estudié durante la carrera.

Decir que los dos primeros géneros constituyen un ejemplo de lo que se denomina evolución convergente, ya que los insectos del género Ascalaphus se dedican a perseguir y cazar otros insectos en vuelo de los que se alimentan, al igual que hacen las Libélulas, mucho más conocidas, pertenecientes al orden Odonata, bastante más primitivo que el de los neurópteros, resultando evidente el gran parecido que existe entre ambos tipos de insectos, debido a que ambos han evolucionado para alimentarse de forma parecida. Lo mismo sucede con la curiosa y pequeña Mantispa, que es como una miniatura a escala y con otro tipo de alas (neuróptero) de la no menos conocida y famosa Mantis religiosa, del orden Dictyoptera, al que también pertenecen las no menos famosas Cucarachas, un orden también muy primitivo de insectos.

Por su parte, la humilde Chrysopa es una auténtica joya en miniatura de nuestros jardines, en los que nos beneficia devorando numerosos pulgones (áfidos) que absorven los jugos de nuestras flores y plantas. Es muy frecuente que por las noches o al acercarse el otoño se introduzca en nuestras casas, atraída por las luces eléctricas, cuando esto suceda, pararos un momento a observar el maravilloso y delicado entramado de nervios que recorren sus alas, así como sus bellos ojos dorados, que contrastan con el color verde pálido del resto de su cuerpo. Finalmente, cogedla con cuidado por las alas y soltadla en el exterior.

Muchas gracias a todos los que habeis comentado o visitado el humilde blog de este "Sombrerero Loco", me quito el sombrero en vuestro honor.

P.D.: Los dibujos de neurópteros están dedicados a Nomesploraría, a Frikosal y a Le Mosquito por su afición a la entomología y por las espléndidas fotos de bichos y plantas con las que nos obsequian tan a menudo.

13 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Muchas felicidades Julio.

Queremos otro año más de sombrero

Anónimo dijo...

Mi relación con los insectos es cuando menos,..., euhh, digamos,..., que complicada.

Me quedo mucho mejor con el Sombrerero.
Que siga.

Nacholat dijo...

Muchas felicidades por el cumple.
Otros que no llegamos ni a los cien días, miramos con admiración la profusión de conocimientos y la constancia en compartirlos ...
Por cierto buen grupo malasañero de la época ... "los nervios". y por supuesto, maravillosos los surfin´"bichos".

Carmen dijo...

¡¡¡Felicidades!!!! Yo no te conozco desde hace tanto tiempo... pero sabes que me encanta pasarme por aquí. Es un gusto haberte encontrado por estos lugares y, desde luego, seguiré en ellos siempre que me dejes un hueco para escribir mis cosillas... besos y sigue dibujando y sigue con la música, sigue con los bichos, con los montes... con todo eso que te entusiama y que, por eso, nos transmites tan bien.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias a todos.
¡Sí Señor! LZ veo que estás puesto en grupos malasañeros de los 80, todos ellos eran coleguillas nuestros. "Los Nervios" ensayaron una temporada muy cerca de nosotros en los locales "Faico" de Embajadores. Y los "Surfin´ Bichos" eran unos monstruos.
Estupendo, Carmen, cualquiera le niega un hueco a toda una señora periodista de su prestigio y calidad, es broma, ya sabes que siempre serás bienvenida y que valoro mucho tus opiniones y comentarios (como los de todos y todas ¿Eh?).

atikus dijo...

Pues eso felicidades!!

Algunos bichos parecen humanos, o al revés,me podrían recordar a un juerguista, a un corredor de vallas, o a una cantante de soul de largas piernas y enormes botas jajaja!!!

nancicomansi dijo...

Felicidades, hombre!!! no se, me da que todos somos más o menos de la misma época, veo muchos cumples por el blog....
Esto, ¿los dibujos son tuyos!? que passada...admiro la paciencia del dibujante científico...yo sería incapaz...

BESOTES!!! y sigue, sigue...

frikosal dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria. Está estupendo tu dibujo del libelloides!
La mantispa no la he visto nunca, es una autentica rareza.

Mad Hatter dijo...

Sí, Nanci, el dibujo del Ascalaphus y los bocetos de la Mantispa son míos. La hembra de A. libelluloides la encontré medio ahogada en una laguna de montaña de Hoyos de Iregua (Parque Natural de la Sierra de Cebollera), en vivo son mucho más bonitos porque tienen unas tonalidades amarillo pálido en contraste con negro azabache preciosas.
Por mi jardín a veces tengo la suerte de ver alguna Mantispa, y el otro día se me posó en el brazo una "Mosca Serpiente" (Raphidia) otro extraño "monstruo" neuróptero devorador de pulgones. So las ventajas de no utilizar pestizidas.
Esta mañana vengo superrelajado porque hoy me cojo las vacaciones y ayer me dí una vuelta en piragua por mi "mar". Es una auténtica gozada poder descansar flotando apoyado en un tronco caído de sauce en la orilla, mientras observas las evoluciones de un pequeño patito (Ánade real), alguna trucha salta y se ven salir a miles de diminutos sapitos por la orilla comenzando su diáspora hacia el monte, tras haber pasado su infancia como renacuajos en el embalse.
¡Muchas gracias a todos! Y si no publico nada antes del domingo, nos vemos en Agosto.

Álvaro dijo...

Gracias a tí porque encontrar ventanas al mundo tan curiosas e interesantes como esta no es nada fácil

Sigue así

Un saludo

maite dijo...

buenas vacaciones y feliz cumple año!!!

Alankran dijo...

Hola, solo quiero expresar que el termino primitivo, no debe ser mas usado en evolución, pues no existen organismos primitivos, simplemente son aquellos que alcanzaron muy pronto en la historia de la vida un plan estructural muy eficiente, por lo que son organismos ancestrales, no primitivos, pues es algo despectivo referirse a ellos de esa manera.
Esa es mi opinión, gracias.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por tu comentario Alan.
Pero para un "caveman" garajero como yo la palabra "primitivo" no tiene nada de despectivo sino todo lo contrario.
Me parece un poco absurda toda esta obsesión que hay ahora por los eufemismos y lo políticamente correcto.
Pero bueno, te haré caso y en términos científicos utilizaremos el término "ancestral" que también lo uso mucho y me parece muy bonito.
Get primitive!