En la Semana Santa de 1983, como hacían casi todos los años, mis tíos de Huesca vinieron a pasar unos días con nosotros, a la casa de campo que tenían mis padrinos en la Sierra de Cameros (La Rioja), junto a ellos, mis padres y mi hermano.
Mi tío Celes era un señor muy serio, un médico jubilado de 75 años de edad. Después de comer, solía sentarse en el sillón del salón a leer el periódico tranquilamente. Una buena tarde, que me apetecía escuchar música en el compacto que había en un rincón del salón, me armé de valor, cogí mi cassette de “Avalon” (Roxy Music), lo introduje en el aparato y le dí al “play”, a un volumen razonable y moderado. Total, pensé, esa música tan suave y elegante no le puede molestar a nadie, quizás hasta le guste a mi tío. A los pocos compases del primer tema, noté una expresión extraña en el rostro de mi tío, quien, con mucha flema y no poco desprecio, exclamó: “¿Pero cómo os puede gustar esta música? … Bueno, más que música, yo le llamaría ruido, porque, además, no se entiende nada de lo que dice en ese idioma extranjero!”. A lo que yo me quedé helado, apagué el aparato, saqué la cinta y me fui muy indignado a escuchar el cassette en el “walkman” con cascos que tenía en mi cuarto.
Esta mañana, al escuchar una música moderna en la radio del coche, confieso que me he sentido un poco como mi tío Celes...”¡¡¡Pero qué mierda es esta”!!! Si parece que están matando a un pavo!!! Definitivamente, no entiendo la música que se hace ahora!!!”. El tema en cuestión, “Starburst” está incluido en el álbum recién publicado por el rapero estadounidense Danny Brown, y la locutora de la radio lo calificó como “hiperpop” atrevido, alternativo, irreverente, provocativo e irritante, hasta el punto que a veces resulta incluso molesto. Pero… ¿Por qué?¿A quién diablos le puede gustar esto?… En fin, quizás sea un síntoma más de que me estoy haciendo viejo.
Os dejo con los temas en cuestión, “el elegante Halcón y el Pavo mareado”:
1) “Avalon”.- Roxy Music (London (UK), 1982).
2) “Starburst”.- Danny Brown (Detroit (Michigan), 2025).



No hay comentarios:
Publicar un comentario