domingo, febrero 16, 2025

JUSTA DE PREBOSTES EN EL GARAJE


¡Qué bien los Chesterfield Kings han sacado nuevo disco, voy a escucharlo!... Pero, un momento, vamos a ver… ¡¡¡No puede ser!!! ¿¿¿Dónde está Greg Prevost???... ¡¡¡Andy Babiuk traidor!!!... ¿¿¿Cómo has podido???.

Evidentemente, un grupo musical es mucho más que un cantante acompañado por músicos instrumentistas, pero me parece inmoral continuar con una banda y sacar un disco, excluyendo al cantante, líder y fundador del grupo. Sobre todo cuando esa persona es una auténtica institución de la música popular norteamericana como es Greg Prevost. Porque, además de liderar los Chesterfield Kings durante cuatro décadas, es una auténtica enciclopedia andante sobre la música “Blues” y todo lo que deriva de ella, llegando incluso hasta sus raíces en el “Gospel”.

Es curioso cómo, en cuestión de segundos, Andy Babiuk ha pasado de ser el bello y noble caballero andante de la guitarra eléctrica “Phantom Vox”, a convertirse en un sucio traidor. Un auténtico Sir Lancelot que ha vendido a su Rey Arturo empapado en Ginebra. Por alguna extraña razón, siempre he relacionado la música “Garage” con la estética medieval, quizás tenga algo que ver con los flequillos a lo “Príncipe Valiente” o la colorida ropa con diseños geométricos de estilo sixties, que recuerda lejanamente a las vestimentas medievales.

Una lejana noche de noviembre de 1987, en el barrio de Malasaña de Madrid, mi amigo Tono y yo acudimos pletóricos e ilusionados a la sala “San Mateo 6” para ver por primera y única vez a los Chesterfield Kings. Esperábamos asistir a la quintaesencia del “Sixties Punk”, repleto de letras de “chico conoce a chica”, adolescentes atormentados y desolados por la pérdida de su amada. Pero nos vimos sorprendidos por la arrolladora e imparable energía de un melenudo Greg Prevost, con los ojos pintados, que terminó sudoroso quitándose la camiseta, desnudo de torso para arriba (ver foto extraída del fanzine “Fun Club”), cantando en el bis del final algo tan explícitamente “Hippy” como el “California Dreamin´”. Aún recuerdo la cara de asombro de mi amigo Tono, cuando al salir exclamó: “Joer tío Greg es homo !!!” .

Desde el punto de vista estrictamente musical, los (“nuevos”) Chesterfield Kings han recuperado su etapa más gloriosa y genuina del “Garage Rock Psicodélico”, aunque, evidentemente, se echa de menos la corrosiva y energética voz de Greg.

Resuenan en el sombrero: “Fly the Astral Plane”.- Chesterfield Kings (New York, 2024). Un tema con inequívocos ecos del “I´m Five Years Ahead of my Time”, original de Third Bardo (1967), que fue versionado por los auténticos Chesterfield Kings, en 1999.

No hay comentarios: