domingo, noviembre 10, 2024

TERRAPLANISMO EN EL SIGLO XXI

Uno de los fenómenos neuro-sociológicos más sorprendentes del siglo XXI es el llamado “terraplanismo”, considerado en su sentido más amplio, y que, básicamente, consiste en anteponer las emociones, la subjetividad y los prejuicios a la razón. Nadie es objetivo, la verdad puede moldearse para acomodarla a nuestros propios gustos e intereses, y la ciencia puede borrarse de un plumazo a base de delirantes teorías conspiranoicas.

La verdad es que, en mi mente dominada por la razón y permanentemente abierta a la duda, me ha costado mucho trabajo creer que verdaderamente existen personas “terraplanistas”, pero tras ver con mis propios ojos los hechos, escuchar con mis oídos las palabras y sufrir en mis propias carnes las consecuencias de los actos de determinadas personas, debo reconocer que sí, que los “terraplanistas” existen y siempre han existido.

Tiene relación con el origen del dicho: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Los mentirosos más peligrosos son los que se creen sus propias mentiras. La verdad les resulta tan dolorosa que optan por engañarse a sí mismos, se autoengañan y, por ende, engañan a los demás. Son personas con prejuicios extremadamente arraigados en lo más profundo de su ser, que jamás han cambiado de opinión, porque hacerlo les parece un inaceptable síntoma de debilidad. No distinguen entre su “ego y su “verdadero ser”.

Pero lo más preocupante es que no se trata de grupúsculos minoritarios, ni de un puñado de “frikis”, hay muchos más de los que pensamos, votan a quienes piensan como ellos y hace pocos días uno de ellos ha logrado llegar a la Casa Blanca por segunda vez!!!

¡No es una pesadilla!¡Es real! Es como si nuestra sociedad hubiese ido tejiendo en la sombra, poco a poco, sin apenas darnos cuenta, una gigantesca tela de araña casi trasparente, casi imperceptible, pero tremendamente fuerte, tenaz, resistente y extensa, que ha terminado por envolver a todo el mundo en un abrazo inexorable y autodestructivo.

La única forma de escapar o despertar de esta pesadilla es a través del pensamiento crítico (filosofía), la inteligencia emocional, la espiritualidad, la ciencia y el ecologismo (conocimiento y amor a la Naturaleza), la sabiduría, el bien común, la verdad y el amor.

Resuena en el sombrero: “Telling Those Lies”.- The Vipers (New York, 1984).

jueves, noviembre 07, 2024

NUEVAS ESTRATEGIAS LEADER

Ayer 6 de noviembre, asistí a una jornada sobre “Implementación de las nuevas estrategias LEADER 2023-2027”. Se trata de unos fondos europeos que, en España, están siendo destinados a la dinamización cultural y económica del mundo rural, con el fin de evitar o frenar el despoblamiento de la llamada “España vaciada”. En este nuevo período, su cofinanciación se ha ampliado a otros 3 fondos europeos: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Los fondos LEADER se crearon en 1991 y durante todos estos años han ido evolucionando y mejorando en su gestión (LEADER I (1991-1993), LEADER II (1994-1999), LEADER + (2000-2006), LEADERCAL (2007-2013), LEADER 2014/2020 y el nuevo LEADER PEPAC 2023-2027). A diferencia de otros fondos europeos y subvenciones públicas, esta herramienta se caracteriza por un elevado grado de participación de la población a la que van destinados, mediante la constitución de los llamados “Grupos de Acción Local” (GAL), cada uno de los cuales define sus propias necesidades y objetivos con el fin de desarrollar sus propias estrategias de desarrollo local de forma participativa. A nivel nacional, todos los GAL se coordinan mediante una “Red Rural Nacional” (RRN) y están integrados en la “Red Estatal de Desarrollo Rural” (ReDer), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante el año 2023, se realizó una encuesta sobre la eficacia y el funcionamiento de estos fondos, en la que participaron 72 GAL (>70% del total), de la que se extrajeron las conclusiones siguientes:

1) La cooperación es una herramienta clave para el desarrollo.

2) Se precisa de una mayor y mejor coordinación entre administraciones, sobre todo en lo que se refiere a la colaboración entre las distintas Comunidades Autónomas (se ha dado el caso que ha sido más fácil colaborar con la República Checa que entre dos CCAA españolas!!!???). 77% de los proyectos requieren cooperación entre CCAA y 51% cooperación internacional.

3) Disminución de la carga burocrática (algo general en absolutamente todos los fondos europeos).

4) Incremento del presupuesto. Los grupos con mayor presupuesto rondan los 100.000 €, mientras que la mayoría se encuentra en el intervalo 25 – 50.000 €. La normativa europea exige que al menos el 5% del presupuesto total de los Planes de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos se destine a los fondos LEADER, lo que supone, en la mayoría de las CCAA, un importe de poco más de 2 millones de euros para gastar en 4 ó 5 años (gestionar la “miseria”, en palabras de muchos de los GAL).

Fundamentándose en el desarrollo de estas 3 líneas de acción:

• Economía rural.

• Medio ambiente.

• Cooperación social.

Los 20 proyectos seleccionados para este nuevo período son los siguientes:

a) Territorios atractivos y atrayentes: Comunicación, dinamización y visualización.

b) Administración local en la lucha contra el despoblamiento: Formación de cargos políticos y puestos técnicos de las administraciones locales.

c) Orgullo rural: Comunicación, autoestima, visualización.

d) Learning: Formación de empresarios y emprendedores locales, en materias de marketing, nuevas tecnologías, contabilidad, logística, etc.

e) PROMOAGRO: Ayudas al desarrollo de la industria agroalimentaria.

f) SMARTMOBS: Desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización en el medio rural.

g) ECORURAL: Sostenibilidad y formación medioambiental.

h) MARKTURIST: Turismo rural.

i) Empoderamiento femenino: Igualdad.

j) Mi pueblo mi vida: Fomento del sentido de pertenencia.

k) Green Empleo – Fly Fishing: Formación para puestos de trabajo relacionados con la pesca fluvial.

l) Green Empleo – Setas: Formación para puestos de trabajo relacionados con la recogida y comercialización de setas silvestres: Guías micológicos, recolectores profesionales.

m) Paisaje y Paisanaje: Uso de drones en la integración del paisaje y grabación de vídeos.

n) Aún no es tarde: Conservación de la tipología arquitectónica local.

o) Geriatría y dependencia: Mejora del bienestar social y la salud de las personas mayores y dependientes.

p) Showcooking: Promoción e innovación de la cocina tradicional.

q) Leader Art: Desarrollo de la artesanía.

r) Territorios conectados: Impulso a la digitalización del medio rural.

s) Revitaliza rural: Relevo generacional y formación para evitar la desaparición de oficios tradicionales.

t) UrbaRural: Conexión e interdependencia entre los medios urbano y rural.

Los GAL y los fondos LEADER no son la solución al despoblamiento del medio rural, pero colaboran a ralentizar este (inevitable) proceso y suponen una importante ayuda para las escasas y valientes personas que se niegan a abandonar los pequeños pueblos. Quizás sería más útil y eficaz concentrar los esfuerzos en evitar que desaparezcan los pueblos más importantes que constituyen una figura clave como son las “cabeceras de comarca”.

Resuena en el sombrero: “Soy un Olmo”.- Lorena Álvarez y su Banda Municipal (Asturias, 2014).