jueves, noviembre 07, 2024

NUEVAS ESTRATEGIAS LEADER

Ayer 6 de noviembre, asistí a una jornada sobre “Implementación de las nuevas estrategias LEADER 2023-2027”. Se trata de unos fondos europeos que, en España, están siendo destinados a la dinamización cultural y económica del mundo rural, con el fin de evitar o frenar el despoblamiento de la llamada “España vaciada”. En este nuevo período, su cofinanciación se ha ampliado a otros 3 fondos europeos: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Los fondos LEADER se crearon en 1991 y durante todos estos años han ido evolucionando y mejorando en su gestión (LEADER I (1991-1993), LEADER II (1994-1999), LEADER + (2000-2006), LEADERCAL (2007-2013), LEADER 2014/2020 y el nuevo LEADER PEPAC 2023-2027). A diferencia de otros fondos europeos y subvenciones públicas, esta herramienta se caracteriza por un elevado grado de participación de la población a la que van destinados, mediante la constitución de los llamados “Grupos de Acción Local” (GAL), cada uno de los cuales define sus propias necesidades y objetivos con el fin de desarrollar sus propias estrategias de desarrollo local de forma participativa. A nivel nacional, todos los GAL se coordinan mediante una “Red Rural Nacional” (RRN) y están integrados en la “Red Estatal de Desarrollo Rural” (ReDer), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante el año 2023, se realizó una encuesta sobre la eficacia y el funcionamiento de estos fondos, en la que participaron 72 GAL (>70% del total), de la que se extrajeron las conclusiones siguientes:

1) La cooperación es una herramienta clave para el desarrollo.

2) Se precisa de una mayor y mejor coordinación entre administraciones, sobre todo en lo que se refiere a la colaboración entre las distintas Comunidades Autónomas (se ha dado el caso que ha sido más fácil colaborar con la República Checa que entre dos CCAA españolas!!!???). 77% de los proyectos requieren cooperación entre CCAA y 51% cooperación internacional.

3) Disminución de la carga burocrática (algo general en absolutamente todos los fondos europeos).

4) Incremento del presupuesto. Los grupos con mayor presupuesto rondan los 100.000 €, mientras que la mayoría se encuentra en el intervalo 25 – 50.000 €. La normativa europea exige que al menos el 5% del presupuesto total de los Planes de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos se destine a los fondos LEADER, lo que supone, en la mayoría de las CCAA, un importe de poco más de 2 millones de euros para gastar en 4 ó 5 años (gestionar la “miseria”, en palabras de muchos de los GAL).

Fundamentándose en el desarrollo de estas 3 líneas de acción:

• Economía rural.

• Medio ambiente.

• Cooperación social.

Los 20 proyectos seleccionados para este nuevo período son los siguientes:

a) Territorios atractivos y atrayentes: Comunicación, dinamización y visualización.

b) Administración local en la lucha contra el despoblamiento: Formación de cargos políticos y puestos técnicos de las administraciones locales.

c) Orgullo rural: Comunicación, autoestima, visualización.

d) Learning: Formación de empresarios y emprendedores locales, en materias de marketing, nuevas tecnologías, contabilidad, logística, etc.

e) PROMOAGRO: Ayudas al desarrollo de la industria agroalimentaria.

f) SMARTMOBS: Desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización en el medio rural.

g) ECORURAL: Sostenibilidad y formación medioambiental.

h) MARKTURIST: Turismo rural.

i) Empoderamiento femenino: Igualdad.

j) Mi pueblo mi vida: Fomento del sentido de pertenencia.

k) Green Empleo – Fly Fishing: Formación para puestos de trabajo relacionados con la pesca fluvial.

l) Green Empleo – Setas: Formación para puestos de trabajo relacionados con la recogida y comercialización de setas silvestres: Guías micológicos, recolectores profesionales.

m) Paisaje y Paisanaje: Uso de drones en la integración del paisaje y grabación de vídeos.

n) Aún no es tarde: Conservación de la tipología arquitectónica local.

o) Geriatría y dependencia: Mejora del bienestar social y la salud de las personas mayores y dependientes.

p) Showcooking: Promoción e innovación de la cocina tradicional.

q) Leader Art: Desarrollo de la artesanía.

r) Territorios conectados: Impulso a la digitalización del medio rural.

s) Revitaliza rural: Relevo generacional y formación para evitar la desaparición de oficios tradicionales.

t) UrbaRural: Conexión e interdependencia entre los medios urbano y rural.

Los GAL y los fondos LEADER no son la solución al despoblamiento del medio rural, pero colaboran a ralentizar este (inevitable) proceso y suponen una importante ayuda para las escasas y valientes personas que se niegan a abandonar los pequeños pueblos. Quizás sería más útil y eficaz concentrar los esfuerzos en evitar que desaparezcan los pueblos más importantes que constituyen una figura clave como son las “cabeceras de comarca”.

Resuena en el sombrero: “Soy un Olmo”.- Lorena Álvarez y su Banda Municipal (Asturias, 2014).

No hay comentarios: