lunes, noviembre 10, 2014

LA EMOCIÓN CONTENIDA DE MONEDERO





Cuando era pequeño, a Juan Carlos Monedero le daba miedo la imagen del Santo de su pueblo, por lo que un día se fue a la iglesia para levantarle las faldas y ver lo que había debajo. Le pilló el cura y le propinó un pescozón que todavía le duele, calificándole con una palabra que entonces no conocía –“subversivo”-, pero que estaba muy bien puesta, porque significa “ver desde abajo”.

Desde entonces, Monedero no ha dejado de ser curioso, desobediente, rebelde y subversivo.

Estas cosas nos contaba el número dos de “Podemos”, el pasado viernes 7 de noviembre en Logroño, durante el XIX Foro Ágora, dedicado al tema “Piezas para otro concepto de democracia”, titulándose la charla de MonederoDe la indignación al cambio de sistema”.

El conferenciante llegó unos minutos tarde, debido al retraso del autobús que lo trajo desde Madrid, entró en la sala de la UNED con el puño en alto, saludando y aplaudiendo a la concurrida audiencia, compuesta por unas 150 personas.

Comenzó la conferencia con una cita del neurólogo Antonio Damasio: “La única manera de contestar a una emoción es con otra emoción, no sirve un razonamiento”. No en vano somos seres antipensantes, como decía Galeano.

Monedero se considera discípulo de los marxistas heterodoxos (llevaba puesta una camiseta de Gramsci) y pidió disculpas por citar al filósofo venezolano Ludovico Silva que dijo: “Si hubiese loros marxistas, sin niguna duda, serían marxistas ortodoxos”.

Estamos atravesando un tiempo de crisis, que se caracteriza por que hay gente que aún se aferra a ideas antiguas que ya no sirven, mientras que otros afirman que lo nuevo ya está aquí, pero tampoco es cierto, porque aún no ha llegado.

El momento actual se caracteriza por la falta de certezas, la quiebra de los marcadores de certezaque han venido funcionando hasta hace poco como son Dios, el trabajo y la familia, que hemos sustituido por el consumo.

Una situación que hace que los canallas estén envalentonados y que la gente decente esté perpleja y asustada, la “mayoría silenciosa” se encuentra atenazada por los factores siguientes:

1º) Mercantilización del mundo: Lo único que se valora es la rentabilidad. El modelo neoliberal defiende la idea de que seamos empresarios de nosotros mismos. Individuos en competencia, todos contra todos. La educación es considerada como una inversión. El éxito lo decide el mercado. Dos tercios de la humanidad son “desechables”, porque no sirven para producir ni para consumir. Hay una política de Estado de la resignación. Todo ello produce MIEDO a no ser rentable, a perder el tren.

2º) Precarización laboral: Existe un mercado laboral. Los neoliberales afirman que el derecho laboral no es rentable. El trabajo es un derecho y es responsabilidad de toda la sociedad, al igual que algo tan importante para el futuro del ser humano como la natalidad, es perfectamente lógico y normal que existan ayudas públicas para los hijos. Todo esto también conduce al MIEDO a que me echen sin tener convenios laborales.

3º) Desencuentro: A pesar de que estamos muy interconectados por las redes sociales, hemos perdido los lugares de encuentro físico y real (no virtual), hay mucha gente que se siente sola, se ha disparado el consumo de antidepresivos. Igualmente esto también nos produce MIEDO.

Las principales pasiones que mueven al ser humano son el MIEDO y la ESPERANZA.

Hay que entender el miedo y construir un elemento de esperanza.

Los poderosos tienen que ver que sus decisiones tienen consecuencias, aunque no basta con que “el miedo cambie de bando”. Hay que reinventar la ilusión y recomponer la ESPERANZA mediante dos ideas complementarias:

a) Terminar con la mentira de que tenemos que resignarnos, de que no se puede hacer nada, porque el mundo es así.

b) Hay alternativas posibles.

Para ello hay que aplicar lo que Monedero denomina la “ecuación de la transformación”:

Doler – Saber Querer – Poder – Hacer.

La cual explicó mediante la novela (y película) “Espartaco”: Un hombre que sólo conocía el látigo (DOLOR) de la esclavitud, hasta que le cogieron para morir en la arena como gladiador y un compañero le habló de la libertad, al SABERLO, inmediatamente QUISO ser un hombre libre, debido a su carácter innato de líder PUDO convencer a un grupo de esclavos para HACER la revolución, para ello les dijo: “Mirad a vuestro alrededor ¿Veis algo que no hayáis construido vosotros?”. A lo que todos respondieron que no, luego les preguntó: “¿Veis algo que sea vuestro?” Y todos volvieron a responder que no. “Entonces lo único que tenemos que perder son las cadenas”.

La sociedad actual trata por todos los medios de mitigar el DOLOR o transformarlo en un dolor “no productivo”, como sucede con la anorexia. Las películas de cine nos saturan de muertes violentas y sexo, negándonos el proceso de la trascendencia de la muerte y de transformar el sexo en erotismo, lo cual es una forma de restringir nuestra libertad.

Necesitamos herramientas para ver aquella realidad que se nos oculta, para reinterpretar el mundo y así poderlo cambiar.

Son tiempos que exigen de una enorme GENEROSIDAD y de recuperar la MEMORIA.

La “Transición española” ha sido incompleta y provisional, además se tiene una visión edulcorada de la misma, muchos jóvenes creen que la democracia la trajo el Rey Juan Carlos, pero hay que recordar que se ganó con mucho esfuerzo y sacrificio, mediante la lucha de la inmensa mayoría de españoles (recalcó su agradecimiento a todos los asistentes que tiene el pelo blanco), una lucha que no fue incruenta, hubo persecuciones, detenidos, violencia policial, torturas, presos y 196 muertos.

En este punto se refirió al punto de inflexión que supuso el 15M, como ruptura del relato, fue una vacuna que propició una cierta moralización de la vida política de España. Fue una gran conversación en la que empezamos a formularnos preguntas. Recuperamos la dignidad. Recordó lo que un jornalero le respondió a un cacique que pretendía comprar su voto en las elecciones de 1931: Arrojó el dinero al suelo y le respondió airado: “En mi hambre mando yo”… En mi dignidad mando yo, se está terminando el MIEDO.

Señaló que “Podemos” es hijo del 15M, pero que ellos no van a ser quienes cambien las cosas, “Podemos” sólo es un catalizador para que los ciudadanos, una mayoría social, cambien la sociedad.

En el plano personal, dijo que no tiene ninguna intención de presentarse a Alcalde de Madrid ni ningún otro cargo, ya que no le gusta la gestión, sino que prefiere el contacto directo con la gente para comunicar, concienciar y construir ESPERANZA.

Al finalizar hubo un turno de preguntas, le formulamos 4 relacionadas con los peligros del poder (caer en la corrupción) y los “cantos de sirena”, la falacia del crecimiento continuo y la necesidad de decrecer para un verdadero desarrollo sostenible, y la última que le formulé yo: “La idea que más me ha llamado la atención ha sido eso de que las emociones se anteponen a las razones, aunque supongo que habrá que llegar a un deseable equilibrio entre emociones y razones, ya que los argumentos y la coherencia entre las palabras y los hechos son necesarios e importante. Si decimos que hay que buscar puntos de encuentro para colaborar y actuar todos unidos, con el fin de cambiar la sociedad, entiendo que la división que promueven los separatismos, que a menudo enarbolan la bandera de las emociones, es algo negativo que no tiene ninguna lógica, entonces ¿Cómo podemos responder a los nacionalismos?”.

Monedero respondió que es importante dotarnos de sistemas que posibiliten la revocación de cargos por parte de los ciudadanos, cuando se aprecien causas de incumplimiento de sus funciones, engaños o abusos de poder. Hay que ser realistas, el 100% del programa de “Podemos” tiene una financiación totalmente factible.

Con respecto al desarrollo sostenible dijo que, para los creyentes, hay que respetar la “Pachamama” (la Madre Tierra) y para los no creyentes, los sistemas que sustentan la vida en nuestro planeta llevan probándose durante millones de años, por lo que no pueden entrar en el mercado ni ser dañados o amenazados por la codicia humana. Actualmente hay grandes presiones del lobby del “fracking” para desarrollar su nefasta y peligros actividad en España: Todos los aquí presentes debemos, gracias a un contrato firmado por Zapatero, 650 euros a una empresa de Florentino Pérez llamada “Cástor” a la que ha habido que indemnizar con 1.500 millones de euros debido a la paralización del proyecto, a causa de los terremotos producidos en la costa mediterránea de Tarragona.

En relación a los separatismos, indicó que el hecho de tener en cuenta las emociones no significa cargarnos de irracionalidad, cualquier demócrata debe estar a favor del derecho a decidir, no podemos eliminar la libertad de cualquier colectivo para decidir si quiere o no formar parte de cualquier proyecto. En España tenemos un claro y antiguo concepto de lo que es el Estado, pero la idea de “nación” es relativamente moderna y no se ha dado la oportunidad para que todos los pueblos que componen España nos reunamos desde la base y decidamos, en libertad, de qué manera queremos organizarnos. En este sentido, “Podemos” ha recuperado, en cierto modo, la idea de España, no la España de Belén Esteban, ni la de las pelotas del toro de Osborne recortándose en el paisaje, sino la España de los trabajadores, la España de Lorca, la España que contempló emocionada Dolores ibárruri,La Pasionaria”, al regresar del exilio y volver a ver y pisar sus queridos valles de Euskadi, de su querida España, indistintamente, asumiendo que Euskadi forma parte indisoluble de España, según su propio y profundo sentir… ¡Qué gran lección! El tío fue capaz de reforzar enormemente, mediante la alusión a una elocuente e intensa emoción personal (de alguien que provenía del pueblo como fue la “Pasionaria”), un sentimiento de unidad nacional que, sin duda, también se explica mediante razones y argumentos lógicos, pero el refuerzo de la emoción es importante. Efectivamente, me he dado cuenta de que no podemos escapar de las emociones, somos seres humanos que sentimos antes de pensar, el “dolor” (la emoción) está antes que el “saber” y el “querer”, donde se encuadrarían la búsqueda de la felicidad y el “sentido común”.

Para dejar las cosas aún más claras, dijo que “Podemos” aboga por un modelo federal de España.

Me dejé en el tintero una pregunta algo más espinosa e incómoda en estos momentos, después de que Pablo Iglesias haya presentado su lista de 62 personas para el Consejo Ciudadano, con la opción de votar toda la lista en bloque, dejando en la práctica muy poco espacio a las minorías, lo que ha producido la retirada de los candidatos de “Sumando Podemos”. La pregunta sería: “Ha dicho que los tiempos que atravesamos exigen de una gran generosidad ¿Qué entiende usted por GENEROSIDAD?”. Sin duda, ha sido generoso por su parte venir a visitarnos a una pequeña capital de provincia como es Logroño, cuando se encuentra al límite de sus fuerzas, debido al tremendo ajetreo de los últimos meses, para comunicarnos parte de la gran sabiduría y la visión política que ha atesorado, tras su larga y brillante trayectoria, pero no cree que haría falta una mayor dosis de generosidad hacia sus propios compañeros de partido, aunque sólo sea para reforzar y dar credibilidad al mensaje de verdadera participación ciudadana, para dar un poco de juego y cancha a personas valiosas, inteligentes, decentes y de buena voluntad (no a topos ni infiltrados de la “casta”) ¿O es que la participación de los ciudadanos “de a pie” debe limitarse a pulsar “me gusta” y a votar a favor de todo lo que proponga Pablo Iglesias y su equipo? Un equipo que ya posee un enorme poder mediático, por lo que no necesita de ninguna triquiñuela para copar de manera cuasiabsoluta todas las cuotas de poder. Las luchas entre grupos de poder son lo que se carga casi todas las organizaciones, hay que competir menos y colaborar más, ser generosos y justos, para tratar de compensar las desigualdades.

La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA no puede reducirse a una “democracia representativa” a la que simplemente se añaden sistemas de control ciudadano, con posibilidad de revocación de cargos ¡Queremos que sea algo más!

Los engaños, por pequeños y soterrados que sean, las argucias y los trucos apara asegurarse el control y aumentar el poder, son métodos subrepticios propios de la “casta” y los partidos del “antiguo régimen”, que nos tienen demasiado acostumbrados a sus habituales “rodillos” ¡No en “Podemos”! Por favor, sentido común en pos del bien común y la justicia ¡Más GENEROSIDAD y COHERENCIA, para no cargarnos la ESPERANZA y las ILUSIONES generadas! EMOCIONES, sí, pero positivas, sin prisas, meditando las cosas, sin acelerarnos, sopesando las consecuencias

Resuena en el sombrero: “Accelerated Emotion”.- The Fleshtones (New York (USA), 1985).

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