Cuando era pequeño, a Juan Carlos Monedero le daba miedo la imagen del Santo de su pueblo, por lo que un día se fue a la iglesia para levantarle las faldas y ver lo que había debajo. Le pilló el cura y le propinó un pescozón que todavía le duele, calificándole con una palabra que entonces no conocía –“subversivo”-, pero que estaba muy bien puesta, porque significa “ver desde abajo”.
Desde
entonces, Monedero no ha dejado de ser curioso, desobediente, rebelde y
subversivo.
Estas
cosas nos contaba el número dos de “Podemos”, el pasado viernes 7 de noviembre
en Logroño, durante el XIX Foro Ágora, dedicado al tema “Piezas para otro
concepto de democracia”, titulándose la charla de Monedero “De la indignación
al cambio de sistema”.
El conferenciante
llegó unos minutos tarde, debido al retraso del autobús que lo trajo desde
Madrid, entró en la sala de la UNED con el puño en alto, saludando y
aplaudiendo a la concurrida audiencia, compuesta por unas 150 personas.
Comenzó
la conferencia con una cita del neurólogo Antonio Damasio: “La única manera de
contestar a una emoción es con otra emoción, no sirve un razonamiento”. No en
vano somos “seres antipensantes”, como decía Galeano.
Monedero
se considera discípulo de los marxistas heterodoxos (llevaba puesta una camiseta de Gramsci) y pidió disculpas por citar
al filósofo venezolano Ludovico Silva que dijo: “Si hubiese loros marxistas, sin niguna duda, serían marxistas ortodoxos”.
Estamos
atravesando un tiempo de crisis, que se caracteriza por que hay gente que aún
se aferra a ideas antiguas que ya no sirven, mientras que otros afirman que lo
nuevo ya está aquí, pero tampoco es cierto, porque aún no ha llegado.
El
momento actual se caracteriza por la falta de certezas, la “quiebra de los
marcadores de certeza” que han venido funcionando hasta hace poco como son Dios,
el trabajo y la familia, que hemos sustituido por el consumo.
Una
situación que hace que los canallas estén envalentonados y que la gente decente
esté perpleja y asustada, la “mayoría silenciosa” se encuentra atenazada por
los factores siguientes:
1º)
Mercantilización del mundo: Lo único que se valora es la rentabilidad. El
modelo neoliberal defiende la idea de que seamos “empresarios de nosotros
mismos”. Individuos en competencia, todos contra todos. La educación es
considerada como una inversión. El éxito lo decide el mercado. Dos tercios de
la humanidad son “desechables”, porque no sirven para producir ni para
consumir. Hay una política de Estado de la resignación. Todo ello produce MIEDO
a no ser rentable, a perder el tren.
2º)
Precarización laboral: Existe un mercado laboral. Los neoliberales afirman que
el derecho laboral no es rentable. El trabajo es un derecho y es
responsabilidad de toda la sociedad, al igual que algo tan importante para el
futuro del ser humano como la natalidad, es perfectamente lógico y normal que
existan ayudas públicas para los hijos. Todo esto también conduce al MIEDO a
que me echen sin tener convenios laborales.
3º)
Desencuentro: A pesar de que estamos muy interconectados por las redes
sociales, hemos perdido los lugares de encuentro físico y real (no virtual),
hay mucha gente que se siente sola, se ha disparado el consumo de
antidepresivos. Igualmente esto también nos produce MIEDO.
Las
principales pasiones que mueven al ser humano son el MIEDO y la ESPERANZA.
Hay
que entender el miedo y construir un elemento de esperanza.
Los
poderosos tienen que ver que sus decisiones tienen consecuencias, aunque no
basta con que “el miedo cambie de bando”. Hay que reinventar la ilusión y
recomponer la ESPERANZA mediante dos ideas complementarias:
a)
Terminar con la mentira de que tenemos que resignarnos, de que no se puede
hacer nada, porque el mundo es así.
b)
Hay alternativas posibles.
Para
ello hay que aplicar lo que Monedero denomina la “ecuación de la
transformación”:
Doler
– Saber – Querer – Poder – Hacer.
La
cual explicó mediante la novela (y película) “Espartaco”: Un hombre que sólo
conocía el látigo (DOLOR) de la esclavitud, hasta que le cogieron para morir en
la arena como gladiador y un compañero le habló de la libertad, al SABERLO,
inmediatamente QUISO ser un hombre libre, debido a su carácter innato de líder
PUDO convencer a un grupo de esclavos para HACER la revolución, para ello les
dijo: “Mirad a vuestro alrededor ¿Veis algo que no hayáis construido vosotros?”.
A lo que todos respondieron que no, luego les preguntó: “¿Veis algo que sea
vuestro?” Y todos volvieron a responder que no. “Entonces lo único que tenemos
que perder son las cadenas”.
La
sociedad actual trata por todos los medios de mitigar el DOLOR o transformarlo
en un dolor “no productivo”, como sucede con la anorexia. Las películas de cine
nos saturan de muertes violentas y sexo, negándonos el proceso de la
trascendencia de la muerte y de transformar el sexo en erotismo, lo cual es una
forma de restringir nuestra libertad.
Necesitamos
herramientas para ver aquella realidad que se nos oculta, para reinterpretar el
mundo y así poderlo cambiar.
Son
tiempos que exigen de una enorme GENEROSIDAD y de recuperar la MEMORIA.
La
“Transición española” ha sido incompleta y provisional, además se tiene una
visión edulcorada de la misma, muchos jóvenes creen que la democracia la trajo
el Rey Juan Carlos, pero hay que recordar que se ganó con mucho esfuerzo y
sacrificio, mediante la lucha de la inmensa mayoría de españoles (recalcó su
agradecimiento a todos los asistentes que tiene el pelo blanco), una lucha que
no fue incruenta, hubo persecuciones, detenidos, violencia policial, torturas,
presos y 196 muertos.
En
este punto se refirió al punto de inflexión que supuso el 15M, como ruptura del
relato, fue una vacuna que propició una cierta moralización de la vida política
de España. Fue una gran conversación en la que empezamos a formularnos
preguntas. Recuperamos la dignidad. Recordó lo que un jornalero le respondió a
un cacique que pretendía comprar su voto en las elecciones de 1931: Arrojó el
dinero al suelo y le respondió airado: “En mi hambre mando yo”… En mi dignidad
mando yo, se está terminando el MIEDO.
Señaló
que “Podemos” es hijo del 15M, pero que ellos no van a ser quienes cambien las
cosas, “Podemos” sólo es un catalizador para que los ciudadanos, una mayoría
social, cambien la sociedad.
En
el plano personal, dijo que no tiene ninguna intención de presentarse a Alcalde
de Madrid ni ningún otro cargo, ya que no le gusta la gestión, sino que
prefiere el contacto directo con la gente para comunicar, concienciar y
construir ESPERANZA.
Al
finalizar hubo un turno de preguntas, le formulamos 4 relacionadas con los
peligros del poder (caer en la corrupción) y los “cantos de sirena”, la falacia
del crecimiento continuo y la necesidad de decrecer para un verdadero
desarrollo sostenible, y la última que le formulé yo: “La idea que más me ha
llamado la atención ha sido eso de que las emociones se anteponen a las razones,
aunque supongo que habrá que llegar a un deseable equilibrio entre emociones y
razones, ya que los argumentos y la coherencia entre las palabras y los hechos
son necesarios e importante. Si decimos que hay que buscar puntos de encuentro
para colaborar y actuar todos unidos, con el fin de cambiar la sociedad,
entiendo que la división que promueven los separatismos, que a menudo enarbolan
la bandera de las emociones, es algo negativo que no tiene ninguna lógica,
entonces ¿Cómo podemos responder a los nacionalismos?”.
Monedero
respondió que es importante dotarnos de sistemas que posibiliten la revocación
de cargos por parte de los ciudadanos, cuando se aprecien causas de
incumplimiento de sus funciones, engaños o abusos de poder. Hay que ser
realistas, el 100% del programa de “Podemos” tiene una financiación totalmente
factible.
Con
respecto al desarrollo sostenible dijo que, para los creyentes, hay que
respetar la “Pachamama” (la Madre Tierra) y para los no creyentes, los sistemas
que sustentan la vida en nuestro planeta llevan probándose durante millones de
años, por lo que no pueden entrar en el mercado ni ser dañados o amenazados por
la codicia humana. Actualmente hay grandes presiones del lobby del “fracking”
para desarrollar su nefasta y peligros actividad en España: Todos los aquí
presentes debemos, gracias a un contrato firmado por Zapatero, 650 euros a una
empresa de Florentino Pérez llamada “Cástor” a la que ha habido que indemnizar
con 1.500 millones de euros debido a la paralización del proyecto, a causa de
los terremotos producidos en la costa mediterránea de Tarragona.
En
relación a los separatismos, indicó que el hecho de tener en cuenta las
emociones no significa cargarnos de irracionalidad, cualquier demócrata debe
estar a favor del derecho a decidir, no podemos eliminar la libertad de
cualquier colectivo para decidir si quiere o no formar parte de cualquier
proyecto. En España tenemos un claro y antiguo concepto de lo que es el Estado,
pero la idea de “nación” es relativamente moderna y no se ha dado la
oportunidad para que todos los pueblos que componen España nos reunamos desde
la base y decidamos, en libertad, de qué manera queremos organizarnos. En este
sentido, “Podemos” ha recuperado, en cierto modo, la idea de España, no la
España de Belén Esteban, ni la de las pelotas del toro de Osborne recortándose
en el paisaje, sino la España de los trabajadores, la España de Lorca, la
España que contempló emocionada Dolores ibárruri, “La Pasionaria”, al regresar
del exilio y volver a ver y pisar sus queridos valles de Euskadi, de su querida
España, indistintamente, asumiendo que Euskadi forma parte indisoluble de
España, según su propio y profundo sentir… ¡Qué gran lección! El tío fue capaz
de reforzar enormemente, mediante la alusión a una elocuente e intensa emoción
personal (de alguien que provenía del pueblo como fue la “Pasionaria”), un
sentimiento de unidad nacional que, sin duda, también se explica mediante razones
y argumentos lógicos, pero el refuerzo de la emoción es importante. Efectivamente,
me he dado cuenta de que no podemos escapar de las emociones, somos seres
humanos que sentimos antes de pensar, el “dolor” (la emoción) está antes que el
“saber” y el “querer”, donde se encuadrarían la búsqueda de la felicidad y el
“sentido común”.
Para
dejar las cosas aún más claras, dijo que “Podemos” aboga por un modelo federal
de España.
Me
dejé en el tintero una pregunta algo más espinosa e incómoda en estos momentos,
después de que Pablo Iglesias haya presentado su lista de 62 personas para el Consejo
Ciudadano, con la opción de votar toda la lista en bloque, dejando en la
práctica muy poco espacio a las minorías, lo que ha producido la retirada de
los candidatos de “Sumando Podemos”. La pregunta sería: “Ha dicho que los
tiempos que atravesamos exigen de una gran generosidad ¿Qué entiende usted por
GENEROSIDAD?”. Sin duda, ha sido generoso por su parte venir a visitarnos a una
pequeña capital de provincia como es Logroño, cuando se encuentra al límite de
sus fuerzas, debido al tremendo ajetreo de los últimos meses, para comunicarnos
parte de la gran sabiduría y la visión política que ha atesorado, tras su larga
y brillante trayectoria, pero no cree que haría falta una mayor dosis de
generosidad hacia sus propios compañeros de partido, aunque sólo sea para
reforzar y dar credibilidad al mensaje de verdadera participación ciudadana,
para dar un poco de juego y cancha a personas valiosas, inteligentes, decentes
y de buena voluntad (no a topos ni infiltrados de la “casta”) ¿O es que la
participación de los ciudadanos “de a pie” debe limitarse a pulsar “me gusta” y
a votar a favor de todo lo que proponga Pablo Iglesias y su equipo? Un equipo
que ya posee un enorme poder mediático, por lo que no necesita de ninguna
triquiñuela para copar de manera cuasiabsoluta todas las cuotas de poder. Las luchas entre grupos de poder son lo que se carga casi todas las organizaciones,
hay que competir menos y colaborar más, ser generosos y justos, para tratar de
compensar las desigualdades.
La
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA no puede reducirse a una “democracia representativa” a
la que simplemente se añaden sistemas de control ciudadano, con posibilidad de
revocación de cargos ¡Queremos que sea algo más!
Los
engaños, por pequeños y soterrados que sean, las argucias y los trucos apara
asegurarse el control y aumentar el poder, son métodos subrepticios propios de
la “casta” y los partidos del “antiguo régimen”, que nos tienen demasiado acostumbrados
a sus habituales “rodillos” ¡No en “Podemos”! Por favor, sentido común en pos
del bien común y la justicia ¡Más GENEROSIDAD y COHERENCIA, para no cargarnos
la ESPERANZA y las ILUSIONES generadas! EMOCIONES, sí, pero positivas, sin
prisas, meditando las cosas, sin acelerarnos, sopesando las consecuencias
Resuena
en el sombrero: “Accelerated
Emotion”.- The Fleshtones (New York (USA), 1985).
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