miércoles, marzo 20, 2013

DÍA FORESTAL MUNDIAL




Hoy es el día forestal mundial, también llamado día del árbol, una fecha que solía ser apropiada para plantar árboles, pero que, actualmente, debido al cambio climático, en la mayoría de los lugares ya es demasiado tarde para realizar esta importante labor, debido a que muchas especies arbóreas ya han iniciado la brotación, con lo que su trasplante no es recomendable, ya que, de no realizarse a “savia parada” (fuera del período vegetativo), esta operación compromete la supervivencia del árbol.

Por eso, desde hace bastantes años, se recomienda que las plantaciones se realicen a finales de otoño, con buen “tempero” del suelo y siempre que no haya heladas, de forma que los árboles dispongan de todo el invierno para enraizar correctamente.

El día del árbol puede ser aprovechado para comprobar si han empezado a brotar, eliminar malas hierbas competidoras y realizar algún riego, en caso de que el invierno hubiese sido seco (cosa que no ha sucedido este año).

Recientemente, una investigación del CSIC ha demostrado que los bosques con una mayor diversidad de especies producen hasta un 24% más de madera, en comparación con masas monoespecíficas o con escasa diversidad. Esto es debido a un mejor aprovechamiento de los recursos (luz, agua y nutrientes), ya que, bajo el suelo, las raíces de las distintas especies se distribuyen a diversas profundidades, mientras que en el dosel arbóreo sucede algo parecido con las copas que se estructuran de distinta forma y en diversos niveles, dependiendo de las especies. Además, una mayor biodiversidad aumenta las relaciones de simbiosis, cooperación y sinergia entre las especies vegetales y animales, mejorando el funcionamiento y la salud general de los ecosistemas, redundando todo ello en una mayor productividad.

Fotos: 1ª) Tejo (Taxus baccata) en un hayedo (Fagus sylvatica). 2ª) Esquema de un bosque mixto, en el que los arbustos, las hierbas y la madera muerta también tienen gran importancia para el correcto funcionamiento del ecosistema y su buena salud. 3ª) Árbol-mujer (fotomontaje).

Resuena en el sombrero: “Morrer em Zanzíbar”.- Joäo Afonso (Portugal, 2002). Dedicado al programa de Radio 3 “El Bosque Habitado”.

2 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

Me encanta tu fotomontaje
"Arbol Mujer"

Mad Hatter dijo...

Gracias Erna, pero no es mío, mi hermano me lo pasó hace tiempo.
Un abrazo.