lunes, marzo 11, 2013

SEGUNDA GENERACIÓN



Si en la anterior entrada hablábamos sobre el excelso músico Fernando Pardo, ahora toca hablar de su no menos talentosa señora esposa, la teclista Marta Ruiz y la hija de ambos Tábata Pardo Ruiz (ambas en la foto), ejemplo de la siguiente generación de jóvenes músicos que vienen empujando con fuerza.

Marta comenzó a principios de los 80, cuando una jovenzuela, pizpireta y estilosa mod rubita saltó a los escenarios manejando con destreza un viejo y destartalado “Farfisa”, junto a su pareja Fernando Pardo que toca la guitarra en los “Sex Museum”, grupo pionero del revival del garaje sesentero en España. Todavía recuerdo aquel histórico concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, junto a los barceloneses Los Negativos. Ese concierto, así como los de los Lyres, fueron los que me metieron en la sangre el veneno de la música y mi deseo de querer ser teclista de un grupo de garaje.

Pocos años después, me encontraba ensayando con los Rescuers en un local de los famosos “Faico”, a escasos metros del local de los Museum, recuerdo que incluso un día Marta bajó a verme para preguntarme si le vendía mi vetusto amplificador “Leslie” (que conseguí de segunda mano después de pertenecer a los legendarios “Topo”) ¡No me lo podía creer!

Además de en los locales de ensayo, coincidía con bastante frecuencia con Marta, Fernando y el resto de los Museum, entonces militaban en la banda el gran bajista “McCartney” (ahora Mac Glam) y José Lanot (quien años más tarde lideraría Los Potros, junto al bajista de los Rescuers, Paquiño de la Calle, tristemente fallecido de cáncer en el 2004), todos ellos grandes tipos, con los que coincidíamos en numerosos conciertos y bares de Malasaña.

En el caso de la familia Ruiz, además de Marta, también conocí a sus simpáticas y adorables hermanas Irene y Elena, incluso a algún que otro concierto acudió su marchosa y moderna madre, que me pareció una auténtica chica ye-yé.

Además de la indudable clase y talento musical de esta gran pareja compuesta por Marta y Fernando, siempre me ha parecido tremendamente meritorio y envidiable la forma en la que han sabido compaginar su carrera musical con la vida familiar y el cuidado de sus hijos, en estos tiempos tan ajetreados y difíciles.

Además de los “Sex Museum”, Fernando Pardo formó a finales de los 80 el grupo de surf instrumental “Los Coronas”, con el que está cosechando grandes éxitos, ya sea “sensu estricto” o junto a sus almas gemelas los “Arizona Baby”, en esa superbanda llamada “Corizonas”, y además, hasta saca tiempo para realizar un próximo proyecto en solitario.

Por su parte, la buena de Marta tampoco se queda atrás, ha estado haciendo cosas por su cuenta desde los 90, y recientemente ha formado junto a su hija Tábata (quien a su vez toca en el grupo “Fuckaine”) el grupo Clucker, del que acaban de publicar su primer single y vídeo “Junk Food”.

Hay que decir que, tanto Marta como Fernando, siempre han estado muy abiertos a todo tipo de influencias, son de esos MÚSICOS (con mayúsculas) que se fijan en todo aquello que les llama la atención o les puede servir para ampliar su vasta cultura musical y siempre están en constante aprendizaje y evolución, de forma que Marta enseguida pasó de su viejo “Farfisa” a un flamante Hammond B-100 y posteriormente se ha interesado por todo tipo de sintetizadores, secuenciadotes y otras “frikadas” como dice ella.

¡Enhorabuena, gracias por existir y por parir obras de arte e hijas que garantizan el futuro de la buena música en nuestro país!¡¡¡Y el próximo día 29 de marzo tenemos a los “Sex Museum” en Logroño!!! Parece que fue ayer la última vez que vinieron a tierras riojanas.

¡Un abrazo, nos vemos!

No hay comentarios: