Santa Leone es una vieja ermita de cartón piedra que se alza en medio del desierto más extenso y oculto de nuestro subconsciente, a ella acuden en romería grandes muchedumbres portando estandartes con la estética de carteles de películas de spaghetti western, llevando bajo palio imágenes de Sergio Leone, Elvis Presley, Johnny Cash, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Camarón de la Isla y el Gran Silvio, en una procesión que es presidida por el único hombre con faldas al que veneran –Johnny Walker-, con la misma devoción que la Hermandad del Cachorro a su Cristo, en la Semana Santa sevillana.
En esa ermita canta y anida un Pájaro, gran guitarrista, sevillano del “White Tower” para más señas, con un corazón que es como un ascua encendida. Por eso, de entre toda la ornitofauna ibérica, he elegido la imagen del Colirrojo Tizón, para representar a este Pájaro de Santa Leone.
Pocas veces un nombre vulgar representa tan bien la verdadera esencia de un ave como es el Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochrurus), cuyos machos parecen enteramente un tizón, con los colores del carbón y la ceniza salpicando todas las plumas de su cuerpo, salvo las de su extremo caudal, que lucen un rojo anaranjado vivo y candente como el ascua de un tizón. Una cola que agita sin cesar, arriba y abajo, ya que se trata de un pájaro inquieto, activo, vivaracho y migrador, que parece traernos el fuego del ardiente sol africano para calentar nuestros tibios veranos europeos.
Es, además, un ave popular y cercana (seguro que todos lo habéis visto alguna vez), ya que, además de en los roquedos montanos y en las ruinas y construcciones rurales, también habita en los edificios de nuestros pueblos y ciudades, poniendo, con sus melancólicos trinos, una nota de color y un tono agridulce a las frescas y grises mañanas de la primavera urbana.
Resuenan en el sombrero: “Sin arrimo y con arrimo”: El Pájaro le pone música a ritmo de bolero y con una elegante guitarra de blues a un poema de San Juan de la Cruz, con una perfecta vocalización. “TLP”: Castiza tonada rockabillera-cascabelera. Y “Lone”: Una perfecta mezcla entre spaghetti western rodado en el almeriense desierto de Tabernas y el surf practicado en las gaditanas playas de Tarifa ¡Santa Leone! Gran disco y gran momento el que está atravesando este magnífico Pájaro sevillano.
A veces apreciamos más a los artistas americanos o extranjeros, cuando tenemos excelentes músicos y grandes personajes a la vuelta de la esquina.
¡Gracias Pájaro! Si no existieras habría que inventarte.
3 comentarios:
Es un pedazo de disco!
De lo mejor del rock nacional de este año.
Que bien expresado... No podria haberse hecho mejor... Todo eso es nuestro pájaro.
Sí Señor R.R., pedazo disco!
Muchas gracias, anónimo.
Un abrazo.
¡Salud Pájaro!¡Viva el Colirrijo! ¡Aupa la Roja!
Publicar un comentario