miércoles, febrero 16, 2011

PLATA PÁLIDA, ORO SOLEADO





"Pena, pena, vuelve mañana, no tengo lágrimas para ti hoy…" Con estos sencillos versos (pero en inglés "Sorrow, sorrow, come back tomorrow, I´ve got no tears for you today") comienza una simple canción pop, casi naif, pero capaz de derretir los más fríos corazones nórdicos, la cual está incluida en el LP "Pale Silver & Sunny Gold" del grupo sueco "Sad Day for Puppets", que, a pesar de su oscura portada, está lleno de luminosas joyitas pop.

Siempre me han gustado mucho la mayoría de los grupos suecos, que parece que siempre nos llegan hasta el sur de Europa en forma de oleadas, como las olas de frío polar que nos azotan de vez en cuando, y es que en los países nórdicos, la gente tiene un especial talento para la música, ya que es un arte muy cultivado en numerosos hogares, y les ayuda a pasar de forma amena y creativa las largas noches del invierno boreal.

Además, esa luz melancólica propia de los paisajes y las gentes de Escandinavia, con sus luminosos, intensos y cortos veranos, seguidos de largos, fríos y oscuros inviernos, le pega mucho a los sabores agridulces y los claroscuros que impregnan el sotobosque "underground" del pop.

Pero… ¿De dónde diablos habrán sacado esa horrible portada? Me parece que (hablando de bosques y sotobosques) habrían quedado mucho mejor las fotos de arriba, las cuales podrían haber sido tomadas en Suecia, aunque lo cierto es que son imágenes invernales de algunos bosques riojanos, en las que la plata pálida puede asimilarse a las formas y colores que produce la luz al atravesar el hielo y reflejarse en la nieve y en las cortezas de los árboles; mientras un alga amarillo verdosa, que recubre la corteza de un roble, puede brillar casi tanto como el oro iluminado por el sol.

Goodbye sorrow! Go away!

Fotos by Mad Hatter, con los colores del bosque en invierno, en la riojana Sierra de la Demanda: Dehesa de las Frentes (Mansilla), poblada por hayas, robles, espinos y acebos; alga amarillo-verdosa (Chlorophyta, Desmococcus olivaceus) sobre el tronco de un roble; láminas de hielo entre las rocas con helecho culantrillo (Asplenium trichomanes).

Resuena en el sombrero: "Sorrow, sorrow".- Sad Day for Puppets (Estocolmo (Suecia), 2011):


2 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi Mad recorrer tu blog es como sentir el aire fresco de mi querida Rioja y además de obsequiarnos con unas maravillosas fotografías me pones en contacto con la música sueca,tendría que hacer un gran esfuerzo para recordar algún grupo musical que no fuera ABBA.Me ha gustado la muestra de SAD DAY FOR PUPPETS.
Un abrazo.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias Yuri.
¿Cómo es posible que sólo conozcas a ABBA de grupos suecos? Por el blog ya han pasado unos cuantos, si pinchas en el enlace de "suecos" podrás ver y escuchar a las pizpiretas "Those dancing days", y en la época de los "Rescuers" estaban los Nomads, Creeps, Stomach Mouths, Wylde Mammoths, Sinners, etc... y más actuales tienes a The Hives, The Strokes, por sólo citar unos cuantos.
Lo cierto es que últimamente me ha dado una vena popera bastante fuerte, que parece que no ha gustado mucho, a juzgar por la escasez de comentarios. Tú eres la excepción que confirma la regla, Yuri, te agradezco la visita en el alma.
Un abrazo.