viernes, noviembre 05, 2010

EL ARTE DE VIVIR




"Los humanos modernos hemos olvidado nuestras raíces, hemos olvidado a nuestros dioses, y ahora andamos ocupados tratando de olvidar nuestras morales. Cuanto más olvidamos, más libres y menos limitados nos sentimos, ignorantes de que cada pérdida adicional de memoria nos aleja un poco más de nuestra verdadera identidad. Nos construimos falsas personalidades a partir del mosaico de adicciones a nuestros excesos sensoriales, definiendo la libertad como satisfacción ilimitada, olvidando que toda individualidad es condicional. Cortada la comunicación con nuestra madre interior, quedamos separados de nuestra fuente de compasión y olvidamos cómo empatizar con las demás criaturas vivientes.

Ésa es la razón por la que muchos no dudamos en eliminar todo aquello que no forma parte de nosotros o no nos da un beneficio demostrable. Por eso nuestra sociedad es violenta. Nuestra literatura, nuestro arte, nuestra música, incluso nuestra agricultura, son violentas, y también es violenta nuestra medicina. Matamos con antibióticos y antisépticos, y si el exterminio resulta ineficaz empleamos la cirugía para expulsar de nuestra presencia al órgano ofensor. Destruimos el cuerpo con el pretexto de curarlo.

Sin embargo, "estabilizarse en el yo" no significa aislarse de la fuente, el Ser que nos ha creado. Invertir demasiado en uno mismo es tan pernicioso como lo contrario. La destrucción debe ser el último recurso; el primero debe ser la crianza, ese sentimiento maternal de nutrición, educación y apoyo, dirigido hacia uno mismo y hacia todos los seres. La naturaleza es siempre magnánima, y será tan generosa con nosotros como nosotros lo seamos con nosotros mismos y con los demás seres. La salud no se puede comprar, mendigar, tomar prestada ni robar; es un regalo que nos hace la naturaleza.

El ayurveda es el producto de una civilización profundamente enraizada en la Madre Naturaleza. Los videntes -rishis de la India que organizaron su sabiduría en el cuerpo de conocimientos que constituye el ayurveda- sabían que la naturaleza en su totalidad forma parte del individuo, en la medida en que todos procedemos de, existimos en y volvemos a ella. La individualidad es, por consiguiente, un estado puramente transitorio que sólo puede prosperar con la ayuda, no la enemistad, de la naturaleza, el estado permanente".

Robert Svoboda.- "Ayurveda: Vida, Salud y Longevidad" (Oklahoma (USA), 1993).

Confieso que he quedado profundamente impresionado por el libro del que he extraído los párrafos anteriores, así como por la película "Ayurveda: El Arte de Vivir", dirigida en 2004 por el director indio Pan Nalin, en la que algunos grandes maestros como Brahmanand Swamigal (en la segunda foto) nos cuentan con su propia voz y sus propios actos la enorme sabiduría que han ido atesorando, tanto ellos como sus antepasados, desde hace 5.000 años.

La palabra Ayurveda tiene su raíz en dos vocablos sánscritos, Ayus que significa longevidad y Ved o Veda que significa ciencia, definiendo el AyurVed como la "ciencia de la longevidad".

De acuerdo a la Medicina Ayurveda, el organismo humano está compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos -Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisio-patológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno.

La proporción especifica de estos principios metabólicos en un individuo queda determinada en el momento de la concepción, y hace que cada persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico.

Los principios metabólicos son responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). También gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.

Ayurveda es un sistema holístico donde todo lo que cura forma parte de él, no sólo fármacos (minerales y plantas) y cirugía, sino también oración, meditación, régimen de vida, alimentación adecuada y eliminación de toxinas del organismo por medio de Pancha Karma, son medios de restaurar la salud.

La salud es el equilibrio y la enfermedad el desequilibrio de las bio y psico energías, las cuales son vata, pitta y kapha, así denominadas por los sabios de esta ciencia. Según ellos, el Universo es producto de cinco materias primordiales, metamorfosis de la Conciencia Cósmica.

La esencia de espacio y aire es vata, el fuego y el agua es pitta y el agua más la tierra es kapha. Todos somos una perfecta combinación de vata, pitta y kapha, según la predominancia de uno u otro. Pero éstos son muy inestables por los efectos del tiempo, el clima, las estaciones y los astros celestiales; por eso se llaman dosha o defectos.

De esta forma, cuando aumenta o disminuye la dosha en nuestro cuerpo, sea el vata, pitta o kapha, aparece el desequilibrio, o sea la enfermedad. El médico ayuda a que la Naturaleza y el propio individuo restablezcan el equilibrio por distintos métodos terapéuticos ayurvédicos, restaurándose así el equilibrio, la salud.

Ayurveda tiene varios aspectos que la hacen única. Sus recomendaciones acerca de la dieta y el estilo de vida a seguir para mantenerse completamente sano, muy a menudo, serán diferentes para cada persona debido al uso de un modelo constitucional. En Ayurveda todo se confirma con la observación, la interrogación, el examen directo y el conocimiento extraído de los textos antiguos.

El Ayurveda se ocupa del equilibrio del cuerpo en armonía con la Naturaleza, el Yoga se ocupa del equilibrio de la mente en armonía con el cuerpo, y el Tantra se ocupa de mantener el complicado e inestable equilibrio entre el espíritu y la mente.

Resuena en el sombrero: "Gayatri Mantra".- Deva Premal & Miten (En la primera foto. Nürnberg (Alemania), 1998):

5 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Sombrerero....loco! He leido casi todo , pero a saltitos, eso es trampa?, te quiero, ya era hora!!!

Mad Hatter dijo...

Ja, ja, Wode, pues estoy tan impactado por esta sabiduría milenaria (desconocida para mi hasta hace muy poco) que incluso estuve tentado de cambiarme el nombre a "El Aprendiz de Brahmanand" o algo así.
No, no es trampa leerlo a saltos, porque es un texto muy denso, cada párrafo tiene muca miga.
Pero al final puedes descansar y relajarte con el mantra.

nancicomansi dijo...

Todo lo que tenga que ver con para y reflexionar un poco...
Aquí, los occidentales no estamos acostumbrados, y mucho me temo que los de Oriente están cayendo en el mismo mal, cegados por el consumo y un falsisismo "progreso"...
¿como era aquello de "ser rico es no necesitar apenas nada"?
Pues eso. A practicar!!! (EI!!! que me lo digo a mi misma, mismamente!! ;-)

Un besazo!!

nancicomansi dijo...

AH!! y yo quiero a prender a meditar.
De verdad.

Mad Hatter dijo...

Sí, Nanci, efectivamente: "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".
Yo también quiero aprender a meditar, que buena falta nos hace.
Paz y amor!