lunes, junio 21, 2010

LA ORQUÍDEA MÁS DISCRETA



Por estas fechas, en los bosques frescos y en los brezales de las montañas, florece la discretísima Listera ovata (*), una orquídea que pasa desapercibida y carece de nombre vulgar, debido a sus diminutas flores verdosas y a su efímera existencia, consistente en dos únicas hojas ovaladas (segunda foto) de las que surge una espiga verdosa de florecillas que brotan y se marchitan en apenas un par de meses.

Durante mucho tiempo, los científicos (biólogos, botánicos y entomólogos) se preguntaron qué insecto sería capaz de descubrir y polinizar unas flores tan pequeñas y discretas que florecen durante tan poco tiempo, medio escondidas en el sotobosque o entre los matorrales. La respuesta es que estas flores son polinizadas por unas unas diminutas avispillas (himenópteros de las familias Tenthredinidae e Ichneumonidae), concretamente los machos de algunas especies (Tenthredo atra, Apteris abdominator e Ichneumon insidiosus) que son atraídos por el aroma de estas florecillas verdosas, que imita a la perfección las feromonas sexuales de las hembras de estos minúsculos insectos.

En la primera foto (by Mad Hatter), se observa un macho de Ichneumónido atraído por la flor de la perversa orquídea, mientras liba su escaso néctar.

(* Así llamada en honor al naturalista inglés Dr. Martin Lister (1638 – 1711)).

3 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Como parece evidente que la discreción no tiene muchos adeptos, sólo comentar una cosa que se me había olvidado:
Las semillas de las orquídeas son pequeñísimas, forman una especie de polvo ligerísimo que es transportado por el viento. Debido a sus escasas reservas, para germinar deben ser "infectadas" por un hongo del suelo, al que se asocian de por vida. Desde que germina la semilla hasta que florecen por primera vez pueden transcurrir 15 años!!!

Lila dijo...

Claro, es que la discreción tiene su punto aburrido, oye está bastante completo el informe que le dejas a cada post, tanto que comentar es difícil cuando no tiene una ni la menor idea de tantos datos científicos.

Un saludo, y un beso a través del viento que llegará hecho polvo!!!

Mad Hatter dijo...

Gracias Lila, el beso ha llegado bien, te mando otro.
Lo del polvo vamos a dejarlo pasar, je, je.