miércoles, diciembre 23, 2009

ANTÍLOPES AFRICANOS




Sí, estamos en Europa, es Navidad, ha nevado en muchos lugares, pero no soporto esos ridículos cuernos postizos de reno que lleva mucha gente por la calle, así que, más que nada para llevar la contraria, porque he revisado los libros de fauna de mi infancia (con ese aroma tan característico que desprenden al volver a ser abiertos tras décadas de olvido, apilados sobre la estantería) y porque siempre me han parecido unos animales preciosos, voy a hablar de los antílopes africanos ¡Hala!

No hay que olvidar que estamos a un paso de África y que con el cambio climático quién sabe, a lo mejor dentro de unos cuantos años nuestras dehesas y pastizales serán surcadas por los gráciles y elegantes saltos de unos bellos animales que tienen unos nombres tan alucinantes como estos:

1.- Gacela dorcas. 2.- Gacela de Thompson. 3.- Gerenuk. 4.- Impala. 5.- Gacela de Grant (raza de Rainey). 6.- Gacela de Grant (raza de Roberts). 7.- Springbok. 8.- Dibatag. 9.- Gacela dama. 10.- Gacela de Sömering. 11.- Cob de Uganda. 12.- Cob untuoso. 13.- Lechwe rojo. 14.- Pelea. 15.- Redunca bohor. 16.- Lechwe del Nilo. 17.- Hipotrago negro o sable. 18.- Oryx de El Cabo. 19.- Oryx blanco. 20.- Addax. 21.- Hipotrago equino. 22.- Búfalo cafre. 23.- Alcéfalo de Swayne. 24.- Alcéfalo de Lichtenstein. 25.- Topi. 26.- Alcéfalo de Jackson. 27.- Antílope de Hunter. 28.- Bontebok. 29.- Ñu azul de barba blanca. 30.- Eland de Derby. 31.- Antílope enjaezado. 32.- Sitatunga. 33.- Gran Kudú. 34.- Bongo. 35.- Nyala de montaña. 36.- Duiker de espalda amarilla. 37.- Duiker rojo. 38.- Silvicapra. 39.- Antílope real o pigmeo. 40.- Suni. 41.- Oribí. 42.- Steinbok. 43.- Antílope saltarrocas. 44.- Antílope beira. 45.- Dik-dik de Guenther.

En la fotografía, una pareja de Cob untuosos durante una de las fases de la parada nupcial, en la que el macho apoya dulcemente su cabeza sobre la grupa de la hembra. El Cob untuoso (Kobus ellipsiprymnus) es uno de los pocos animales que viven en el trópico que dispone de un abundante y espeso pelaje, ya que vive junto a charcas y lagunas y es de hábitos semiacuáticos. De modo que, al ser acosado por algún depredador, su ruta de escape es tirarse al agua y nadar hacia las zonas más profundas.

De costumbres similares es el Lechwe del Nilo (Kobus megaceros), que habita en las regiones pantanosas que bordean el Nilo Blanco y los marjales de Bahr el Ghazal, en Sudán. Y que se caracteriza por su acusado dimorfismo sexual, ya que la capa de las hembras, pálida y poco llamativa, contrasta vivamente con el color oscuro de los machos, que presentan una conspicua mancha de un blanco purísimo que discurre desde la base de los cuernos hasta la parte baja del cuello, donde se ensancha. Su comportamiento también es sumamente curioso, ya que durante la época de celo y en una de las primeras etapas del cortejo, el macho baja la cabeza todo lo que puede y en esta postura se orina encima, de forma que el pelo de su cuello y las mejillas queda empapado. A continuación se aproxima a la hembra y restriega las partes húmedas sobre la frente y el lomo de su pareja.

En fin que por el Nilo Blanco parece que circula bastante “agüita amarilla”, vamos.

Que paséis unas felices fiestas, blancas mejor que amarillas y a ser posible sin cuernos de ningún tipo.

Ilustraciones sacadas de la “Enciclopedia Salvat de la Fauna. Tomo 3.- África”, con los magníficos dibujos obra de José Lalanda.

6 comentarios:

atikus dijo...

Pues no se si cruzaran el estrecho e patera jiji...pero desde luego son preciosos.

Feliz Navidad Mad..a ver si te veo estos días

Mad Hatter dijo...

Los Cobs, Lechwes y Sitatungas como son acuáticos igual lo pueden pasar a nado.
Eso está hecho, querido "Atikus", nos vemos campeón y cuidado con las gacelas navideñas con cuernos de reno.
Feliz Navidad!

Joselez dijo...

Siempre me han gustado estos antílopes. Y me ha gustado mucho la entrada, de hecho va a hacer que abra de nuevo la colección de libros "Fauna" que tanto me gustaba de pequeño, y con la que aprendí tanto... Gracias por traernos estos conocimientos casi olvidados, de nuevo. Y otros nuevos, que lo del Lewche rojo no lo sabía. Vamos, que he disfrutado.

Felices fiestas y todo eso, Mad.

Mad Hatter dijo...

¡Muchas gracias Joselez! A mi me ha pasado lo mismo, estoy en casa de mis padres y he redescubierto algunos libros de la infancia. Es curioso como se quedan grabados los olores, mucho más que las imágenes. Por cierto, recordaros que pinchando en las fotos se ven ampliadas, son unos animales realmente bellos.
¡Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Amigo, un saludo!!! Por coincidencia llegué a esta página, donde puedo observar unas páginas del tomo 3 de la enciclopedia Salvat de la Fauna por Felix Rodriguez de la Fuente. Resulta que tengo todos los tomos de la enciclopedi excepto el 7, por casualidad tu sabes de donde puedo descargarlo o por lo menos decirme en qué página puedo encontrar más ilustraciones del autor de esos antílopes.
Te lo agradecería un montón.
Byes.

Mad Hatter dijo...

Estimado amigo.
Pues las imágenes de la entrada fueron escaneadas del libro en papel (de los años 70), una obra muy entrañable para mi, y no sé dónde se podrán conseguir actualmente. Con respecto a las ilustraciones y sus autores, al final de cada volumen de "Fauna" viene un índice con la relación de ilustraciones y sus autores, si no recuerdo mal.
Gracias por tu interés y saludos cordiales.