jueves, octubre 22, 2009

Blancos con Alma Negra




Por fin llueve con ganas y comienza a hacer frío, y como suele sucederme, a medida que se acerca el invierno y baja el mercurio, parece que para compensar sube mi temperatura musical, resurge mi alma negra, saco mis chalecos y mis botines, comienzo a balancearme con un cierto "swing" al andar y al hablar no puedo evitar que se me escapen anglicismos como "cool", "mojo", "groovy", "baby" y otras horteradas por el estilo. Y el estilo nace en aquel momento maravilloso a finales de los 60, en el que el "Soul" empieza a convertirse en "Funky", sin llegar todavía a los excesos discotequeros posteriores.

Me encantan esos órganos antiguos que se cargan de fantásticos efectos sonoros como leslies, ecos y primitivas distorsiones que poco después se dispararían hasta el infinito con el desarrollo de los sintetizadores y los shamplers. Pero como suele pasar, a medida que se incrementa la complejidad técnica, con el uso y abuso de máquinas y artilugios electrónicos, aumenta el automatismo y la frialdad, con la consiguiente e indeseable pérdida de calor humano y pasión que ello conlleva, y en el arte, como en casi todo en la vida, la pasión es fundamental, no debemos olvidarlo.

Por motivos no sé si genéticos o culturales, se ha llegado al convencionalismo o estereotipo de que la raza negra está más próxima a la primigenia y ancestral pasión animal que a la fría, civilizada y evolucionada tecnología que históricamente ha sido principalmente desarrollada por blancos, sesudos, racionales, protocolarios y cuadriculados blancos, muy blancos. Pero, afortunadamente, todos estos estereotipos racistas y sexistas se van diluyendo con el tiempo y todo evoluciona, y ahora resulta que los músicos electrónicos más vanguardistas y sofisticados han recuperado la magia de aquellos sonidos del soul negro, lo que supone rizar el rizo hasta casi retornar de nuevo a lo "afro".

En la música popular ha habido algunos blancos con alma negra, en orden cronológico (seguro que me dejo a muchos): el norteamericano Elvis Presley, el irlandés Van Morrison, el inglés Joe Cocker, los suecos The Creeps, el español Miguel Ángel Julián (segunda foto, "Cool Jerks", "Soul Tellers") y, más recientemente, artistas tan interesantes como el californiano Bart Davenport (tercera foto) del que últimamente he escuchado algo realmente brutal, o el también irlandés David Holmes (primera foto), responsable de la banda sonora de la saga "Ocean" (11, 12 y 13 ¡Menudo reparto!) y otras películas como "Hunger", "Cherrybomb", "Five Minutes of Heaven", "Buffalo Soldiers", "Out of Sight" y "Resurrection Man"; hace poco ha sacado un álbum en solitario titulado "The Holy Pictures" y ha colaborado con multitud de músicos como U2, Primal Scream, Manics, St. Etienne, Doves, Joyzipper y Manic Street Preachers.

Resuenan en el sombrero: Banda sonora de "Ocean´s 13".- David Holmes (2007); y "Soul Teller".- Soul Tellers (2007).





You are so cool, baby!!!

7 comentarios:

Carmen dijo...

Me encantan los blancos con alma de negros... y los botines... Seguro que renaces con el otoño, besos encendidos.

WODEHOUSE dijo...

Sabes qué me pasa con Miguel Angel Juliá? que de tanto ponerlo Juan de pablos, que le tiene puesto en un altar, se le cae la baba, de tanto tanto...me ha terminado por sresultar cargante, y conste que tengo cosas de él. Me resulta sobreactuado y fuerza la compostura de la voz en exceso. Se gusta a sí mismo más de lo debido. Es una opinión personal sin relevancia ninguna. Y con perdón.

Lula Fortune dijo...

OH! yeah!

Mad Hatter dijo...

¿Me estás llamando seta (Macrolepiota blanca y negra que renace en otoño) Carmen?

Es cierto que Juan de Pablos pone mucho a Miguel Ángel y sus "Soul Tellers" en su programa "Flor de Pasión". Todo esto del estilo del que hablaba en la entrada y más cuando se es cantante, implica cierta actitud chulesca y altas dosis de ego. Pero lo cierto es que es de los pocos (¿únicos?) músicos que se han dedicado al Soul desde hace tiempo.

Oh yeahh!!! Lula-palula, she´s my baby...

WODEHOUSE dijo...

Oh Soul soul soul, I´m a soul telleeer...

Soul Teller dijo...

Los temas de Miguel Ángel Julián son joyas que brillan mas con el paso del tiempo. Se adelantó a todos haciendo soul cuando NADIE lo hacía. Y ha llegado a lo más alto:la meca del género grabando con leyendas como Willie Mitchell en Memphis. El ÚNICO que lo ha conseguido. Nombrad UNO sólo UN artista de soul que haya conseguido esto en España. NADIE. Grupos muchos ahora...versiones muchas...pero temas que de aquí a 20 años se mantengan vivos ninguno. La pasión y la entrega exige chulería y ¿que? Si nos ha hecho bailar y cantar como animal de escena que es y un mago del escenario. Si lo ponía mucho Juan de Pablos? Pues porque la gente lo pedía...no nos enteramos de lo que tenemos ni nos enteraremos...así nos va amigos...así nos va...viva Paquirrin for president

Mad Hatter dijo...

Sí Señor "Sly Fender", totalmente de acuerdo, Miguel Ángel Julián es un gran músico y un gran artista. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.