lunes, octubre 13, 2008

Querida paciencia impaciente



"La paciencia es una flor que no florece en todos los jardines". Esta frase fue ideada por el prolífico autor de frases célebres, el escritor inglés del siglo XVI John Heywood.

Sobre la paciencia también hay otra bonita frase anónima que dice: "La paciencia es una planta de raíces muy amargas, pero de frutos muy dulces".

Por "hierba de la paciencia" se conoce vulgarmente a la Poligonácea Rumex patientia, muy parecida a la Romaza (R. obtusifolius, R. crispus) y a la Acedera (R. acetosa). Pero su poético nombre no le viene porque esta planta sirva para potenciar esta valiosa virtud, sino porque la raíz es considerada como un laxante seguro, aunque de acción tan lenta que hay que esperar varias semanas para notar sus efectos. También es antianémica (por su alto contenido en hierro), depurativa, diurética y cicatrizante.

En alguna ocasión he hablado sobre la atracción que siento por las "flores de otoño". Curiosamente, el pasado día del Pilar observé, en un solar de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), una bonita flor que, según parece, sí que se utiliza para fortalecer la paciencia, aunque, paradójicamente, se la conoce por Impaciencia o "Nometoques" (Impatiens balfourii) (en la primera foto). Se trata de una bonita planta cuyo nombre vulgar proviene por el hecho de que sus frutos son unas cápsulas provistas de una especie de gatillo que se dispara al más mínimo roce, produciendo la apertura violenta de la cápsula, la cual estalla diseminando las semillas en un radio bastante amplio, alrededor de la planta. Se trata de una especie exótica que, debido a su belleza y a su gran capacidad de diseminación, se ha asilvestrado en muchas zonas, siendo considerada una plaga o mala hierba invasora.

Esta planta pertenece a la familia de las Balsamináceas, si bien la vistosidad de sus flores zigomorfas hace que, en ocasiones, pueda ser confundida con alguna especie de orquídea. Aunque no todas las orquídeas poseen flores llamativas o vistosas, tal es el caso de una pequeña florecilla que sale al principio del otoño en los céspedes y prados europeos, se trata de la modesta Spiranthes spiralis (en la segunda foto). Esta planta tiene una diminuta roseta de hojas basales, a ras del suelo, casi semienterradas, de cuyo centro emerge un esbelto vástago recorrido de cabo a rabo por una fila de diminutas flores blanquecinas, colocadas en espiral, de forma que las mariposas nocturnas que las polinizan encuentran todo un filón de pequeñas dosis de néctar colocadas cómodamente en espiral, si bien hay tantas juntas que los insectos deben armarse de paciencia para recorrer todas y cada una de ellas.

En fin, como también suele decirse: "La paciencia es la madre de la ciencia".

Resuena en el sombrero: "Dear prudence", canción de los Beatles, que Siouxsie & the Banshees versionearon en 1983.

Especialmente dedicada a "Wodehouse" (¡Felicidades Pilar!) y a los siniestrillos de Santo Domingo de la Calzada, porque hay que ver el museo que tienen en la famosa Catedral "con la gallina y el gallo", repleto de espeluznantes imágenes, reliquias, pinturas, artilugios y otros restos arqueológicos.

15 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Muchas gracias tesoro!
Esta semana ando un poco de cabeza por diversas causas, luego me paso un poquito a ver despacito la entrada. Los siniestrillos, efectivamente no son tan famosos como sus famosos gallo-gallina, únicos animales con dispensa papal para entrar en un templo, by the way.
Con Siouxie, tú y yo, ya somos bastantes siniestrillos de golpe!
Muchos besos, happy Mad!

Mad Hatter dijo...

Pero ¿Tú has visto el museo de la catedral de Santo Domingo? (en restauración, cómo no). Es muy fuerte, "Wood", y da mucho canguelo.
Bueno, siniestrillos, no sé, pero "flores de otoño" sí que somos ya un poco ¿No? Otoñales, pero felices (a pesar de la crisis).

WODEHOUSE dijo...

Ay! Pero es que siempre está en restauración! en permanente cambio...a mi lo que más miedo me da es la última cana que tienen a tamaño persona, que da un miedo! solo lo sacan en semana santa.
De pequeña me tuvieron que llevar corriendo a la farmacia porque me quedé embobada mirándolo y me tropecé y me dejé la frente en el escalón, todavía me dura el huevo!
Ay!!!
Ahora en serio, la torre de 58 metros recién restaurada por la que cobran dos euros o uno...jate tú, que modernos ahora! es tienda de suvenirs (o sea, todo gallo y gallina de kukusumuxu morro que tienen).Hace un mes que me negúe a pagar y al final subí, que si subí...sólo por cabezona.

Pero es que ahora la restauracíon del museo y conjunto catedralicio debe ser la refinitiva porque albergará , acuérdate, según creo la importantísima exposición "Rioja tierra abierta" que es como las edades del hombre pero en las edades del riojano sólo. Pero va a ser una maravilla de no perdérsela!
Bueno...y tú qué...sigues enamorado?. Di qué si...qué eres un crack!. No veas lo que me alegro de tí.

WODEHOUSE dijo...

Eh! De otoñal nada...bueno, un poco, pero sin que se note.

Mad Hatter dijo...

¡Qué barbaridad paisana! Estás enteradísima de todo.
Con respecto a mi estado ¿Tú que crees? ¿Cómo se puede entender si no ese extraño estado de paciencia impaciente?

Lula Fortune dijo...

Con paciencia se "diuretizan" los malos humores, se "relaxan" las tensiones y se "cicatrizan" las heridas del corazón.
Qué sabia es la Naturaleza!
Besos, querido Mad, aissss! ya no sé qué me pasa, no tengo ganas de meterme contigo, si no de darte un achuchón (siempre con permiso Of course).

Paco Becerro dijo...

Me alegro mucho que vengáis... queridos impacientes...

Besos y abrazos

maite dijo...

(gracias por acordarte de mis celíacos)

un beso

Mad Hatter dijo...

Pero bueno ¿Qué pasa aquí?... La "rata" está desaparecida en combate y ahora Lula se nos vuelve más empalagosa que una tarta de Santiago con miel ¿Qué ha sido de las aguerridas chicas del irreductible pueblo celta?

Yo también me alegro, querido "Futblo", pronto nos volveremos a ver.

De nada Maite. Lo de los celíacos, viene porque le comenté una noticia que anunciaba que La Rioja será la primera Comunidad Autónoma que tendrá un registro de pacientes celíacos.

atikus dijo...

Si algo me falta a mi es paciencia, digamos que soy dicho de manera poco fina un "Culo inquieto" y es que ya se dice en "con faldas y a lo loco" que nadie es perfecto!

La canción de los Beatles interpretada por Siouxie es una joya de la música, tengo ese single bien guardadito y procuro oirlo, es una de esas canciones en las que la versión me mola más o casi más que el original y estamos hablando de los Beatles!!

Mad Hatter dijo...

¡Sí señor "Ati-kulillo-de-mal-asiento"! Ciertamente, es una gran versión del "Dear Prudence" de los "Beatles" a cargo de Siouxsie y sus Banshees, posiblemente debido a la tremenda batería de Budgie y a los espeluznantes coros que se hace Siouxsie a sí misma, mujer egocéntrica, genio y figura donde las haya, rompedora, transgresora, alternativa pero poseedora de una envidiable elegancia innata, y pionera de la estética oriental oscura. (Menos en lo de egocéntrica me recuerda a otra gran mujer que yo me sé).
Un abrazo y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Yo también quiero sembrar un poquito de paciencia... que falta me hace con el curro... con los dos peques... y con el resto del mundo!
Besitossss
Carmen.

Carmen dijo...

¿Paciencia? Es que si existe a mi me ha sido negada! ;)
Soplaré... me relajaré... y a ver qué llega!
Muacckkss

Mad Hatter dijo...

"Soplaré". Ja, ja, ja. Me has recordado al lobo feroz en los tres cerditos Carmen: "I´ll huff and I´ll puff and blow your little house down".
Paciencia, Carmen, con paciencia hasta es posible que un negro llegue a Presidente de los Estados Unidos de América. Ojalá no venga ningún lobo feroz y lo eche de su casita blanca.
Besos.

Vintage dijo...

Cuando vuelvas a ver la flor de la impaciencia, me traes unas pocas, las necesito.

Para siniestro ( lo de Sto. Domingo tiene tela), pero el osario de Valvanera????

Y ahora no recuerdo otro más siniestro pero cuando me venga a la azotea vengo y te lo casco

muakkkkkkkkkkkkkkkkkk