lunes, diciembre 17, 2007

"Tos" a leer


A pesar de que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha salido como la mejor del Estado en cuanto a educación, nivel académico y comprensión de lectura de nuestros niños y jóvenes, estas navidades la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha emprendido una campaña de promoción de la lectura bajo el lema "Regala Un Libro", y se ha propuesto como meta un objetivo realista y cuantificable: "Que las ventas de libros al menos igualen a las de esos muñecos de Papá Noel y Reyes Magos escaladores que se ven colgando de ventanas y balcones, por todas partes".

Para que la campaña resulte más atractiva entre la gente joven, se van a realizar una serie de conciertos de música entre los que se encuentra uno de los cantautores más interesantes del momento, de la Costa Este de los Estados Unidos. Un chico que iba para maestro de escuela cuando se interpuso una guitarra acústica en su camino, nos estamos refiriendo a Amos Lee, y el anuncio del concierto reza: ""Amos" lee, haced el favor de leer más ¡Chiquitooos! "Tos" a leer con Amos Lee, el cantante que iba para maestro".

Amos Lee es una de esas raras joyas que han sido capaces de conseguir un sonido novedoso y actual, basado en las más profundas raíces de la mejor y más genuina música americana, como son el Jazz, el Folk y el Soul. No en vano, una de sus principales mentoras ha sido la sin par Norah Jones.

En alguna ocasión anterior ya hemos hablado sobre las deliciosas mezclas que se dan entre el Country y el Soul. Amos es otra de esas maravillosas voces mestizas capaz de tocarnos el corazón mediante susurros aterciopelados y desgarradores quejidos del alma, cuyo sonido nos recuerda al de los desnudos troncos que se retuercen y chirrían al ser azotados por la furia de la ventisca helada, en los bosques de Philadelphia, por estas fechas, para, a continuación, acogernos en el cálido refugio de su voz, sentados junto al fuego, degustando plácida y tranquilamente los múltiples sabores y matices que contiene un trozo de pastel de pecanas tibio, regado con un buen bourbon, mientras contemplamos la caprichosa danza de las llamas que salen del corazón de la madera de "hickory", y nos dejamos envolver por su delicado aroma, en un descanso entre capítulo y capítulo del libro.

Resuena en el sombrero: "Seen It All Before ".- Amos Lee (Philadelphia, 2006).




Foto: Pintura de Anne Belov titulada "Monica reading" (2000), bajada de la página web del Departamento de Inglés de la Universidad de Iowa.

P.D.: Los dos primeros párrafos de la entrada son de broma y ficción (con todos mis respetos para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte). Por desgracia, Amos Lee no va a tocar en Logroño, no vaya a ser que algún despistado se líe a buscar entradas como un loco, aunque de ilusión también se vive ¿No?

Agradecimientos: ¡Muchas gracias una vez más Manolo!

21 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Impresionante. Me voy un fin de semana a ver a un amiguete y me encuentro dos entradas, y una de ellas un Meme, y encima me encasquetas a mi continuarlo...

Yo soy de la liga anti memes. No me gusta ni el nombre de meme. me parece una memez.

Pero intentaré darte gusto y colgar la foto de mi Lazycueva.

Y si. Todos a leer. Más. Más....

Le Mosquito dijo...

Joeeeeerrr, Mad. Se me había puesto una sonrisa de oreja a oreja según iba leyendo la entrada, y tenía la intención de cantar excelencias sobre los publicistas que hubieren inventado una campaña tan sencilla, funcional y divertida.
Vaya, que cuando he leído tu párrafo aclaratorio, ha sido como si me hubiesen quitado un juguete (un libro), y a oco me pongo a patalear.
De verdad que pienso que ese anuncio, así, con desparpajo y sentido del humor directo, hubiese llegado a buena parte de sus dstinatarios, a quienes, ocasionalmente, se tratan desde publicidades y publicistas como a seres de otro planeta.
Me gustó mucho, de verdad.

PD: Dalias, más que al revés (que no) es un anagrama de Salida. Sí. Parte del enigma, está resuelto. Futuro Bloguero y tú ya conocéis la puerta correcta. Ahora sólo falta mirar un poquito más el texto, su puntuación, sus tildes... y quedaréis libres.

REQUETEPD:
¡Jo, jo, jo...!
:)

Mad Hatter dijo...

Pues sí, "Rogueblo" esto de los memes es un poco pesado y a veces da algo de pereza, pero resulta divertido cuando no tienes nada mejor sobre lo que escribir, y la verdad es que dan algo de vidilla y complicidad a la blogosfera ¿No?

Gracias "Mosquito". No, si al final con la broma igual hasta me fichan los del Gabinete de Prensa del Presi para idear campañas de promoción progubernamentales. Aunque no sé si sería capaz de adaptarme a lo políticamente correcto en todo momento (je, je).

Bloggesa dijo...

Pues yo me había tragado la broma y pensaba en el nombre peculiar del muchacho...

Jo, he caído y bien.

Un beso.

Le Mosquito dijo...

Seguro que no te fichan. la imaginación, la buena imaginación -es tu ejemplar caso- está proscrita.
Lo más que te podría ocurrir es lo mismo que le ha ocurrido a Marta Sanmamed, una amiga de quien hoy hablo en mi blog, y que seguro se sentirá animada por quienes podáis prestarle unas palabras de apoyo.
Gracias.
:)

Mad Hatter dijo...

¡No me digas "Bloggesa"! ¡Qué gracia! Mujer, que nuestro Consejero de Educación, Cultura y Deporte no es primo de Jesulín de Ubrique, que yo sepa (je, je).

Nacholat dijo...

Yo también me había tragado la historia, viniendo d nuestros políticos cosas peores hemos visto ...
Ya que lo comentas, no se puede prohibir por ley o meter en la carcel a los que pone al papa noel subiendo por la fachada de casa.

Me he "pasao"!!

Mad Hatter dijo...

Me sorprende comprobar el elevado nivel de credibilidad que al parecer tenía hasta ahora.
Supongo que los ayuntamientos podrían sacar órdenes municipales prohibiendo colocar muñecos en las fachadas por motivos estéticos y de seguridad vial.
Como algún día nos dé por meternos en política y saliésemos elegidos "L.Z." o un servidor, la Santa Inquisición parecería el corro de la patata a nuestro lado (je, je).

WODEHOUSE dijo...

Es una plaga e extiguir. Es que nunca lo he entendido esta moda de los papas noeles escalando, francamente aparte de ser "cutre kistch" es absurdo. Lo pensaba ayer, cuelgas un papá noel tamaño persona desde el balcón, para NO disfrutarlo ni verlo tú sino los demás, y ahí se moja y se mancha y después donde se queda durante el año???. En Madrid los pisos son peq. y casi ninguno tiene trastero. "Mi, no comprender..."

Nacholat dijo...

Wodehouse, lo peor es que con lo que se desgastan las noches de invierno, al acabar las navidades los tiran ... y al año que viene a gastar otra vez que al parecer en eso ha quedado la navidad.
ah! claro y los cuelgan fuera escalando, por eso precisamente, porque los pisos son pequeños y no caben dentro!!
Y además para que hacemos las cosas ... para disfurtarlas nosotros o para que lo vean los demas? :)

Mad Hatter dijo...

Pues yo confieso que, cuando traje una foto de mi hija para ponerla encima de la mesa del despacho, de primeras la puse mirando hacia fuera, lógicamente, para que la viesen las visitas y me dijesen: "Ayyy... pero qué niña más mona!!!" Porque, además, yo ya la tengo muy vista. Hasta que un compañero la vió y riéndose me advirtió: "Pero hombre estas fotos son para verlas uno mismo".
¡Ay, perdón! Creo que necesito sacar el pañuelo que estoy manchando el suelo (je, je).

maite dijo...

pues a mi me ha gustado el tema que pones, escucharé más de Amos,
un beso

Mad Hatter dijo...

Me alegro Maite, no eres la única, a juzgar por las caras que ponen las chicas que salen en el vídeo, que también necesitan un pañuelo (je, je).
A mí también me gusta su música y cómo canta, ya vereis como este chico dará que hablar, y si no, al tiempo.

Le Mosquito dijo...

Pues la referencia que haces a la Santa Inquisición (tan hermanada) da para mucho. Pienso que todos llevamos un pequeño inquisidor dentro, pero no todos tenemos la lucidez para descubrirlo y reírnos de él. Y hay quienes lo descubren pero se sienten tan agustito, como más abrigados.
Bien: eliminemos a ese "petit inquisiteur" que se alimenta en nuestras tripas como lo haría la solitaria. Más sólo que la una, se quedaría.
Un abrazo, Mad. Y muchas gracias por el apoyo a Marta Sanmamed. Y ojalá algún día puedas votar a la tendencia que deseas sin que ningún inquisidor haga pejuicios de un derecho legítimo.
:)

Raquel dijo...

Me gustó, :D
Felices Fiestas.

Mad Hatter dijo...

Más que eliminar esas partes que no nos gustan de nosotros mismos (lo cual no sé si siquiera es posible), se trata más bien de controlarlas y sacarlas cuando pueden sernos útiles, que nunca se sabe. Pero como el tema no es muy navideño, mejor lo dejamos para otra ocasión.
¡Feliz Navidad a todo/as! y Paz a los hombres y a las mujeres de buena voluntad.

Reina Letizia dijo...

¿Crees que debería enviar a mis Infantitas a estudiar a La Rioja? Yo lo estoy pensando, pero no sé...

Besos de Princesa y Felices fiestas

Mad Hatter dijo...

Por supuesto que sí, Señora, estaríamos encantados de recibirlas en nuestra tierra. Y si necesitasen un profesor particular de ciencias naturales, con mucho gusto me prestaría a ello, los Jueves por la tarde, me vendría bien... Bueno, pensándolo mejor, no tendría por qué ser precisamente ese día, cuando usted quiera, vamos.
Trasládele mis respetos y felicitaciones a su Señor Esposo, su Alteza Real, el Príncipe Felipe, así como a los Reyes y al resto de la familia, y que pasen unas felices Fiestas en palacio.

maite dijo...

Ostras!!! Letiziaaa por aqui...es un honor, queda invitada a mi humilde blog, no se demore y luego me cuenta!!!

WODEHOUSE dijo...

Es cierto, lateral zurdo, me ha abierto los ojos. Es notable el poco decoro que tenemos al enseñar a los demás lo que solo debe importarnos a nosotros. Los que hablan a voces por el móvil???. Ayer, un estúpido se desgañitó en el autobús diciendo que a las 8 tenía que impartir una conferencia. Si no lo dejó caer 300 veces, me quedo corta...pues váyase ya a darla, no te digo.

Lo que te dijo Maddy tu compañero de que debes guardar a la niña de la vista de los demás es porque con su simple mirada te la manchaba seguro ese envidioso de compañero que tienes. Debes guardarla, tienes razón y no enseñarla porque es una "perla blanca", que es como yo llamo a las niñas first class, first level...un beso para todos.

Mad Hatter dijo...

Gracias "Wood", pero no, el compañero que me dió el consejo sobre la correcta colocación de la foto no lo hizo con mala intención, sé que es un buen compañero, simplemente tuvo la suficiente confianza para advertirme sobre una de esas formalidades de la vida que a mi a menudo me pasan desapercibidas, ya que, según parece, mi lógica y mi forma de pensar son un tanto peculiares y no coinciden con las de la mayoría, en muchos casos. Y yo se lo agradezco de corazón, porque si hay algo que no soporto es cuando la gente por vergüenza o falso pudor no te dicen las cosas claramente y a la cara, con educación, sin gritar y sin acritud, pero yo prefiero que me digan las cosas, cuanto antes mejor.
Bueno, y eso de "first class" te lo agradezco, pero suena un pelín clasista ¿No? A mi me gusta más el clásico "Princesa". Mejorando lo presente Doña Letizia. A sus pies, siempre a sus pies.