viernes, septiembre 01, 2006

Cosecha del 86: Ni una migaja de nostalgia



Ayer, último día de agosto, me encontraba junto a mi mujer y mi hija comiendo en el restaurante del Corte Inglés de Santander, mientras en el taller intentaban buscar una batería nueva para mi coche, ya que aquella mañana no logré arrancarlo y tuve que conectarle con las pinzas al de un amable vecino del apartahotel de Liencres (Cantabria) en el que estabamos pasando unas tranquilas, agradables y merecidas vacaciones estivales.
Mientras venía la comida, me puse a hojear "El Mundo" y leí un curioso artículo de José Manuel Gómez sobre el concierto que "Los Enemigos" dieron el 28 de agosto en la sala "Moby Dick" de Madrid. Sólo a unos perdedores empedernidos como al vetusto trío de calaveras encabezado por Josele Santiago, se les podía ocurrir tocar en Madrid a dos días del regreso masivo de las vacaciones.
El artículo decía lo siguiente: "La fiesta estaba reservada para la cosecha del 86 y, todo hay que decirlo, no había más de media docena de supervivientes de un tiempo intrascendente que no provoca ni una migaja de nostalgia".
Antes había resumido el ambiente que en aquellos gloriosos años se respiraba en Malasaña (del que mi mujer y yo fuimos plenamente partícipes). Hizo mención y recuerdo (cómo no) al ya fallecido "gordo" -Kike Turmix- el gran gurú del "underground" madrileño, quien en aquellos años hacía apología de los grupos de garaje o "sixties punk", como le gustaba decir al "gordo" y sus adláteres, entre los que se encontraban unos recién nacidos "Rescuers". Ya que "Los Enemigos" habían tocado hace poco en una fiesta en homenaje y recuerdo de Kike.
¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! Y es que cada vez vamos quedando menos de la denominada "Generación X". El pasado 18 de agosto nos dejaba el entrañable Guille Martín, en Zaragoza, víctima de un cáncer de pulmón. Desde aquí le mando mi más sincero pésame a su hermano Fernando (¡"Desperados" for ever!), al resto de su familia y sus amigos.
No se si será por ese odioso sambenito de la "Generación X", pero hay que ver qué poca huella parece que estamos dejando, qué poca gente se acuerda de nosotros y, al parecer, a los pocos que se acuerdan no les inspiramos "ni una migaja de nostalgia".
Resuenan en el sombrero: "Donde" (Joe Tex, 1986), "Ná de na" (J. Santiago, 1999) de Los Enemigos; "Desperado" (1988) de Desperados; y "Pink House Club" (Rescuers, 1986), "Malasaña Mama" y "Fuera de Combate" (A. Jaen, 1993) en las versiones de The Pleasure Fuckers (1992 y 93). Todos ellos representantes del más puro espíritu de la "Malasaña" de finales de los 80 y de la olvidada "Generación X".

4 comentarios:

atikus dijo...

No estas sólo hombre!!, ni estan solos los demas ni la música que hicieron se quedara en el olvido, porque hay mucha peña que la sigue escuchando, eso es lo que tiene los vinilos o los cds, o los mp3, ellos no la palman como nosotros. Por cierto los enemigos tocaran en el Sol el día 5, pero no he conseguido entradas porque aunque no lo creas esta todo vendido, bueno intentaré usar mis infuencias para pillarlas de "strangis"

Mad Hatter dijo...

Gracias por los ánimos atikus, es que los de la Genereción X (y todavía más los seguidores del atleti de Madrid o del Logroñés) siempre nos hemos caracterizado por un cierto pesimismo innato, baja autoestima, aire de perdedores, antihéroes y todo ese look "victimista" y oscuro que ahora se lleva tan poco, al estilo de mis queridos "strangis"... digo "Stranglers", con su "No more herous". ¡Dales caña Josele!

Anónimo dijo...

Pasó el verano amigo Julio,

Y vuelvo por mis fueros a leer tus jugosos artículos.

Como ya comentamos tb soy miembro de dicha generación, vi pinchar al gordo Turmix en el Agapo, tambien le vi rebuznar junto a los Fuckers en fiestas de la Primavera en la Autónoma y creo que ese mismo año o el anterior tocaron Josele y los Enemigos en época Ferpectamente.

Así mismo vi alguna Jam de Rafa Kas y de algunos ex-desperados en Al Laboratorio pero lo que me perdí fue a los Rescuers, ver cuando te mandas una maquetilla.

Y el Sol fue mi segunda casa desde los 17 hasta que caí en las garras de la ahora mi esposa. ¿Habremos tomado copas cerca en alguna ocasión? ¿Quien lo sabe?

Un abrazo y sigue asi.

Por cierto dame mas datos de la canción del 11-S del otro artículo preciosa letra. Me encantaría oir la música.

Mad Hatter dijo...

¡Gracias Manolo!
A ver cuando saco un rato para mandarte alguna cinta, yo es que soy muy antiguo y sigo grabando bastantes cosas de la radio, que luego escucho principalmente en el coche. La canción de Alan Jackson sobre el 11-S la han puesto bastantes veces en "Toma Uno".
¡Seguro que nos hemos visto por Madrid en los 80!