sábado, abril 02, 2016

30 AÑOS EN EL LÍMITE





La Frontera no hacen country, pero ellos también basan su música en “tres acordes y la verdad”, su estilo podría llamarse “Malasaña Western”.

No en vano, la primera vez que vi a Javier Andreu y Tony Marmota en persona fue en el bar “Más Allá”, del mencionado barrio madrileño, donde en ocasiones compartíamos la mesa de billar americano.

Su éxito se fundamenta en que, hace 30 años, se dieron cuenta que la música de las películas del género western, básicamente instrumental, no sólo compagina perfectamente, sino que incluso refuerza su impacto y su aire fronterizo, cuando se le añaden ingeniosas letras en castellano, que, además, les otorgan una cierta aureola de leyenda, eterna e impercedera.

Podría parecer un contrasenido, pero lo cierto es que la trepidante vida nocturna que bullía por los estrechos callejones del laberíntico barrio de Malasaña, durante los años 80, tenía un cierto paralelismo con las crudas historias que se desarrollaban bajo un sol implacable, en las amplias y polvorientas calles y desiertos del lejano Oeste.

Sobretodo, en lo referente a esas historias de perdedores y otros personajes que viven permanentemente “en el límite del bien y del mal”. Recuerdo que en su día (primeros 80) aquellas letras, repletas de tópicos del western, me resultaban graciosas y algo simples, pero ahora, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que lograr esa aparente sencillez y esa tremenda fuerza en el mensaje que te pega directamente en lo más profundo de las tripas, no es nada fácil. Además, con los años, Javier y Tony han ganado en serenidad, aplomo y seguridad sobre el escenario, sin duda mejoran con el tiempo, como el buen bourbon.

Y allí estaba yo, con mi vaso de Jack Daniels con hielo, en la sala “Biribay” de Logroño, llena de gente hasta los topes, la mayoría ya cincuentones o de cuarenta y muchos, disfrutando del show que montaron para celebrar sus 30 años de historia.

A pesar de su parquedad en palabras, Javier llegó a decir:”Somos muy sosos! Qué queréis? Somos de Madrid! Bueno Tony es de Burgos! Cuidado! Aunque es todavía más soso que yo, je, je”. Sin embargo, su conexión con el público fue inmediata, le bastaba una mirada, un ligerísimo gesto, para conseguir que la gente cantase entusiasmada a coro los estribillos de las canciones.

Las que más me gustaron fueron “Volverán los buenos tiempos” y “El Límite”, que son las que resuenan hoy en el sombrero.

2 comentarios:

Chuchi Ruiz dijo...

Increible el concierto de LA FRONTERA en la sala Biribay de Logroño.
Felicitar y agradecer a esta sala la organizacion y sobre todo a este pedazo de grupo que nos hizo pasar una noche inolvidable demostrando su talento musical y el ambiente de amistad tan cercano que nos hicieron sentir a todos los que tuvimos la suerte de revivir esos 30 años en el Limite.
Gracias FRONTERA.

Mad Hatter dijo...

Así fue, una gran grupo sin duda. Muchas gracias Chuchi!