viernes, diciembre 26, 2014

AMENAZA ASIÁTICA




Con frecuencia, solemos referirnos a los emergentes (ya casi dominantes) países del extremo Oriente (China, Corea, Japón), como el “poder amarillo” o la “amenaza amarilla”. En el terreno biológico, esta amenaza asiáticaa se ha encarnado en un animal muy real, un enorme y terrorífico insecto, procedente de esos países y llamado Avispón asiático (Vespa velutina).

Se cree que entró en Europa por barco, en un puerto francés (Burdeos) al que, en 2004, atracó un buque procedente de China, en uno de cuyos containers había un nido de estas enormes avispas asesinas.

Estos insectos predadores son capaces de destruir colmenas enteras de abejas de la miel, se colocan a la puerta de la colmena y las abejas del interior, aterrorizadas no se atreve a salir, mientras que todas las abejas que van llegando son capturadas y decapitadas, llevándose los cuerpos como alimento de sus larvas, en el interior de sus enormes avisperos (ver 2ª foto). Por este motivo, suponen un grave peligro para la apicultura (uno más).

V. velutina se parece bastante a la especie autóctona de Avispón europeo o Crabrón (Vespa crabro) del que se distingue porque el europeo es de mayor tamaño y presenta gran parte del abdomen de color amarillo, mientras que la especie asiática sólo tiene un anillo de color amarillo anaranjado, cerca de su extremo terminal. Además, V. crabro presenta tonos marrones en la cara y las patas, mientras que en V. velutina son de color amarillo anaranjado (ver primera foto).

La especie autóctona también es un gran predador de insectos, capaz de devorar abejas y otras avispas, si bien sus ataques a las colmenas domésticas no son tan destructivos como los de la especie asiática. Al parecer, la defensa de las abejas consiste en dejar de ventilar y refrescar la colmena, lo cual asfixia de calor a los avispones autóctonos, no así a los asiáticos que tienen mayor aguante a las altas temperaturas. De hecho en Gerona, se están detectando avisperos mediante helicópteros dotados de sensores infrarrojos al calor, ya que los avisperos de V. velutina están a una temperatura de 25º C.

Actualmente, el Avispón asiático se ha extendido por el Sur de Francia (2004), el País Vasco (2010), Navarra (2010), Norte de Portugal (2011), Burgos (2011), Cantabria (2012), Galicia (2012), Gerona (2012) y Lérida (2013). En España se detectó por primera vez en el año 2010, en Irún (Guipúzcoa). Ha sido declarado organismo nocivo de cuarentena en la UE y se colocan trampas para conocer cómo evoluciona su distribución.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja, se lleva un par de años colocando trampas cebo (agua azucarada, con vino blanco y cerveza negra), principalmente a lo largo de la orilla del río Ebro y en otros puntos del valle y pie de monte, al objeto de detectar posibles incursiones de este Avispón asiático desde las CCAA vecinas, ya que, en cualquier momento, podrían atravesar los Montes Obarenes y plantarse en tierras riojanas.

Como, de hecho, ha sucedido ya, hace pocos días, concretamente el 9 de diciembre de 2014, un Agente Forestal del Gobierno de La Rioja observó un gran avispero de Vespa velutina colgando de la rama de un árbol, a 8 metros de altura, en el serrano municipio de Brieva de Cameros, el cual fue rápidamente descolgado y destruido por el Servicio de Ganadería (Apicultura) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja. Resulta sorprendente, tanto que el nido estuviese activo en una fecha cuasinvernal, como el hecho de que el lugar donde se ha detectado por primera vez en La Rioja, esté situado tan al sur y en una zona montañosa, lo que hace sospechar que los avispones podrían haber llegado en algún camión que transportase madera u otra mercancía.
 

Por favor, si alguien ve algún avispón o avispero sospechoso, que avise cuanto antes a los servicios de medio ambiente o ganadería (apicultura) de su Comunidad Autónoma ¡Gracias!


No hay comentarios: