lunes, octubre 06, 2014

LÁMINAS VS POROS







Hasta hace unos años la clasificación taxonómica de los hongos (reino Fungi), en especial de lo que vulgarmente conocemos como “setas”, era relativamente sencilla e intuitiva, básicamente, en el campo solemos ver bien setas con láminas, que hasta hace poco agrupábamos en el orden Agaricales (con aspecto de Agaricus o champiñones), como la bella Lepiota magnispora de la primera foto); o bien setas con poros, que considerábamos Boletales (con pinta de Boletus) o, si carecían de pie, tenían formas más raras (repisa) o bien adquirían consistencia leñosa al secarse (hongos yesqueros), les metíamos en ese cajón de sastre al que denominábamos Aphyllophorales, como el hongo de pudrición de la madera de frondosas Polyporus tuberaster de la 2ª foto, muy parecido al P. brumalis, que vi muy cerca de esa zona el pasado verano).

Sin embargo, los “seteros” (aficionados a la micología o simplemente a buscar hongos principalmente para comerlos) a veces nos llevamos sorpresas o nos topamos con ejemplares “raros” que no encajan con los cánones establecidos. Como, por ejemplo, cuando creemos haber encontrado un sabroso Boletus edulis, al ver un sombrero parduzco de color mate y tacto algo viscoso en tiempo húmedo, le damos la vuelta y nos encontramos con que por debajo tiene láminas en lugar de poros, eso sí son unas láminas decurrentes, muy espaciadas y de aspecto algo extraño (3ª foto) ¿Esto qué es? Pues se trata del singular Boleto laminado (Phylloporus rhodoxanthus), una rareza micológica que microscópicamente se parece a un Xerocomus y microscópicamente nos recuerda a un Gomphidius, lo que parecen láminas normales realmente son tubos laminiformes, es un comestible de baja calidad.

Actualmente, con la irrupción de los análisis genéticos, nos estamos empezando a aproximar al árbol genealógico (evolución filogenética) de este complejo reino de extraños seres vivos, de manera que los “hongos superiores” se han clasificado en los clásicos y conocidos filos: Ascomycota y Basidiomycota. Dentro de éste último aquellos que tienen aspecto de “seta” se incluyen en el subfilo Agaricomycotina, en la Clase Agaricomycetes, que se ha dividido en numerosos órdenes entre los que se encuentran los Polyporales (donde está el mencionado género Polyporus), así como los Boletales, que incluye familias que tienen láminas en lugar de poros:

- Gomphidiaceae: Sus especies se consideraban ectomicorrizógenas, aunque se sospecha que podrían ser en realidad parásitas de otras especies del orden (por ejemplo Suillus) Con los géneros Gomphidius y Chroogomphus, como la “Pata de perdiz” (C. rutilius = Gomphidius viscidus) de la 4ª foto, comestible.

- Paxillaceae: Gémero Paxillus, con algunas especies muy venenosas como P. involutus (hace poco la ví en un parque, bajo un abedul, pero no llevaba la cámara encima).

- Tapinellaceae: Paxilo de pie negro (Tapinella atrotomentosa = Paxillus atrotomentosus, 5ª foto) otra seta que nos puede recordar a un Boletus vista desde arriba y que nos decepciona al darle la vuelta y ver las apretadas láminas y su característico pie afieltrado. No es comestible debido a su sabor amargo, sospechosa de cierta toxicidad.

- Hygrophoropsidaceae: Falso rebozuelo (Hygrophoropsis aurantiaca) hasta hace poco incluido en el orden Agaricales y Tricholomatales. Frecuente en bosques de coníferas, en la 6ª foto se ve un carpóforo (seta o cuerpo de fructificación) emergiendo de una piña caída de Pino negral o resinero (Pinus pinaster). Es algo tóxica, con efectos laxantes.

- Por último, en la típica familia de los Boletus (Boletaceae) tenemos al mencionado Boleto laminado (Phylloporus rhodoxanthus).

Como vemos, la manía que tenemos los seres humanos de encasillarlo y clasificarlo todo en cajas separadas y estancas no siempre se adapta a la realidad compleja y difusa de la Naturaleza.

Todas las fotos, excepto la 3ª y la 5ª tomadas by Mad Hatter en La Rioja.

No hay comentarios: