martes, marzo 17, 2009

PLAN 9




Una civilización extraterrestre muy superior a la humana planea llegar a la tierra y ha puesto en marcha el "Plan 9", que consiste en resucitar a los muertos.

Básicamente, ese es el argumento de la película "Plan 9 del espacio exterior" (Plan 9 from Outer Space), de 1959, considerada la peor película de la historia del cine. Fue dirigida por Ed Wood, quien a su vez es considerado el peor director de todos los tiempos. A pesar de todo, hoy en día es tenida como una película de culto, debido a sus innumerables errores, a sus decorados y efectos especiales de lo más cutres y caseros, así como por el hecho de ser la película póstuma de Bela Lugosi (en la tercera foto).

Ed Wood, tras la muerte de su amigo Bela Lugosi, escribió el guión de esta película en menos de dos semanas, ajustándolo para poder incluir las últimas escenas rodadas por Bela (5 minutos de metraje). La película es un burdo intento de justificar las escenas de Lugosi en una trama sin sentido.

En muchas de las escenas, el personaje que hace Lugosi no es interpretado por él, sino por un doble, ya que, como el director no tenía suficientes escenas de Bela, para completar la película hacía que el doble se tapara la cara con la capa. De esta forma el personaje podía interactuar con otros personajes aunque Lugosi ya estuviese muerto en la realidad.

El papel de "Vampira" es interpretado por Maila Nurmi (en la segunda foto). La actriz sólo aparece unos minutos y no dice ni pío, pero causó impacto por su atrevida imagen gótica, su porte siniestro y su cintura de avispa.

En 1994, el cineasta Tim Burton dirigió la película "Ed Wood", que narra la relación existente entre Wood y Lugosi e intenta recrear el período de la vida del director neoyorquino (interpretado por Johnny Deep), en el que filmó "Glen o Glenda", "La Novia del Monstruo" y "Plan 9 del espacio exterior".

El siguiente diálogo, extraído del guión de la peli, resulta muy esclarecedor:

"Ed Wood: ¡Y corten! A revelar. Nos vamos. Ha quedado perfecto.

Productor: ¿Perfecto? Sr. Wood ¿Tiene usted alguna idea de lo que es el arte de la producción cinematográfica?

Ed Wood: Bueno, quisiera pensar que sí.

Productor: ¡Esa roca de cartón piedra se ha movido! Y éste cementerio resulta obviamente falso!

Ed Wood: Nadie se dará cuenta de eso. En las películas no importan los pequeños detalles, lo principal es la imagen general.

Productor: ¿¡La imagen general!?

Ed Wood: Sí.

Productor: ¿Y cómo es posible que el policía llegase de día, pero ahora de repente sea de noche?

Ed Wood: ¿Qué sabrá usted? ¿No ha oído hablar de la suspensión de incredulidad?"

No en vano, Wood es un cineasta muy tenido en cuenta por Burton, y es frecuente ver en sus películas algún que otro guiño al excéntrico director de serie B de los 50, como sucede de forma evidente en "Mars Attacks".

Lógicamente, esta película no pasó desapercibida en la escena rockera. Uno de los grupos británicos pioneros del punk, The Damned, incluyeron la canción "Plan 9 Channel 7" en su tercer álbum de 1979; y poco después se formaba en Estados Unidos una banda en la onda revival neopsycodélica que adoptó el nombre de "Plan 9". Por no hablar de la canción "Bela Lugosi´s dead" que hicieron los británicos Bauhaus a principios de los 80.

Resuenan en el sombrero: "Plan 9 Channel 7".- The Damned (London (UK), 1979); y "I Can Only Give You Everything".- Plan 9 (Rhode Island (USA), 1981).






24 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Y tan pelicula de culto. De hecho Tim Burton, hizo una peli sobre este director Ed Wood, y sobre esa peli final de Lugosi, que tampoco funcionó bien.

La peli se llama Ed wood.

Este director Ed Wood, es algo similar al propio Tim Burton, capaz de hacer grandes películas, y otras de muchísimo peor resultado.

Mad Hatter dijo...

Pero "FutBlo", macho, léete la entrada entera que, no sólo menciono la peli de Burton, sino que hasta pongo un trozo del guión!!!
Ayyyy, este hombre... Y seguro que tampoco has escuchado el último vídeo de los "Plan 9", uno de los mejores "muros de sonido" del revival psycodélico sesentero de los 80, con esos maravillosos trenzados de guitarra y órgano, haciendo una versión del "I Can Only Give You Everything" de los "Them ", con Van Morrison al frente ¡Anda, anda, haz el favor de escucharlo!¡Rapidillo!

WODEHOUSE dijo...

La famosa suspensión de la incredulidad que decía mi tío Wood, ja,ja...era así de genial.
Qué no había pavo del día de acción de gracias?, pues no lo imaginábamos y ya está...qué majo era...

En serio, te ha quedado una entrada...vamos! que estás sembrado!. Ese tipo de pelis y esta en concreto son muy del gusto de los grupos power pop y también de la gente aficionada a los comix.
Aunque a mi me chifla y no me dedico a nada de eso...por cierto, ¿a qué me dedico yo, ahora que pienso???.

WODEHOUSE dijo...

Ay, la música, que también la he oído. Que si no me espabilas rápido, estás de un carácter...;)

Mad Hatter dijo...

Así, así, me gusta "Wood", que si no llamo a tu amigo Bela y en un pis-pas os deja sin gotita de sangre en las venas.
Es cierto, el rock, el pop, los comics y el cine de serie B siempre han estado muy relacionados. El icono de los "Rescuers" era el superhéroe de Marvel "Silver Surfer" o "Estela Plateada", balánceándose por el espacio sideral sujeto con unos hilos de nylon.

frikosal dijo...

Que bueno, el trailer me ha dejado con ganas de más. De avispa realmente esa cintura. No se si viene a cuento pero las de Almodovar a mi no me gustan. Será realmente la peor del mundo??

Mad Hatter dijo...

Hombre "Friko", la peli tiene fallos, pero tiene su encanto. Supongo que las que son malas de verdad han pasado desapercibidas y se han olvidado rápidamente.
Además, como soy bastante despistado, no me doy cuenta de la mitad de los defectos, esos pequeños detalles que el propio Ed Wood decía que no iban a ninguna parte, pues claro que sí tío ¡Tanto comerse el tarro con los efectitos y las chorradas! "The Big Picture", eso, eso es lo importante!

Carmen dijo...

La vampiresa es total... no puedo resistirme a ese disfraz cada vez que me dejan vestirme de algo!
La peli no la vi, pero esos dialogos llaman para correr a por ella.
Mad Mad... besooooosssss (dulces)

nancicomansi dijo...

JA,JA,ja...este Futuro...
Si nos dice el título de la peli y todo...;)

A mi esta de Ed Wood me gustó bastante, pero estoy de acuerdo con el Futblo de que Burton es espectacularmente irrgular...no puedo con Mars atack, que me parece curiosa pero flojilla, en cambio "Pesadilla antes de Navidad" es una de mis preferidas...

buenas noches y besín

(SHHHHHttttt...tienes una novia guapisisisma, superestilosa y muy simpática...como no la cuides, verás...)
AUnque sobre gustos, ya se sabe...

EvitaBlu dijo...

Me encanta Tim Burton, Ed Wood y Vampira, pero creo que ya lo sabes ¿verdad?
Yo quiero ser V A M P I R A !
Me facina la estética de todo este conjunto oscuro y luminoso a la vez.

*Mis padres, que fueron de viaje de novios a Almería me dijeron que los decorados de cartón piedra del oeste también se movían.

Mordiscos vampiros.

EvitaBlu dijo...

Anda, no habia visto el primer vídeo, pero es tan tan tan...
Un pupurri si que es porque ovnis y vampiros nunca se llevaron muy bien creo. Sin embargo el último vídeo no me gusta, se me meten los pitidos en la testa y me agobio.

Es que Vampira es tan guapa (estoy dando pistas, no sé si se nota)ahora no se entiende pero ya lo entenderéis..JAJAJAJAAA (risas malvadas)

Dentelladas

Anónimo dijo...

Pero bueno, menuda panda de vampiresas!
Lo sé, Nanci, lo sé, ya la cuido mucho, pero, visto, lo visto, creo que el que necesita ser cuidado soy yo. Si ya me lo decía mi madre: "Mira que Cataluña es como Transilvania pero con butifarras y calçots".
¡Ayyyy! Que a mi estas tipas me dan mucho yu-yu, menos mal que se llama Eva y no Elvira.
Besos con olor a ajo.

Reina Letizia dijo...

Yo todavía no he puesto pamela ahora que lo pienso.

Besos de Princesa

Anónimo dijo...

Bueno Alteza, usted no se preocupe, si necesita pamelas, bolsos o vestidos, nos los encarga y nosotros se los mandamos con las correspondientes facturas.
Pero si alguna noche se presenta en la Zarzuela algún Conde de aspecto siniestro, no deje que le bese la mano, por si acaso.
Supongo que a usted, como futura Reina de España, le gustará comer ajo, no como a la pija esa de Victoria Beckham.
A sus pies, Señora.

Le Mosquito dijo...

Ay, Futblo, que te han pillao, jo, jo, jo... Así te cunde el día a ti, bandido.
Conste que he leído la entrada, pero, que como casi siempre, no he visto los videos -no tengo tiempo, de momento...-

Conozco ambas pelis, la de Wood (y otras suyas) y la de Burton. realmente he visto "bastantes" producciones de Wood. hay que tener paciencia, pero, también, sentido del humor.
Por otra parte, conozco produciones cinematográficas (o no) fechas con más caudales y menos talento (sí, menos) que el de Wood, y que, en algún caso, ni se han llegado a estrenar. ¿Y cómo las he visto si no se han llegado a estrenar?, en algún caso, porque he estado en el rodaje, en otros, por haber tenido acceso al copión. Mala suerta que tiene uno...
:)

Anónimo dijo...

Y digo yo... ese tal Ed Wood, o el otro chiquillo, Burton Tim ¿No estarían dispuestos a hacerme un reportaje de bodas?

Anónimo dijo...

Sí, por favor. Que nos hagan ese reportaje. Nosotros ponemos los seres de otros planetas.
Gracias.

Anónimo dijo...

Yo pongo la barbacoa.

nancicomansi dijo...

OYEEE....que lo de "sobre gustos" no iba para Eva...que ahora que lo leo loparece y queda fatal DE LA MUERTE...
Está super-mal puesto...era referente a TIM y sus películas...
Acláraselo a EVA a ver si deja de hablarme :(

POr cierto, si os pasaáis por el blog, veréis que NANcy-vampira he añadido al lateral!!!
(si es que todo está conectado, todo cuadra, las catalanas somos vampiras y muyyyy brujas, SIIII!!!)

Le Mosquito dijo...

Te tengo frito publicando, Mad. Ja, ja, ja... Anda, pasa de éste.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ostrás Mosquito! Veo que tus personajes tienen vida propia y también comentan, pero bueno, mira qué bien, gracias a ellos por fin he conseguido pasar la barrera de los 20 comentarios.
Pero, bueno, ala ya está bien, ahora ya puedes ir a chuparle la sangre a otro ¿Eeeeeh majeteee?

Sí, Nanci, ya me imaginaba que no lo decías por Eva, pero gracias por la aclaración, de todas formas.
Ahora me paso a ver tu vampira, porque me entusiasman todas y cada una de las fotos que pones en tu lateral ¡Eres un crack!
Y sí, ya estoy viendo que las catalanas sois bastante brujillas y que aquello pilla un poco de camino a Transilvania. Aunque como se asome alguna gallega que yo me sé, tendré que sacar la ristra de ajos de emergencia.
Besos y que paséis buen puente (los que lo tengáis, yo sí, ji, ji, estaré por los oscuros bosques de calçots de Transilvania).

WODEHOUSE dijo...

Silver surfer, era un surfero muy de la marvel Dc. Un besazo, guapete.

Paco Becerro dijo...

Culpable....

No tenía tiempo el otro día y además en el trabajo no me funcionan los vídeos, que están desactivados.

Abochornado... enrojecido... y disculpado..

Mad Hatter dijo...

No pasa nada "FutBlo", estás disculpado, a todos nos ha pasado alguna vez (je, je).
Saludos.