viernes, agosto 30, 2019

AVUTARDAS Y MOSCAS ESPAÑOLAS


España es el país europeo con más avutardas, además de contar con más del 50% de la población europea de Otis tarda, en las islas Canarias de Lanzarote y Fuerteventura, contamos con una subespecie de Hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) declarada en peligro de extinción, de la que se estima quedan entre 700 y 750 individuos. Por no hablar de su pariente menor el Sisón (Tetrax tetrax), también declarado el peligro de extinción en algunas CCAA como La Rioja.

La Avutarda (Otis tarda) es un ave con un gran dimorfismo sexual, los machos pesan entre 10 y 15 Kg., mientras que las hembras sólo pesan 3 a 5 Kg. Los primeros desarrollan durante la época de celo un llamativo plumaje que exhiben de manera espectacular en las denominadas “ruedas”, con las que tratan de hacerse con un harén o “lek” de hembras.

Recientemente, se ha descubierto que la Avutarda es uno de los pocos animales que se automedica para aumentar su éxito reproductor. Por lo visto, poco antes de la época de celo ingieren pequeñas dosis de una sustancia tóxica, la cantaridina, que obtienen de los coleópteros de la familia Meloidae, con la que consiguen eliminar parásitos, mejorar su fisiología y el aspecto saludable y lustroso de su plumaje, y, a fin de cuentas, resultar más atractivos a las hembras.

Lo curioso del caso es que la cantaridina también ha sido utilizada por los hombres con fines medicinales y afrodisíacos. Los padres de la medicina como Hipócrates ya hablaban de este potente alcaloide conocido por su intenso efecto vesificante y vasodilatador, que tras su ingesta en dosis controladas, produce un efecto similar al de la actual "Viagra". La cantaridina se extraía de la llamada “Mosca española” (Lytta vesicatoria), coleóptero de la familia Meloidae. Si bien, había que tener mucho cuidado con no sobrepasar la dosis a suministrar, ya que 2 gramos de polvo de cantáridas pueden matar a un adulto. Se sospecha que la muerte del rey Fernando II de Aragón, llamado “El Católico”, se produjo tras una grave enfermedad ocasionada por un "feo potaje que la Reina le hizo dar para más habilitarle, que pudiese tener hijos”. Según narra Jerónimo Zurita, cronista del Reino de Aragón. Siendo entonces la reina Germana de Foix, 36 años más joven que el rey, quien estaba empeñado en engendrar un heredero, para impedir que el hijo de Felipe “El Hermoso, el futuro Carlos I, heredase la Corona de Aragón. En resumen, que este modesto bichito, la “Mosca española”, podría haber cambiado la Historia de España.

Fotografía cortesía del amigo Pablo Castro Prigent, quien recientemente ha estado censando Avutardas en la comarca de La Serena (Badajoz), en la que nos muestra una pluma de esta bellísima e interesante ave.

Rueda de la Avutarda, en la zona del “Guadiana internacional”.

No hay comentarios: