martes, noviembre 07, 2006

Constructores de Muros


La vieja barbarie dándose la mano con la nueva "tecnobarbarie", un símbolo más, aunque involuntario, elocuente y hasta gracioso de que la humanidad no ha cambiado prácticamente nada en los últimos 4.000 años.

Si sumásemos todo el tiempo que nos hemos dedicado a agredirnos y matarnos entre nosotros, a la fabricación de armas, a la construcción de muros y todo tipo de defensas posiblemente sumaría varios siglos.

Quienes han viajado al espacio dicen que la única obra humana que se ve desde la luna es la Gran Muralla China, que se construyó para impedir la invasión de los mongoles. En Europa, desde los tiempos de los romanos, hemos sido grandes expertos en la construcción de murallas alrededor de ciudades, castillos y palacios, así como en el "noble arte de la guerra". Más recientemente el vergonzante Muro de Berlín, afortunadamente ya derruido. De plena actualidad están los muros que Israel está construyendo para aislarse de sus molestos vecinos palestinos, y ya en proyecto el faraónico muro de miles de kilómetros que la Administración Bush quiere hacer en la frontera entre USA y México.

Sin duda, la obsesión del siglo XXI va a ser la seguridad. Que nadie extraño entre, que nadie nos perturbe, nos toque, nos contamine. Muros, barreras y filtros por doquier. Pantallas y cámaras de seguridad. Pantallas y cámaras también para aislar a los fumadores y su humo letal. Desde ayer en los aeropuertos hay que andar trasvasando ropas, bolsitas, bandejitas y botellitas de líquido por los cada vez más incómodos e insufribles controles aduaneros. Yo me pregunto ¿Para qué sirve volar tan rápido si luego hay que estar con cuatro horas de antelación en los aeropuertos? ¿Cuánta gente ha muerto por una botellita de líquido en un avión? ¿Cuánta gente muere en la carretera todas las semanas?

Pero sobre todo ¿Para qué nos sirve tanto avance tecnológico? Si luego, al final hay que quitarse el abrigo para que lo registre un policía, beber del biberón de un niño para demostrar que sólo lleva leche, el control de las maletas se realiza mediante la capacidad olfativa de unos perros y la seguridad del espacio aéreo de los aeropuertos la llevan a cabo halcones ¡Qué curioso se trata de los mismos animales que utilizaban los guerreros medievales!

Realmente, en lo humano, en lo social y en lo espiritual, hemos avanzado muy poco, lo cual me sugiere otra pregunta ¿Somos los seres humanos intrínsecamente violentos? ¿Tiene la paz alguna oportunidad real?

Resuenan en el sombrero: " Give peace a chance" de John Lennon & Yoko Ono (New York, 1969); y "Another brick in the wall" de Pink Floyd (Cambridge (UK), 1979).

3 comentarios:

atikus dijo...

Pues la verdad es que parece que aveces vamos como cangrejos, en general, precisamente comentaba hoy la peli de Blade Runner, un poco sobre el tema de hacia donde vamos...bueno si nos ponemos un poco menos dramaticos podemos terminar cantando la canción de Siniestro Total, ¡¡quizás asi nos sepan los tomates un poco a verdura fresca coño!!

Mad Hatter dijo...

Atikus, me vienen ahora a la memoria esos momentos "ariete" locos de juventud, sin duda eres un gran demoledor de muros. Yo no lo sé, aunque sí que soy Aries.

atikus dijo...

cierto...jeje