lunes, mayo 11, 2015

JUNE, JOHNNY and JON



JON LANGFORD nació en Newport, Gales, en 1957. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Leeds en los convulsos y combativos años 70, con la galopante crisis y el ascenso de Margaret Thatcher, época en la que formó la legendaria banda de punk The Mekons. Posteriormente también el trío de art-metal The Three Johns, y el combo de country-rock The Waco Brothers. Es a partir de su reubicación en Chicago en 1992 cuando su faceta de artista plástico eclosiona, con multitud de exposiciones de sus obras, diseño de portadas de discos tanto para figuras legendarias (Hank Williams, Buddy Guy) como para artistas emergentes (Bloodshot Records), libros, carteles, tiras cómicas (Great Pop Things), programas de radio (The Eclectic Company), y espectáculos multimedia como “The Executioner’s Last Songs”.

En la actualidad Jon Langford sigue al frente de The Mekons, los cuales se han convertido con el paso de los años en un multifacético colectivo artístico que opera a ambos lados del Atlántico, y continúa dando rienda suelta a sus instintos más country y rock con The Waco Brothers, y Skull Orchard.

Las obras de Jon Langford amalgaman retratos de reminiscencias publicitarias con imaginería derivada del arte folk, naturalezas muertas, parafernalia del Oeste norteamericano, la Guerra Fría, y los años 50 en general, con una mirada inteligente y mordaz. Aplica su distintivo estilo para retratar a gigantes de la música americana (Johnny Cash, Hank Williams, Bob Dylan, Lou Reed…) y a otros más marginales, junto a cowboys astronautas, esqueletos y calaveras, pájaros cuco, serpientes, rosas espinosas, herraduras, y un sinfín de imágenes alegóricas. En muchos casos enfatiza el mensaje de sus obras pictóricas con versos y frases sacadas de sus poemas y las letras de sus canciones.

"NASHVILLE RADIO" es la primera exposición en España del artista y músico Jon Langford, una breve mirada a un mundo repleto de héroes musicales (Johnny Cash, Bob Dylan, Elvis, Lou Reed, Joe Strummer, Thelonius Monk…) y de reflexiones sobre las contradicciones de la sociedad moderna, al capitalismo salvaje, la pena de muerte, la fama, el éxito y el fracaso. Una perfecta introducción a su sarcástico lenguaje y a su desafiante, atractivo, y reconocible estilo. "Nashville Radio" está expuesta en “La Fiambrera” (en pleno barrio madrileño de Malasaña, Calle del Pez, 7) del 8 de mayo al de 7 de junio. La inauguración, el viernes 8 de mayo a las 19:00, contó con la presencia del artista, que ofreció además un concierto acústico con temas de varios de sus grupos: The Mekons, Waco Brothers, Pine Valley Cosmonauts, y Skull Orchard. Muchas de las canciones corresponden a obras que forman parte de la exposición, lo que él llama "song-paintings".

La semana pasada, tuve la ocasión de escuchar una entrevista con Jon en la radio (“El Sótado” de Radio 3) en la que dijo que uno de los personajes que más le ha impresionado conocer a lo largo de su vida ha sido Johnny Cash (artista por el que yo también siento una especial admiración). Mencionó que tuvo ocasión de hablar con él en 1988 y le dijo que la música del legendario “Man in Black” no se escuchaba en las emisoras de country estadounidenses, lo cual a Langford le pareció algo totalmente inaudito, un símbolo de la decadencia de este estilo musical que, en las últimas décadas, se ha acercado mucho más a la música pop comercial y ha abandonado aquel espíritu rebelde y de contar historias auténticas, muchas veces duras, que caracterizó a algunos forajidos (“outlaws”) que surgieron a finales de los 60 y primeros 70.

Mencionó también otro síntoma de esta mercantilización que lo invade todo en nuestros tiempos, como es que construyesen un centro comercial encima del mítico “Grand Ole Opry” de Nashville (la denominada “Music city”).

Pero lo que más me fascinó, fue cuando busqué en internet algunas de sus obras y encontré la pintura de Johnny y June que aparece arriba del todo, inspirada en la foto de una portada de un CD de grandes éxitos de Cash que yo también dibujé el 28 de diciembre de 2015 (2º dibujo), durante uno de mis viajes a Iowa (por motivos familiares), si bien yo me centré exclusivamente en el la figura de un maduro Johnny Cash que refleja como pocas el peso de los años, pero que, a la vez, transmite una gran ternura y serenidad.

June Carter fue el gran amor de Johnny Cash y quien dio cierta estabilidad y serenidad a su ajetreada vida. Dentro de pocos días se cumplirán 12 años de su muerte (15 de mayo de 2003), 4 meses después (12 de septiembre de 2003) le acompañaría Johnny ¡Descansen en paz! ¡Nunca os olvidaremos!

Resuena en el sombrero: “If a were a carpenter”.- Johnny Cash and June Carter (en una actuación en Praga (República Checa), 1978).