sábado, septiembre 21, 2019

LOS EXTREMOS SE TOCAN (XXX)



Salvo que ambos son del mismo país (España) y del mismo sexo (masculino), pocas personas hay más opuestas que Paco Martínez Soria e Íñigo Errejón, si bien no llegaron a coincidir en vida, ya que el segundo nació al año siguiente del fallecimiento del primero, en la ciudad de Madrid, otro nexo en común de ambos.

Con la película “La Ciudad no es para mí”, Paco Martínez Soria puso en evidencia el tremendo choque cultural y generacional que se dio en España, hace 50 años, entre el mundo rural y el mundo urbano. Paco fue el estereotipo del tío de la boina, sencillo, rústico, tradicional, entrado en años, prototipo del mañico tozudo y cabezón, con aquella película “Don Erre que Erre”…

Errejón, en cambio, es un chico joven (aunque no tanto como sugieren los rasgos de su cara), moderno, urbano, igualitario y dialogante, aunque también es un poco "Don Erre que Erre" y se le ha metido en la cabeza ser un gran líder político a nivel nacional, en este país, por lo que parece que Madrid se le queda pequeño.

Tanto Paco como Íñigo son unos tipos honestos, auténticos y sencillos que hablan el lenguaje de la gente de la calle, se les entiende, su mensaje cala y caen simpáticos entre personas de muy diversa índole, quizás en eso consiste la famosa "transversalidad".

Un siglo de "lucha de clases" parece que no ha logrado los resultados que se pretendían de justicia, igualdad y sostenibilidad, es tiempo de remar todos en la misma dirección, de darnos cuenta de que todos estamos en el mismo barco, de que el cambio climático puede abocarnos a la extinción de la especie humana, con independencia de nuestra clase, origen, color o religión. Es tiempo de unidad y de positividad (no confundir con "buenismo", por favor).

Resuena en el sombrero: “Copacabana”.- Izal (Madrid, 2015).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y XXIX.

No hay comentarios: