jueves, enero 31, 2019

VERSIONES DE UNA VIDA (XXVI)



I´ll be your mirror”, incluida en el famoso álbum del plátano (1967) de la Velvet Underground es, sin duda, una de las canciones más bellas compuestas por Lou Reed, que fue magistralmente interpretada por Nico (1ª foto), cantante alemana que transmite una serena, fría, elegante y sublime belleza. De hecho, la grabación de dicho tema les costó sangre, sudor y lágrimas, porque a Mr. Reed no le acababa de gustar la actitud, la emoción y la entonación con la que Nico la cantaba. Por lo visto, insuflaba una excesiva rabia y energía, mientras que Lou quería que la canción estuviese imbuida de una peculiar serenidad, frialdad y languidez, que Nico sólo logró al final, después de pegarse una tremenda llorera por la frustración que acumuló durante aquella inolvidable e interminable sesión de grabación.

Por eso, cuando escuché el “Yo soy tu sombra” que los “Ramones de Algete” sacaron en 1987, pues sí, reconozco que la letra en castellano tiene cierta gracia, pero mis oídos no daban crédito a tamaña herejía.

Sin embargo, cuando en 2016, la castiza, alegre y dicharachera madrileña, Juana Chicharro (2ª foto), sacó su versión de “Yo soy tu sombra”, en plan aflamencado y cambiando el “si tú vas a Hong Kong” por “si vas a Mazarrón”, me pareció mucho más aceptable y que aportaba un interesante contraste con respecto a la versión original, ya que no abandonamos ese maravilloso mundo femenino lleno de sutileza y complejidad, tan contrapuesto a la simpleza y brutalidad masculina de Los Nikis.

Que las disfrutéis!:


2) Los Nikis (1987).

3) Juana Chicharro (2016).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV y XXV.

No hay comentarios: