sábado, enero 26, 2019

VERSIONES DE UNA VIDA (XXIV)



Atraído a partes iguales por la ciencia y la naturaleza, el arte y la música, así como la filosofía y la espiritualidad, me cuesta trabajo encajar en esta sociedad tan dada a los encasillamientos, las etiquetas, los clichés, los tópicos y los simplismos. Quizás ahí radique la causa de mi fascinación por el extraño y desconocido grupo de seres vivos, conocido como “mohos mucosos” (myxomycetes). Hasta hace poco, considerados como un tipo de hongo, actualmente están catalogados dentro del reino Protista, en el que también se incluyen los protozoos (considerados animales no hace mucho). Este reino es en realidad una especie de "cajón de sastre" en el que se meten esos "bichos raros" que no encajan en los reinos tradicionales (plantas, hongos, animales y moneras).

Los "mohos mucosos" pasan por una fase de plasmodio, una especie de moco gelatinoso que se desplaza lentamente por el suelo fagocitando a su paso bacterias y restos orgánicos. Posteriormente, fructifica formando masas de esporangios que se abren para soltar las esporas, de las que germinan las amebas y los gametos ciliados que dan lugar de nuevo al plasmodio, cerrando así el ciclo.

La última especie de myxomycete que he visto, bajo el tronco caído de un chopo riojano, a resguardo de las inclemencias del tiempo y del frío invernal, ha sido el Physarum utriculare de las fotos, cuyos esporangios parecen diminutas uvas recubiertas de una pruina aterciopelada de color gris-azulado, los cuales se apelotonan en caóticas masas formadas por glomérulos que parecen estar sujetos por cordones fibrosos amarillentos, que pueden adoptar caprichosas e inquietantes figuras antropomorfas.

Al observar de cerca estos extraños seres, descubrimos paisajes oníricos y surrealistas, que podrían haber inspirado a pintores como El Bosco, Dalí o Miró.

Este "Jardín de las Delicias" poblado de fantasmagóricas imágenes dantescas y envuelto en atmósferas psicodélicas, me recuerda el tema "Garden in Pain, que la estrambótica banda de Milwaukee (Wisconsin), Plasticland, incluyó en su álbum homónimo de 1984, que se cerraba con una bella canción titulada "Magic Rocking Horse, la cual fue compuesta en 1966 por el grupo inglés Pinkerton´s Assorted Colours.

A buen seguro, el pequeño Julen estará en el cielo jugando con ese caballito mágico.

Que las disfrutéis!:


2) Plasticland (1984).

Anteriores entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII y XXIII.

No hay comentarios: