martes, diciembre 16, 2008

Dulce Inspiración


En 1963, Cissy Houston (la del centro a la derecha en la foto), una joven cantante de gospel y soul, se juntó con otras tres damas (a partir de Cissy, en sentido horario: Myrna Smith, Estelle Brown y Shem Well), para formar un coro que actuó junto a artistas como Mahalia Jackson y Aretha Franklin, se llamaron las "Sweet Inspirations".

En 1968, el mismísimo Elvis Presley las invitó a actuar junto a él en sus célebres sesiones de Las Vegas. A Elvis le encantaba cantar gospel junto a ellas, en los ensayos. En agradecimiento el Rey le regaló a Cissy un brazalete con su nombre real (Emily Drinkard) grabado por fuera, y por dentro llevaba escrito su apodo, "Squirrelly" (Ardillita), como le llamaba su marido, quien, cariñosamente, también llamaba al Rey "Elvis Pretzel".

Ese mismo año, el grupo alcanzó en solitario el Top 20 con su temazo "Sweet Inspiration".

Cissy es la madre de la actriz y cantante Whitney Houston.

Y hablando de "pretzels", recuerdo una deliciosa receta en la que figuraba este curioso ingrediente.

Como dice la letra de la canción: "Necesito tu dulce inspiración, te necesito aquí en mi mente cada hora del día.
Sin tu dulce inspiración, las solitarias horas de la noche no van a mi manera".

Y esto ya es mío: "Necesito tu humo vivificador, tu aliento creador, tu dulce inspiración, te necesito, baby".

Resuena en el sombrero: "Sweet Inspiration".- The Sweet Inspirations (Las Vegas (Nevada), 1968). Uno de los pocos temazos que faltan en el magnífico disco recopilatorio que mencionamos en la entrada anterior. Por cierto, tenía que ser en "Nevada"...



Creo que no hace falta decir a quien está dedicada ¿Verdad?

domingo, diciembre 14, 2008

Sigue nevando... y sigo bailando "Soul"



Pues sí, ha nevado mucho y yo sigo escuchando y bailando mucho "Soul". Otro de los grandes fue Arthur Conley, un alumno aventajado del gran Otis Redding, con quien en 1967 escribió todo un himno del "Soul sureño" titulado "Sweet Soul Music".

Poco después, el 10 de diciembre de 1967, Conley estaba actuando en Florida cuando Otis Redding y su banda de acompañamiento, The Bar-Kays, fallecieron en un accidente de avión en Wisconsin.

El vídeo de esta canción que incluyo más abajo, es un buen ejemplo de la tremenda energía que es capaz de generar esta música, tanto a los cantantes y músicos, como al público que la escucha y la baila. En cuanto empiezan a sonar las primeras notas, es como si nos enchufasen a un cable de alta tensión, una vibración recorre nuestro cuerpo, los pies se nos van solos y rápidamente entramos en calor.

En el vídeo, Arthur Conley no para ni un segundo, no cesa de contonearse con movimientos espasmódicos, hasta que termina la canción, momento en el que recupera su habitual semblante risueño y tranquilo. Es como si estuviese poseído por una fuerza superior. Durante la canción, sólo se para en el instante en el que menciona al gran patriarca, a ese gran padrino del "Soul" que era James Brown, cuyos frenéticos movimientos mientras bailaba parecían estar impulsados por todas las centrales eléctricas de la Costa Este americana, y del que también recordamos su muerte el día de Navidad de hace dos años.

El propio Conley, tras una larga lucha contra el cáncer, murió el 17 de noviembre de 2003, en la ciudad holandesa de Ruurlo.

Si es que no sé que pasa, pero todos se nos van siempre a finales del otoño y principios del invierno, cuando llega la nieve, como recordábamos hace tan sólo dos entradas con el otro gran padrino, Sam Cooke. Me pregunto ¿Por qué será?

"Do you like good music? -Yeah, yeah..." Resuena en el sombrero: "Sweet Soul Music".- Arthur Conley (Atlanta (USA), 1967).




P.D.: La segunda foto corresponde a la portada de un disco publicado originalmente por "Atlantic Records" en 1968, que incluye, nada más y nada menos, que los siguientes temazos:

1.- Mustang Sally.- Wilson Pickett.
2.- B-A-B-Y.- Carla Thomas.
3.- Sweet Soul Music.- Arthur Conley.
4.- When A Man Loves A Woman.- Percy Sledge.
5.- I Got Everything I Need.- Sam & Dave.
6.- What Is Soul?.- Ben E. King.
7.- Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song).- Otis Redding.
8.- Knock On Wood.- Eddie Floyd.
9.- Keep Looking.- Solomon Burke.
10.- I Never Loved A Man (The Way I Loved You).- Aretha Franklin.
11.- Warm And Tender Love.- Percy Sledge.
12.- Land Of A Thousand Dances.- Wilson Pickett.
Bonus tracks:
13.- Hold On I´m Coming.- Sam & Dave.
14.- Soul Finger.- The Bar-Kays.
15.- Memphis Soul Stew.- King Curtis.
16.- Hard To Handle.- Otis Redding.
17.- Save Me.- Aretha Franklin.
18.- Tighten Up Pt. 1.- Archie Bell & The Drells.
19.- Funky Broadway.- Wilson Pickett.
20.- Tramp.- Otis Redding & Carla Thomas.
21.- Get Out Of My Life.- The Mad Lads.
22.- You´re Losing Me.- Barbara Lynn.
23.- Some Kind Of Wonderful.- Soul Brothers Six.
24.- Soul Girl.- Jeanne & The Darlings.
25.- Funky Street.- Arthur Conley.
26.- Big Bird.- Eddie Floyd.
27.- Soul Meeting.- Soul Clan.
28.- Ain´t That Loving You (For More Reasons Than One).- Johnny Taylor.
29.- (Sittin´ On) The Dock Of The Bay.- Otis Redding.

¡Menudo discazo! Es que no falta casi ninguna canción. Gracias a la cortesía de Neki Iguarán de "Sixtiesfever".

viernes, diciembre 12, 2008

Ponla otra vez... Juan



Ayer ese gran y entrañable pincha discos de vinilo y pozo sin fondo de la sabiduría musical del pasado siglo XX, que es el ilustre D. Juan de Pablos, me descubrió una auténtica obra maestra que le quiero dedicar, puesto que se titula "(Dear Mr. Dj) Play It Again". Gran canción que fue compuesta por Carol King y Gerry Goffin (en la foto de la segunda fila a la izquierda), una de esas prolíficas y geniales parejas de compositores de finales de los 50 y principios de los 60, que tanto envidio por ser capaces de crear esas auténticas maravillas musicales.

La canción alcanzó la fama en la voz de la atractiva Tina Robin, en 1961.

¡Qué temazo! Está dedicado a nuestro querido Juan de Pablos y a nuestra aún más querida Eva (esta la tenemos que bailar muy agarraditos los dos y así descansas un poco, mujer, que últimamente estás muy atareada).

¿Te apetece escuchar una canción? Claro que sí, ponla otra vez, querido pincha, por favor.

Resuena en el sombrero: "(Dear Mr. Dj) Play It Again".- Tina Robin (USA, 1961).

jueves, diciembre 11, 2008

LA MUERTE DEL SOUL


No sé por qué, pero siempre que nieva me da por escuchar "Soul”. Esta misma mañana casi no he podido llegar al trabajo debido al estado de la carretera, cubierta por una fina capa de nieve, y mientras miraba con atención la calzada para no perder las negras rodadas en marcado contraste con el manto blanco, bajo la tenue luz del amanecer ¡Milagro! En la radio aparece la cálida y serena voz de Juan de Pablos (en una sección incluida en un programa de Radio 3 distinto al suyo, “Flor de Pasión”) para recordarnos que hoy hace exactamente 44 años que murió el creador del “Soul”, el apuesto cantante afroamericano Sam Cooke.

¡Qué bonita metáfora! Seguir el rastro negro, las negras rodadas sobre la carretera cubierta de blanca nieve, mientras escucho las mejores voces negras del “Soul”, en el mundo blanco de las montañas riojanas.

Sam Cooke murió a los 33 años tiroteado por la dueña de un motel de Los Ángeles. La cosa no está muy clara, pero, según parece, debió ser algo así. Resulta que la compañía discográfica de Cooke, la “RCA Victor”, había organizado una de esas fiestas de empresa prenavideñas. Al terminar, Sam se fue con una dama al “Hacienda Motel”, pero, en el último momento, la señora, que al parecer estaba casada, debió arrepentirse de su infidelidad y salió corriendo dejando plantado y muy excitado al pobre Cooke, quien la persiguió saliendo corriendo en calzoncillos hasta la recepción del motel, donde la dueña, Bertha Franklin, le llamó la atención por semejante espectáculo. Sam, que a pesar de que iba ligerito de ropa debía ir muy caliente, se mosqueó y se dirigió hacia Bertha de un modo amenazador y agresivo, ante lo cual la Sra. Franklin, que debía ser de armas tomar, sacó un revolver del cajón del recibidor, le disparó dos tiros y se lo cargó.

Bertha Franklin resultó absuelta en el juicio, al considerar el juez que se trató de un homicidio justificado, en defensa propia. Sam Cooke fue enterrado en el “Forest Lawn Memorial Park Cemetery” de Glendale (California).

Tras su muerte aparecieron grabaciones como “A change is gonna come”, una de las primeras canciones protesta, que está considerada como una de sus mejores composiciones.

Tras la muerte de Cooke, su viuda Barbara Cooke, se casó con Bobby Womack, y más tarde su hija Linda lo haría con el hermano de éste, Cecil Womack.

En 1986, pasó a ser miembro del “Rock Hall of Fame”, siendo así ratificado como uno de los músicos más influyentes de la música moderna.

Resuena en el sombrero: “A Change Is Gonna Come”.- Sam Cooke (Los Angeles, 1964).

martes, diciembre 09, 2008

EL SISTEMA "DIOS"


Un jardín o un campo de maíz existen porque hay alguien que los cuida, alguien que se ocupa de ellos y, por lo tanto, es lógico que haya personas que se dediquen a estudiar cuáles son las mejores formas y técnicas para hacer o cultivar jardines, huertos y cosechas. Por el contrario, los bosques, los montes cubiertos de vegetación silvestre, lo forestal, lo "salvaje", lo "inculto", lo "improductivo", la "maleza", siempre han estado ahí, con independencia de que existan los seres humanos o no ¿Por qué entonces hay técnicos que se dedican al estudio y al manejo de lo silvestre, de lo natural y de lo forestal? A fin de cuentas, es el mismo Dios el que se ocupa de todas sus criaturas y del funcionamiento de la Naturaleza, es el que hace crecer los árboles y el que da la vida.

Después de mi anterior entrada, "Zeitgeist", en la que se critica el papel que han jugado y juegan las religiones en el sistema de poderes que rige el mundo, quiero resaltar el hecho de que el concepto de Dios es algo que, aunque indudablemente está ligado a las religiones, no es exclusivo de ellas, ya que es un concepto mucho más amplio, abstracto e intangible.

Dios es un concepto que el ser humano ha necesitado idear para dar una base en la que sustentar nuestra idea del mundo, nuestros pensamientos, nuestras culturas, nuestras filosofías, nuestros conocimientos, nuestras ciencias y nuestras técnicas.

La ciencia consiste, básicamente, en demostrar de una forma lógica, empírica y repetible, ciertas teorías, a partir de unas hipótesis básicas, de unos hechos o axiomas indemostrables, a los que se les suele denominar "evidencias". Como es, por ejemplo, el hecho evidente de que la luz y la materia existen. Son evidencias que no tienen ni principio ni fin o, al menos, éstos no se plantean. Y eso de que puedan existir cosas que no tengan ni principio ni fin es algo que, sencillamente, nuestro cerebro no es capaz de asimilar, por eso, casi desde que el hombre es hombre, éste tuvo que acuñar el concepto de Dios, para poder explicar lo inexplicable, aquello que nuestra mente no es capaz de alcanzar.

Por eso, en mi opinión, para cualquier científico su Dios es la hipótesis de partida indemostrable más básica que existe, o, si lo preferimos, ese conjunto de "evidencias" en los que se sustenta la ciencia.

Del mismo modo que la ciencia forestal surgió para sacar "provecho" de los bosques y la vida silvestre, las religiones surgieron para dar una explicación y un sentido "provechoso" a la idea de Dios o del "Plan Divino".

El problema no es la ciencia forestal ni las religiones en sí mismas, sino lo que cada cual entiende por "provecho", quiénes van a ser los beneficiarios directos de dicho "aprovechamiento", quiénes se van a encargar de su manejo, reparto y distribución, cómo, cuánto y de qué manera se va a organizar ese "Plan" o "Sistema Divino".

La idea de Dios es inherente al ser humano, pero no así los "detalles", las religiones o las diferentes teorías ideadas para explicar su existencia, sus supuestas intenciones, o "lo que Dios quiere de nosotros", que en demasiadas ocasiones han servido para dividir a la humanidad, originar guerras, manipular comportamientos, obtener poder y sacar provecho. Es algo inevitable en cualquier organización humana, porque el poder siempre corrompe.

Dios "ama" a todas las criaturas y a todas las cosas creadas por él, porque forman parte de él mismo, pero Dios no interviene de manera directa en sus vidas ni en sus destinos. Los conceptos humanos de "cariño", "preferencia" o "debilidad" no deberían ser aplicables a algo tan amplio, abstracto y superior. Por eso resulta extremadamente peligroso que un pueblo concreto se erija como el "elegido" o "preferido" de Dios.

El cristianismo, para acercar la idea de Dios al ser humano y hacer de él una figura más familiar y bondadosa, le llama Padre, y ha llegado incluso a encarnarse en el mismo hombre, mediante Dios Hijo o Jesucristo, lo cual ha contribuido quizás a tener una visión del mundo excesivamente "antropocéntrica", si bien hay que recordar que la Iglesia ha subido a los altares a personajes tan sumamente ecologistas como San Francisco de Asís.

Podríamos, incluso, comparar la idea de Dios con el sistema capitalista, del que nadie duda de su existencia, aunque el sistema no se encarne en ninguna persona, institución, ni cosa concreta, ni siquiera en el dinero. Realmente, todos formamos parte de él. El dinero, el capital, las empresas, los empresarios y los trabajadores son elementos necesarios para que funcione el sistema, pero las condiciones particulares de cada individuo, si sufren, si lo pasan mal, si quiebran, si son sustituidos por otros, eso le importa un pimiento al sistema. A fin de cuentas, el sufrimiento, la pobreza y la desaparición de empresas forman parte del sistema, al igual que sucede con el éxito, la riqueza, el placer y la gloria. El sistema capitalista también tiene su cielo y su infierno, porque el uno no puede existir sin el otro.

Lo único verdaderamente importante es la persistencia, la continuidad y el funcionamiento del sistema. Los elementos, aunque necesarios, son pasajeros, perecederos, cambiantes e irrelevantes.