domingo, septiembre 30, 2007

Esperando al Tren



A menudo se utiliza el tren como alegoría de la vida, debido a que los viajes en tren tienen un principio y un destino final, durante el trayecto hay varias estaciones donde bajan y suben pasajeros con los que podemos compartir experiencias, información o conocimientos. El tren también puede atravesar túneles y puentes, superar obstáculos, enfrentarse a riesgos o momentos de peligro, sufrir accidentes, e incluso atropellar objetos o personas.

Por eso hay infinidad de canciones de todos los estilos que se refieren al ferrocarril, al tren o a sus vías. Enlazando con la última entrada, uno de los cantantes que se ha referido en más ocasiones al mundo del ferrocarril ha sido Johnny Cash, con canciones como "Rock Island Line" (1957), "Waiting for a train" (1962), "Casey Jones" (1962), "Orange Blossom Special" (1964) y "I´ve been working on the railroad" (1973), por citar algunas de las más famosas.

Ciertamente, el traqueteo y los sonidos propios del tren combinan muy bien con el estilo sincopado del "Boom-Chica-Boom" que caracterizó la música del "hombre de negro", sonidos éstos que, además, debieron quedar bien grabados en su memoria desde su más tierna infancia, cuando vivía con su familia en una humilde casa próxima a las vías del tren en Dyess (Arkansas).

Más que por la música en sí misma, Johnny Cash llegó a ser tan famoso porque era un excelente contador de historias, que a menudo versaban sobre las miserias, desgracias y grandezas de la clase trabajadora y de la gente más desfavorecida. Entroncando con el tema del ferrocarril, la canción que quizás sea más entrañable es la que le dedicó a Casey Jones, un maquinista de Kentucky que falleció heróicamente el 30 de abril de 1900, en Vaughan (Mississippi), cuando se dirigía de Memphis (Tennessee) a New Orleans (Louisiana), al permanecer a los mandos de un tren que iba a estrellarse inexorablemente contra otro que estaba parado en la vía, durante una noche con niebla y lluviosa, con objeto de poder frenarlo lo suficiente para que los pasajeros del tren estacionado salvasen la vida, a cambio de la suya. Si bien, la azaña del maquinista más famoso de la "Illinois Central Railroad" ya había sido rememorada a principios del siglo XX, por una balada que le dedicó un compañero suyo afroamericano llamado Wallace Saunders, en la cual debió inspirarse sin duda Johnny Cash cuando compuso ese espléndido tema, en 1962, incluido en su álbum "Blood, Sweat and Tears".

Pero la alegoría del tren también se ha utilizado para simbolizar el mal, un mal insaciable que va devorando a todos los pecadores que encuentra a su paso, esto al menos es lo que canta un moderno discípulo de la etapa más gospel y cristiana de Johnny Cash, como es Josh Turner, en la canción que le dió a conocer en 2003 "Long Black Train".

Se trata de un jovencito nacido en South Carolina el 20 de noviembre de 1977, poseedor de una voz extraordinariamente grave y profunda, con la que se está abriendo camino en el difícil y competitivo mundo del "mainstream". Posiblemente, la canción tenga algo que ver con la que en 1964 Johnny Cash cantara con la Carter family, titulada "Long Black Veil".

Otras canciones muy logradas de Josh Turner, en una línea parecida, son: "Lord have mercy on a country boy" y "Me and God", ésta última cantada junto a Ralph Stanley (leyenda del Bluegrass) y Diamond Río, ambas incluidas en su último LP "Your Man" (2005).

En la religiosa y puritana Norteamérica, lo cierto es que desde sus comienzos siempre ha habido músicos obsesionados con la idea del bien y del mal, la virtud y el pecado, los ángeles y el demonio, como por ejemplo le ocurrió a Jerry Lee Lewis (miembro del famoso "Million Dollar Quartet" de la "Sun Records" junto a Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins), quien estaba convencido de que todos los que tocaban, cantaban y bailaban rock´n´roll irían derechitos al infierno.

De nuevo aquí nos sirve la alegoría del tren, porque en las rutas del ferrocarril siempre hay dos sentidos, el problema surge cuando, en algún momento, dos trenes discurren en sentidos opuestos por la misma vía, como le pasó al pobre Casey Jones.




Resuenan en el sombrero: "Casey Jones + Orange Blossom Special".- Johnny Cash (Nashville, 1965); y "Long Black Train".- Josh Turner (Nashville, 2003). Dedicado a Manolo Fernández de "Toma Uno", por inspirarme esta entrada.

viernes, septiembre 28, 2007

Brisa "Cashcabelera"




Aquella soleada mañana de septiembre, una luz dorada inundaba el prado ya más que agostado, el silencio sólo era roto por el crujir de mis pasos sobre la hierba reseca y por la suave brisa que mecía las pequeñas espigas de la Cascabelera. Su dulce susurro me trajo el recuerdo de una voz estremecedora, la grave voz del "hombre de negro", que nunca más volverá a pisar la hierba, porque ahora la hierba crece sobre su tumba, después de que nos abandonara aquel triste 12 de septiembre.

Pero su espíritu perdura en la voz de su hija mayor, Rosanne, rememorando el eco de las canciones que el gran amor de su padre le dedicó a las flores silvestres de los bosques "on June", sí, "wild wood flowers, … on June".

Pero Junio, aquel tiempo en el que florecieron las pequeñas flores amarillas de la Cascabelera o Cresta de gallo (Rhinanthus minor), queda ya muy lejos, y ahora, en septiembre, los frutos secos hacen honor a su nombre y resuenan como cascabeles o sonajeros, cuando son agitados por el viento o por el roce de mis pasos, debido al golpeteo de las semillas dentro del inflado y endurecido cáliz.

La Cascabelera es una planta hemiparásita, esto es que vive parcialmente a costa de la savia que sus raíces le roban a sus vecinas, frecuentemente gramíneas, en los prados europeos donde habita, contribuyendo a aumentar la belleza y la biodiversidad de los mismos, y siendo respetada por el ganado debido a su toxicidad, si bien, paradójicamente, esta modesta planta resulta más abundante cuanto menos se pasten y más abandonados estén los prados y herbazales.

Si escucháis con atención, podréis oír el dulce susurro de la brisa sobre las cascabeleras en esta estremecedora canción:

Resuena en el sombrero: "September when it comes".- Rosanne & Johnny Cash (Nashville, 2002).

miércoles, septiembre 26, 2007

Flores de Otoño


No todas las plantas florecen en primavera o en verano, hay unas pocas que lo hacen en otoño, muchas de ellas son pequeñas monocotiledóneas que pasan la mayor parte del año enterradas en el suelo en forma de bulbo.

La primera en florecer suele ser la Quitameriendas o Auyentapastores (Merendera montana, en la foto de arriba), así llamada porque el momento de su floración indica a los excursionistas que ya no van a poder disfrutar de muchos más días soleados para ir de picnic al campo, y también marcaba el tiempo en que los pastores trashumantes debían partir con los rebaños hacia los pastos de invierno, mientras las mozas cantaban aquello de "Ya se van los pastores a la Extremadura, ya se queda la sierra triste y oscura". Se trata de una liliácea tóxica propia de los pastos de montaña y claros de bosques (pinares y hayedos).

Un poco más tarde, en los pastizales más secos del noreste peninsular, florece otra bella liliácea, la Escila de otoño (Scilla autumnalis) que se diferencia fácilmente por sus gráciles racimos de flores que lucen unas bellas anteras de color azul oscuro en sus estambres.

La más rara en España y la más venenosa es el Cólquico (Colchicum autumnale), planta de la familia Colchicaceae que vive en zonas húmedas de los Pirineos. Al igual que la Merendera, contiene un alcaloide llamado colchicina cuya toxicidad es similar al arsénico, si bien, en dosis controladas, es utilizada en la farmacopea para fabricar algunos medicamentos con los que tratar afecciones renales, hidropesía, asma, artritis y gota.


Por último, coincidiendo muchas veces con la eclosión de las primeras setas otoñales, emergen del suelo de nuestros bosques y prados los estilizados tépalos del Azafrán silvestre (Crocus nudiflorus), también tóxico a pesar de ser pariente cercano del Azafrán cultivado (Crocus sativus) cuyos bellos y aromáticos estigmas de color rojo coral son utilizados para colorear paellas, arroces y pastas, teniendo además múltiples propiedades medicinales, estando su consumo recomendado para prevenir problemas cardiovasculares. Las mayores superficies de este cultivo, que también florece en otoño, se encuentran en las llanuras de La Mancha, aunque puede encontrarse en las huertas de muchos pueblos (yo tengo un corrito en el jardín). Debido a lo costoso de su recolección, al poco peso del material que se extrae y a que cada vez resulta más escaso, el Azafrán alcanza elevados precios en el mercado.



Esta última foto es la única hecha por mí: Carpóforos de Hygrocybe conica junto a flor de Crocus sativus (El Rasillo (La Rioja), 2006).

Y para ilustrar musicalmente este tema os pongo el vídeo de un grupo de chicos escoceses que duró muy pocos años a mediados de los 80 y que tenían el nombre de otras bellas florecillas silvestres de color azul-violeta, "The Bluebells", aunque en este caso son primaverales (género Scilla), con la canción que fue su mayor éxito y que en 1993 resurgió al ser utilizada para un anuncio de una conocida marca alemana de coches, se titula "Young at Heart", y está dedicada a todas aquellas personas que nos encontramos en nuestra segunda juventud, floreciendo en el comienzo del otoño de nuestras vidas, justo en esta época en que muchos frutos ya están maduritos tirando a pasados, aunque algunos otros todavía están verdes.

Resuena en el sombrero: "Young at Heart".- The Bluebells (Scotland, 1984).

martes, septiembre 25, 2007

OBJETIVO BIRMANIA

Las noticias de estos días nos han descubierto el extraño anacronismo que representa en estos momentos el país asiático llamado Birmania, gobernado por una dictadura militar comunista, con el único apoyo de China, con una mujer como líder de la oposición, Aung San Suu Kyi (en el cuadro de la derecha), que ganó unas elecciones pero que está en arresto domiciliario por doce años (!!!) y representa la cara amable de una democracia deseada por todos, incluidos los monjes budistas que estos días están liderando multitudinarias manifestaciones por las calles de Rangún.

¿Clérigos vestidos de rojo manifestándose por las calles? ¿En contra de un ejército comunista? ¿En favor de la democracia? ¿Apoyando a una mujer? Y además de haber mogollón de monjes, parece que incluso éstos son respetados y apoyados por la inmensa mayoría de la población civil. Realmente, el "Lejano Oriente" queda muy lejos y es muy distinto a nuestra cultura occidental.

Pero Bush, muy avispado, ha aprovechado la reunión de Naciones Unidas sobre el "Cambio Climático" para añadir a Birmania en la lista negra de países que constituyen el llamado "Eje del Mal" y para anunciar nuevas sanciones económicas contra el régimen militar que gobierna dicho país. Nuevo objetivo: Birmania.

Y es que George W. Bush, será todo lo bestia, cazurro y maniqueo que queramos, pero la verdad es que hay que echarle huevos para presentarse hace pocas semanas en Nueva Orleans, con objeto de ver cómo se recupera la ciudad de la catástrofe provocada por el huracán "Katrina" en 2005, y atreverse a decir que las obras de los diques de contención finalizarán en el año 2011, y a la semana siguiente fue a darse un garbeo sorpresa por Irak para ver en persona cómo va el desaguisado y de paso estrechar las manos de sus soldados que van cayendo como moscas en un continuo goteo.

Pero para huevos, los que le ha echado el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, hablando en una conferencia en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde el tío se ha atrevido a cuestionar el holocausto nazi, a proponer la desaparición de Israel y a alardear de que en Irán se cuelga a los reos desde grúas muy altas que colocan en las calles. Y al ser preguntado sobre la persecución que sufren los homosexuales en su país, va y suelta con toda tranquilidad: "En Irán no hay homosexuales".

¡Toma ya!¡Ay Señor! Si es que el mundo cada vez está más loco (le dijo la sartén al cazo). No quisiera parecer frívolo, pero de alguna manera hay que desdramatizar la situación para poder tirar pa´lante. Así que, para ilustrar estas noticias, aquí teneis este vídeo y, aunque nunca me gustaron artísticamente, a nadie le amarga un dulce, aunque venga de Birmania:




Resuena en el sombrero: "Con faldas y a lo loco".- Objetivo Birmania (Madrid, 1990). Dedicado a "Atikus" a quien, con estos títulos, le acabo de dar ideas sobre un par de películas de los años 40 y 50; y también dedicado a Álvaro y a "Le Mosquito". En fin, dedicado a los tres por sus interesantes, ocurrentes y las más de las veces ácidos comentarios, por su constancia y fidelidad. Y además, así no os peleais, que hay una "birmanette" para cada uno.

lunes, septiembre 24, 2007

Primer día de Otoño



Hoy es el primer día del otoño y, aunque el sol y el calor de los que disfrutamos no acompañan demasiado esta entrada, voy a recordar una de mis canciones favoritas del "Beat" los 60, gracias a la inspiración de "Wodehouse", porque el frío y la lluvia no tardarán mucho en regresar... y es todo por tu culpa!

La canción se llama "It´s Cold Outside", yo la descubrí en 1985, en el 2º volumen de la recopilación "Pebbles", y fue compuesta en 1966 por un grupo de Cleveland (Ohio) que, poco antes de sacar esta canción, se cambiaron el nombre a "The Choir", anteriormente se llamaban "The Mods", y eran uno de los miles de grupos que surgieron en USA durante los años 60, como consecuencia de la "British Invasion", tratando de seguir los pasos de grupos como "The Beatles", "Rolling Stones" o "The Kinks".

"The Choir" no tuvieron muchos más éxitos durante su corta carrera, que finalizó a mediados de los 70, pero esta canción ha logrado perdurar en el tiempo, siendo regrabada por un ilustre paisano suyo, también de Cleveland (Ohio), un punky llamado Stiv Bators ("Dead Boys", "Lords of the New Church"), pocos años antes de su muerte, el 4 de junio de 1990, a consecuencia de un accidente de coche.

En el 2006, algunos de los miembros de "The Choir", junto con otras viejas glorias pertenecientes a otros grupos de la época como "The Raspberries", se reunieron para celebrar el sexto aniversario de un club de su ciudad, el "Beachland Ballroom", lo cual sirvió de excusa para que un puñado de sesentonas y cuarentonas desempolvasen sus minifaldas y sus botas altas, mientras que los sesentones y cuarentones intentaban embutirse en unos ajustados jeans blancos y remendaban sus viejos botines "beatle-boots", para menear el esqueleto al ritmo de la música de sus ilustres conciudadanos.

Resuena en el sombrero: "It´s Cold Outside".- The Choir (Cleveland (Ohio), 1966).



El cuadro de arriba, "Rainy Day" es de la pintora inglesa Sarah Warren (2004).

Y la foto "Rainy Day Leaves" es de Miriam Grebe (California, 2007).

domingo, septiembre 23, 2007

Locos por el Fuzz


En la entrada que hice en enero sobre grupos formados exclusivamente por chicas, se me quedó en el tintero uno de los más explosivos, un grupo de Birmingahm (UK) formado por cuatro aguerridas inglesas que cantaban y bailaban a un ritmo frenético, vestidas con ropas coloristas y sexis y luciendo estrambóticos peinados, dentro de la vertiente más pop del punk. Se llamaban "We´ve got a Fuzzbox and we´re gonna use it" que se abrevió a simplemente "Fuzzbox".

Pero ¿Qué es exáctamente un "Fuzzbox"? Pues es un sencillo circuito electrónico fomado por varias resistencias, diodos e interruptores que consigue un efecto sonoro mediante el cual el sonido de la guitarra eléctrica que sale por el ampli se asemeja al típico sonido de los 60 producido cuando un ampli de válbulas se sobrecargaba y hacía vibrar los platos troncocónicos de los altavoces, produciendo un sonido como de fricción eléctrica y susurrante.

Los guitarristas más clásicos y primitivos como Link Wray conseguían ese efecto agujereando la placa de cartón que llevaban los amplis antiguos con un destornillador.

El sonido se puso muy de moda a finales de los 60 y fue muy utilizado por bandas como Jimmy Hendrix Experience y los Rolling Stones, así como casi todas las bandas más ácidas del garaje psicodélico como The Seeds, The Electric Prunes, The Blues Magoos, etc.

En el revival garajero de los 80, lógicamente, el Fuzzbox pedal volvió a ponerse de moda, y fue el emblema de bandas legendarias como The Fuzztones, que, sin embargo, no tenían absolutamente nada que ver con las pizpiretas "Fuzzbox". Los Fuzztones eran un oscuro grupo americano de Nueva York, que marcaron la transición entre el estilo siniestro y el revival del sixties punk, solían vestir de negro o a rayas negras y blancas y llevar collares y adornos de huesos, que reforzaban su aspecto tétrico y primitivo.

Resuena en el sombrero: "Love is the slug".- Fuzzbox (Birmingahm (UK), 1986); y "The Witch".- The Fuzztones (New York (USA), 1985).





sábado, septiembre 22, 2007

Evolution Revolution


LADIES AND GENTLEMEN! POR FIN, EL VÍDEO QUE TODOS ESTÁBAMOS ESPERANDO ¡LOS FABULOSOS "RESCUERS"! ¡LIVE IN CONCERT!

Fue un concierto que dimos bajo el pseudónimo de "Evolution Revolution", pero esas manos con esa agilidad en el teclado del "Vox" son inconfundibles ¡No os lo perdais! GROOVY!!!:




Resuena en el sombrero: "Evolution Revolution".- Lancelot Link (California (USA), 1972).

viernes, septiembre 21, 2007

FELICES FIESTAS


Éranse una vez tres pequeñas uvas de un mismo racimo que se llamaban Pablo, Chico y Miguelito, vivían apretujadas entre sus compañeras y, medio tapadas entre los pámpanos, recibían un par de horas de sol al día, durante el lento descurrir del astro rey en su periplo diario a lo largo de su eclíptica.

La vida de las uvas durante aquel verano era muy tranquila, tan sólo las agitaba alguna que otra tormenta y, de vez en cuando, se asomaba la cara amable del viticultor durante unos instantes, justo antes de ser rociadas con líquidos y pócimas que las mantenían sanas y limpias.

Pero un día en que las horas de luz eran casi las mismas a las que había durado la noche, la mañana había sido fría y el alba había impregnado su tersa piel con diminutas y heladoras gotas de rocío, de repente apareció un humano desconocido, venido de muy lejos sólo para eso, quien, raudo y veloz, de un certero tajo, cortó el racimo en el que vivían y lo arrojó a un capacho, donde se juntaron con multitud de otras amigas de esa vid y de esa viña.

Al poco tiempo, las uvas fueron separadas y espachurradas para extraer su jugo, pero la esencia de aquellos tres amigos consiguió permanecer unida en la misma gota de mosto. Y de repente, se hizo la oscuridad y el silencio más absolutos, una oscuridad y un silencio que duró más de dos años.

Hasta que un buen día, notaron una vibración, la botella en la que habían permanecido durante los últimos años parecía que se movía. De repente, se escuchó el sonoro ruido del tapón al ser descorchado, y una luz cegadora lo envolvía todo, del fondo surgieron un montón de burbujas que nos hicieron cosquillas, y al disiparse la luz, detrás del chisporroteo de las burbujas, aparecieron unos ojos pícaros y chispeantes, que apenas dejaban entrever su alegre brillo, medio tapados por unas enormes pestañas que amenazaban con sumergirse en el líquido. Pero no, poco después, vinieron los labios, unos labios turgentes de carmín rojo que, muy decididos y veloces, se pegaron al borde de la copa y... ¡Adiós amigos! Una corriente irresistible y poderosa nos llevó hacia ella, hacia dentro de ella. Fue una larga espera pero, sin duda, ha merecido la pena.

En fin, supongo que todas las uvas que están siendo vendimiadas durante estos días quisieran tener un final como el que he descrito en los párrafos anteriores. Y es que no sé por qué hoy me he acordado de ella, de Norma Jean, la rubia platino por antonomasia.

Bueno, y para terminar os dejo con una de las carrozas que han desfilado este año en las fiestas de San Mateo, obsérvese el fondo de color rojo vino y el estrambótico sombrero que luce ella, pero qué más da, si cualquier cosa que se pusiera le quedaba bien:




Resuena en el sombrero: "Heat Wave".- Marilyn Monroe, en la película "There´s No Business like Show Business", dirigida por Walter Lang en 1954.

¡Pinchad en la foto de arriba y ésta cobrará vida!

miércoles, septiembre 19, 2007

Jaleo Riojano


Como ya había comentado en alguna ocasión anterior, la ciudad de Logroño está viviendo en la actualidad un momento de cierta efervescencia en cuanto a creatividad musical de infinidad de estilos, es lo que se llama el "Jaleo Riojano". Fruto de ello es el hecho de que durante estas fiestas de San Mateo, en la Plaza del Parlamento de La Rioja se van a celebrar algunos conciertos de grupos riojanos bajo el epígrafe genérico de "Parrilla Rock", con la participación de grupos como "Los Mirandas" o "Miedo Azul", por centrarme sólo en los más afines a mis gustos.

"Los Mirandas" mantienen vivo el garaje de los 60, del que formamos parte "The Rescuers", en Madrid, a finales de los 80, junto con otros grupos mucho más famosos como "Sex Museum" (todavía en activo), "Dr. Explosión", "Los Macana" o "Los Imposibles", tal y como reflejó, en parte, nuestro entrañable y enrollado amigo, también de Logroño, "Jimmy Oklahoma" en su libro de 1998 "El pasado les pertenece".

"Los Mirandas", quienes van a sacar próximamente su primer EP con 6 temas titulado "4 days & 3 calls", son herederos directos de bandas de siempre del panorama local riojano como "Los Frágiles", "Firestones", "Klemerodes Blues Band" o "After 39", cantan en inglés con ecos de "The Fuzztones", "The Cynics", "The Nomads", "The Mummies", "The Fleshtones", "The Remains", "King Khan", "MC5" o "The Prisioners", cultivando el sonido hipnótico de los órganos sesenteros, los poderosos riffs de guitarras ácidas y la enorme energía que es capaz de derrochar el cantante Ismael, que puede moverse con total libertad por el escenario, sin la atadura que supone a veces el tener que acarrear y tocar un instrumento.

Por su parte, "Miedo Azul" constituyen la avanzadilla en La Rioja de sonidos provenientes del otro lado del charco, como son los ecos pantanosos de la Creedence Clearwater Revival, el rock directo de Lynyrd Skynyrd y el gusto por la improvisación de bandas como los Allman Brothers Band. Sin embargo, esta vertiente sureña de bandas multitudinarias con una pléyade de músicos sobre el escenario capaces de derrochar creatividad a raudales, choca con la realidad formal de un grupo que reivindica el power trío + frontman, lo que en directo les sitúa más cerca del espíritu de la Jimmy Hendrix Experience o de los Crazy Horse, con Neil Young al frente.

Y, hablando del "Padrino del Grunge", he de decir que, en mi opinión, la verdadera "esperanza blanca" del rock riojano la constituye en estos momentos una banda que, en cierta manera, puede encuadrase dentro de ese estilo "Grunge", con un gusto por los sonidos "indies" y con ciertos aires "épicos". Me estoy refiriendo a "Moondomain", con la prodigiosa voz de Elena al frente. Lo de los aires épicos lo digo porque en la canción "Soul of Mine", que se muestra en el vídeo que pongo a continuación, a veces me recuerda al "Sunday bloody Sunday" de los irlandeses "U2".

En mi modesta opinión, "Moondomain" deberían aporvecharse de la gran cantante que tienen (cosa muy inusual en la inmensa mayoría de grupos españoles), un auténtico "mirlo blanco", y evolucionar hacia sonidos más próximos al Soul, al Folk e incluso al Country ("Americana" que se dice ahora), algo así como una especie de "Justicia Solitaria" riojana, tal y como suenan en la espléndida versión que realizan del "I wanna be sedated", incluida en el disco de homenaje riojano a Los Ramones. Dicho esto con mis mejores intenciones y con el máximo respeto, faltaría más, ellos ya son mayorcitos para saber lo que quieren, simplemente estaba soñando en voz alta y hablando desde la perspectiva y los gustos de este trasnochado y pasado de moda "Sombrerero Loco".

Resuena en el sombrero: "Soul of Mine".- Moondomain (Logroño (La Rioja), 2006).



En la foto de arriba: "Carmen, Jesús e Iñaki" pioneros de la canción protesta riojana en los años 70, durante la presentación de la "ikuchorra" o bandera multicolor riojana (Huércanos (La Rioja), 1978). Por gentileza del nuevo blog "Riojanismos y Decibelios".

sábado, septiembre 15, 2007

¿Se puede ser rico y sabio?



En el último número de la revista "Montes" viene un curioso artículo del compañero Alejandro Carazo titulado "Teorema de Dilbert sobre el salario. O por qué los ingenieros y científicos nunca pueden ganar tanto como los ejecutivos y comerciantes". Este teorema puede demostrarse matemáticamente, está basado en la fórmula del concepto físico de la Potencia (Power) y en dos postulados básicos de la economía:

1º.- El conocimiento es poder (knowledge is power).

2º.- El tiempo es dinero (time is money).

La fórmula de la Potencia (Power) es la siguiente:
                            Work (trabajo)
Power (Potencia) = -------------------
                             Time (tiempo)

Como Knowledge = Power, según el postulado nº 1 tenemos que:
                    Work
Knowledge = --------
                   Time

Y como Time = Money, por el postulado nº 2 resulta que:
                                           Trabajo (work)
Conocimiento (knowledge) = --------------------
                                            Dinero (money)

Si en esta ecuación despejamos la variable "dinero" obtenemos:
             Trabajo
Dinero = -----------------
               Conocimiento

De forma que, si el "conocimiento" se aproxima a cero, el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado.

DEMOSTRADO: "Cuanto menos sepas, más ganarás".

Si usted no ha entendido la demostración de este teorema, no se preocupe, no será por ignorancia del idioma inglés, aunque quizás sí de las ciencias físicas, por lo que seguramente estará gozando de un jugoso sueldo, o está en el camino de conseguirlo.

Aunque a primera vista puede parecer un ridículo truco pseudomatemático o una tontería, si lo analizamos un poco no deja de tener su fondo de verdad.

La formación cartesiana, racional y analítica de los ingenieros, no está preparada para la cultura del riesgo, de la intuición y de la imágen que impera en el mundo de los negocios, y, tradicionalmente, tenemos serias carencias en el ámbito de lo que concierne a la psicología, inteligencia emocional y relaciones humanas, tan importantes en nuestra sociedad actual.

Por todo ello, es díficil que un ingeniero o un científico llegue nunca a ganar más dinero que un ejecutivo o un comerciante. No obstante, como dijo el compañero Alejandro Carazo en su Comunicación para el Congreso de los Ingenieros de Montes: "Se buscan técnicos apasionados e intuitivos", pero no sólo para ganar más dinero, sino porque resulta más enriquecedor desde el punto de vista humano, tanto para los técnicos como para el conjunto de la sociedad, y si a eso añadimos que sean solidarios y con conciencia medioambiental, el mundo podría ser muy distinto, para mejor.

Eso sí, si alguna vez os encontrais con una rana que canta, mejor no invirtais vuestros ahorros en ella:



Arriba: "Incredibly Rich Man": Cuadro de la genial caricaturista inglesa Sue Macartney-Snape.

jueves, septiembre 13, 2007

Subirse al Carro


Al hilo de la entrada del "Futuro Bloguero" sobre "Frases hechas y clichés", he recordado que el otro día en la radio del coche escuché la curiosa historia de un peculiar personaje estadounidense del siglo IXX llamado Dan Rice, quien empezó siendo payaso, pero también fue adiestrador de animales, comentarista, bailarín, humorista político, productor y director de obras de teatro.

En 1841, Rice inventó el circo moderno en el que se mezclan espectáculos con payasos, animales, malabaristas, trapecistas, etc. Siendo también el creador de la frase "El Mayor Espectáculo del Mundo". Poco después se dedicó a parodiar obras de teatro de William Shakespeare y a cantar canciones satírico-humorísticas como la "negro song" que cantaba con la cara embadurnada de hollín.

En 1868, Dan Rice era uno de los hombres más famosos de los Estados Unidos, no en vano el biógrafo David Carlyon escribió en 2001 un libro sobre él titulado "The most famous man you´ve never heard of". De modo que Rice decidió presentarse como candidato a las elecciones para ser el Presidente de su país. Fue el artífice de la primera campaña electoral mediante giras y mítines, siendo pionero del "marketing" político. Recorría pueblos y ciudades subido en carros de caballos y vagones de tren que eran amenizados por bandas de música, banderas y globos con los tres colores nacionales. No consiguió la Presidencia, pero al poco tiempo todos los políticos copiaron su forma de hacer campaña y divulgar sus ideas entre el electorado. Fue el origen de la expresión "subirse al carro" (to jump on the bandwagon) y su estampa sirvió de modelo para crear la imágen del popular "Tío Sam".

Y bien, hablando de personajes famosos americanos y de bandas de música os dejo con este fabuloso vídeo de Walt Disney de 1956, con una maravillosa banda sonora de Jazz.

martes, septiembre 11, 2007

Comienza la Berrea



Son los momentos previos al amanecer, la claridad empieza a despuntar por el Este, ya se divisa a contraluz el perfil de las oscuras copas y los esbeltos troncos de los pinos, que son atravesados por un viento silbante y cortante, muy fresco ya, a finales del verano.

La cara enrojece, los gestos se ralentizan, pero el instinto despierta. De repente se escucha un ronco sonido en la lejanía, como si el motor de arranque de la vida se hubiese encendido después de mucho tiempo sin funcionar, en esta mañana fría de septiembre. Al poco rato le contesta otro rugido similar ¡Está muy cerca! Intentamos divisar algo entre los pinos pero no se vé nada. Avanzamos sin darnos cuenta, como sonámbulos, de la manera más silenciosa que podemos en la dirección que nos marca el sonido. Resulta que no está tan cerca como nos parecía al principio. Finalmente llegamos al borde del bosque, en un collado donde termina el pinar y comienza el brezal y los pastos. Una nube avanza en el cielo y deja pasar un rayo de luna que ilumina el calvero, junto a unas matas altas algo se mueve... ¡Oh Dios mío! Allí está...el gran venado, uno de los roncos tenores que se encargan de amenizar el alba de aquella hermosa mañana de finales de septiembre, en plena berrea.

Aunque trato de contener la respiración, parece que me ha oído u olido, se queda mirando hacia mí y, de repente, echa su tremenda cornamenta hacia atrás y levanta el morro, abre la boca para dejar escapar de su garganta el ronco bramido por el que proclama sus amores a los cuatro vientos, al terminar una nube de vapor queda flotando en el aire, finalmente, con un majestuoso trotecillo se aleja brioso y ligero para perderse en la espesura del bosque.

La brisa fresca está cargada hoy de efluvios de vida y cantos de amor, pero también arrastra el aire denso y helador de la muerte. La vida late a nuestro alrededor, el monte parece estar en ebullición con los primeros destellos dorados, rojos y naranjas de las hojas en su declive, sí, pero son la señal de que el otoño ya está muy cerca, se aproximan algunas nubes oscuras, hace frío y hay un tono triste en la luz que lo impregna todo. En las sombras el cazador acecha y trae la muerte necesaria para que siga la vida. Son, otra vez, las dos caras de la moneda, la vida, la muerte, el amor, la pugna, la lucha por la supervivencia.

En esta época, los habitualmente invisibles y tímidos ciervos se tornan bravos y osados, se concentran en determinadas zonas al entrar en celo, tras haberse mojado el lomo con las primeras lluvias de septiembre. Los machos braman para atraer a su territorio al mayor número posible de hembras y luchan incesantemente para mantener el harén unido y defenderlo del asedio de otros machos competidores. Tanto es así, que apenas tienen tiempo de comer nada, en pocas semanas pierden un tercio de su peso, pero el esfuerzo merece la pena, ya que se trata de transmitir los genes a la siguiente generación.

La berrea constituye una ocasión única para comprobar la cuantía y salud de las poblaciones de ciervo y para extraer, mediante la caza a rececho, a los machos más maduros (trofeos), así como a los animales enfermos o malformados y a las hembras viejas (caza selectiva).

En la foto: Cazadores en las Highlands escocesas, donde el suelo ácido del brezal, pobre en minerales (calcio y fósforo), dá para poco más que los huesos, aquí los ciervos no se pueden permitir el lujo de fabricar grandes cornamentas. En silencio, con el máximo respeto, transportan a caballo al rey del páramo muerto, llevan a casa la poca carne que han conseguido extraer del frío e inhóspito brezal.

La caza no sólo es cosa de cuernos y sobre su estética, no sé, cada uno tiene sus propios gustos, juzgar por vosotros mismos.




Resuena en el sombrero: Berrea del ciervo en la Sierra de Cameros (Nieva (La Rioja), 2007).

Por último recordar también que hoy es 11-S.

domingo, septiembre 09, 2007

Batman es Riojano


El otro día sucedió un acontecimiento en la oficina que alteró a gran parte del sector femenino de la plantilla. Resulta que entró un tipo de lo más misterioso, con traje y camisa de color negro, zapatos a juego con hebillas metálicas, se parecía un poco al actor Michael Keaton, con pelo corto que le confería a su cabeza un perfil cuadriculado, luciendo unas sienes plateadas que le daban un cierto aire distinguido. En la mano llevaba un maletín negro, su paso era seguro y decidido, entró en el despacho del compañero que lleva los temas de fauna y especies protegidas, estuvo allí durante un rato y se fue de forma tan misteriosa como había llegado.

Mientras las chicas de la oficina todavía estaban mirando hacia la puerta con la boca abierta, yo aproveché para introducirme en el despacho del compañero que lleva especies protegidas, con el que me llevo bastante bien, y poder así cotillear un poco con el malsano objetivo, claro está, de sonsacarle cual era la identidad de tan misterioso personaje. Al poco rato, unas sonoras carcajadas salieron del despacho, resulta que el tipo es un biólogo especialista en murciélagos que había ido para asesorar a nuestra Consejería sobre unas subvenciones que se conceden a los propietarios de edificios que albergan colonias de quirópteros raros o en peligro de extinción. El tío dedica gran parte de su tiempo a explorar cuevas en busca de murciélagos para estudiarlos y ha escrito varios libros sobre el tema. Lógicamente, yo sólo pude pronunciar una palabra: "BATMAN", que es el apodo con el que ya se ha quedado de por vida el susodicho biólogo.

En La Rioja habitan algunos de los murciélagos más raros de Europa como son: el Murciélago de Herradura Grande (Rhinolophus ferrumequinum), el Murciélago de Bechstein (Myotis bechsteini), el Murciélago Ratonero Grande (Myotis myotis), el Murciélago de Geoffroy u Orejirroto (Myotis emarginatus), el Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus) y el enorme y terrorífico (ver foto) Nóctulo Gigante (Nyctalus lasiopterus). Éste último es el mayor murciélago europeo, llegando a medir medio metro de envergadura, recientemente se ha descubierto que este quiróptero es capaz de cazar y alimentarse de pájaros que captura durante sus vuelos migratorios nocturnos (la mayoría de las pequeñas aves insectívoras migran de noche). Si bien todos ellos son inofensivos para el hombre y se alimentan principalmente de insectos, por lo que resultan beneficiosos al colaborar eficazmente en el control de plagas agrícolas y forestales.

Por otra parte, el personaje de comic "Batman", creado en los años 40 y del que en los años 60 se hizo una serie de TV protagonizada por Adam West y del que se han hecho ya varias versiones cinematográficas, siempre ha sido un icono para muchos grupos de rock, que sienten una gran atracción por la subcultura pop del comic y la estética de los superhéroes de serie B. Sobretodo desde que en 1966 el gran Link Wray compusiera con su magistral guitarra el tema para la serie televisiva de "Batman". En el caso de los Rescuers, nosotros utilizamos con frecuencia la imagen del superhéroe de Marvel, "Silver Surfer" (Estela Plateada), ahora de moda por ser un miembro de los "Cuatro Fantásticos", que han sido llevados a la gran pantalla recientemente.

El misterio y magnetismo que envuelven a la figura de "Batman", también lo han convertido en una especie de "sex symbol" oscuro (si bien no llega a ser tan oscuro y diabólico como el antihéroe de terror "Drácula"), tanto desde el lado "hetero", por su relación con damas en apuros y vampiresas como"Catwoman"; como desde el lado "homo", debido a la figura de su inseparable compañero de aventuras "Robin".

viernes, septiembre 07, 2007

Letizia Cazadora



Al parecer se ha conocido hace poco la afición de la Princesa Doña Letizia por la caza, lo cual la aleja en cierta forma de su suegra la Reina Doña Sofía, vegetariana y anticaza, y la acerca a su Majestad el Rey Don Juan Carlos y a su marido el Príncipe Don Felipe. Esto, además, ha servido para reavivar la polémica sobre la caza.

Decir en primer lugar que yo no soy cazador (ni monárquico), aunque durante algunos años he gestionado la actividad cinegética desde el punto de vista administrativo en Toledo y en La Rioja. En mi opinión, la caza en nuestros días constituye una actividad lúdica y económica, pero más que nada es una auténtica pasión, capaz de crear cierta adicción en quienes la practican, si bien su consideración como "deporte" no me parece adecuada, exceptuando quizás la modalidad de caza con arco.

Al contrario de lo que a primera vista pudiera parecer, los verdaderos cazadores (que no se deben confundir con los "escopeteros") tienen mucho en común con los verdaderos ecologistas, ya que entre sus objetivos se encuentra preservar el hábitat natural de las especies de animales silvestres para favorecer su conservación. Los buenos gestores de cotos de caza son mucho más ecologistas, prácticos y de campo, que muchos "ecologetas" de ciudad. De hecho en otros países más lógicos y racionales y menos viscerales que el nuestro, ecologistas, cazadores, pescadores y granjeros aúnan esfuerzos haciendo un poderoso frente común en contra de proyectos desarrollistas negativos para el medio natural y el desarrollo sostenible.

En un medio humanizado y desequilibrado ecológicamente como el que tenemos en Europa, en el que hace muchos siglos que eliminamos a los grandes depredadores como el tigre, el oso, el lobo, el lince y las grandes águilas, si no hubiese cazadores que eliminasen el exceso de población de grandes herbívoros como ciervos, corzos, gamos, jabalíes y muflones, tendríamos que contratar a cazadores y tramperos profesionales para que hiciesen esa labor. Es decir, lo que actualmente constituye una actividad económica que crea riqueza y proporciona puestos de trabajo y actividades de ocio al aire libre, pasaría a convertirse en un gasto que debería ser cubierto mediante nuestros impuestos ¿Tendría eso alguna lógica?

Desde el punto de vista ético, el hombre ha cazado desde el principio de los tiempos, por así decirlo es algo que llevamos en nuestros genes, si bien es cierto que el cazador primitivo cazaba para satisfacer su necesidad de comer y ahora se caza para satisfacer la necesidad de contacto con la Naturaleza, aunque, en la mayoría de los casos, se sigue consumiendo como alimento la carne de las piezas cobradas. Personalmente, los "escopeteros" que sólo se llevan el trofeo del animal y abandonan el resto del cuerpo en el campo, me merecen el mayor de los desprecios, aunque supongo que buitres y otros carroñeros no opinarán lo mismo.

Como curiosidad decir que en el lenguaje Zulú no existe la palabra "caza", cuando van a cazar ellos simplemente dicen "voy a buscar carne", mientras que en Alemán hay publicado un diccionario cinegético que incluye miles de palabras relacionadas con las diversas modalidades de caza.

En fin, qué quereis que os diga, a mí la estampa de la Princesa en plan "Diana cazadora" me resulta más atractiva que la de la Princesa Diana la "martir del pueblo", de la que hace poco se cumplió el aniversario de su trágica muerte.

Arriba: Acuarela de dos jabalíes macho peleando por su territorio y por las hembras que contiene (by Mad Hatter, 1980).

martes, septiembre 04, 2007

Verano del 2047



Playa acondicionada para el baño en la franquicia neoeuropea de las costas de Soria.

(Collage by Mad Hatter)

domingo, septiembre 02, 2007

Baby, What´s wrong with me?


"Baby, what´s wrong with me?" es el título de la energética canción que abría el disco "Rock´n´Roll" de "The Cynics" en 1989, legendaria banda de Pittsburg (Pennsylvania), cuna de piratas, que cultivaban uno de los sonidos de garaje más ácidos, crudos y salvajes de la escena de finales de los 80 y que todavía siguen descargando sus caudalosos y potentes chorros de guitarras corrosivas, que al derramarse producen una espuma efervescente de maracas y panderetas frenéticas.

Anoche tocaron en el "Azkena Rock" de Vitoria, además de otras viejas glorias como los Hoodoo Gurus o MC5, me había propuesto ir a verles, en compañía del amigo "Río Rojo", pero una vez más me pudo la pereza, me faltaron las energías, no sé por qué pero me encontraba flojo, apático y somnoliento... "Baby, what´s wrong with me?" (Perdóname una vez más querido "R.R.")



Resuena en el sombrero: "Girl, You´re On My Mind".- The Cynics (Pittsburg (Pennsylvania), 1989).