viernes, septiembre 29, 2006

Fin de campaña, camaradería infinita


Ayer noche celebramos la tradicional cena y fiestuqui de fin de la campaña estival de incendios con los técnicos, pilotos y combatientes de la BRIF (Brigada Helitransportada de Acción Rápida Contra Incendios Forestales) contratada por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, así como de los aviones AT-802 contratados por el Ministerio de Medio Ambiente, todos ellos ubicados en la flamante Base de Medio Aéreos Contra Incendios Forestales que hemos construído en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, propiedad de AENA.
Para variar, de vez en cuando, también hay que ver el lado positivo y agradable de estas cuadrillas de trabajo formadas por jóvenes que parecen hechos de una pasta especial. Mientras que la mayoría de la gente de su edad se relaja y solea en las playas, se va de excursión a la montaña o acude a fiestas y festejos, estos chavales velan por la integridad de nuestra Naturaleza y trabajan en condiciones muchas veces extremas, luchando contra el humo, el calor, la fatiga y las llamas.
Además, la estrecha convivencia que mantienen en la base durante los largos días estivales, propicia que surjan entre ellos unos vínculos especiales, muy profundos y duraderos.
Este espíritu lo inundaba todo en la fiesta y el baile que hubo después de la copiosa cena (muy riojana claro). Caras de alegría, abrazos, achuchones, manteos, besos y también alguna lágrima, surgían por doquier de la forma más expontánea y natural que uno se pueda imaginar.
En este mundillo hay pocas mujeres, pero las pocas que hay son de bandera, como la bella, alegre, menudita pero fornida Silvia, alma de la fiesta, que dentro de poco se presentará a las oposiciones para entrar en la policía y si lo logra sin duda mejorará dicho Cuerpo (en profesionalidad y eficacia, claro). Por no hablar de nuestras bellas y eficientes técnicas de Base Inés y Rocío.
Entre los chicos, contamos ni más ni menos con la presencia del "Vendimiador Mayor" de los San Mateos, Jesús Ángel, con el simpático, dicharachero y repetidor Jorge. Los capataces, como el carismático Alex "Springsteen-Alcántara", mantienen y refuerzan su liderazgo natural dentro del grupo, sin apagar su sincera y franca sonrisa en ningún momento, al igual que los magníficos y ejemplares técnicos Fernando, Javier y Miguel, y qué decir de Don Carlos, el veterano maestro de pilotos, o del diestro y hábil mecánico Vicente que siempre pone a punto y deja impecable nuestro flamante Bell-412.
Hasta los ingenieros y jefes más talluditos nos contagiamos de la alegría desbordante de esta gente jóven y sana, esperanza y muestra viva de que todavía existe la verdadera y desinteresada CAMARADERÍA, AMISTAD y TRABAJO EN EQUIPO (todo con mayúsculas).
¡Muchas gracias a todos y no cambieis! (incluido/as aquello/as a lo/as que no he nombrado expresamente únicamente por falta de espacio, espero que no os molesteis por ello y que repitais todo/as el año que viene).
Resuena en el sombrero: "Y.M.C.A." de Village People (1980), en honor de Fernando (y que conste que no son santos de mi devoción, ni va con segundas ¡Eh!)

viernes, septiembre 22, 2006

Jóvenes, Delgados y Guapos


Cuando era más joven siempre he sido bastante delgadito y ahora me considero una persona normal, de tipo más bien atlético, con las típicas "love handles" o "curva de la felicidad" propias de mi edad.
Sin embargo, el otro día entré en una conocida tienda de ropa para comprarme unos pantalones y tuve que rebuscar bastante hasta encontrar una talla 50. Me llamó la atención que en la etiqueta ponía "50: UE; 40: USA y México". Pero bueno, vamos a ver ¿Quién cabe en una talla 40 europea?¿Un niño de 12 años, quizás?
Me compré los pantalones pero me fui de la tienda indignado, con cierto complejo de gordo y preguntándome ¿Pero dónde se compran la ropa el 60% de los hombres de mi edad que son más gruesos que yo?
Luego veo en la tele que en la "Pasarela Cibeles" no han admitido a las modelos con un índice de masa corporal inferior a 18, para no promocionar la anorexia y dar una imágen más "saludable".
Y no digamos nada del programa "Supermodelo 2006", me parece una auténtica aberración, una dictadura y una cruel tortura a la que se somete a las aspirantes.
En las Fiestas de San Mateo que son ahora en Logroño, me fui ayer a los toros para ver torear a César Jiménez, José María Manzanares (hijo) y Alejandro Talavante. El primero muy delgadito, el segundo de constitución más fuerte y el tercero muy estirado y con unos andares chulescos pero algo trastavillados, a lo "John Wayne" (o a lo "George Bush" como diría Chaves). Pero todos ellos tienen una cosa en común: son insultantemente jóvenes.
Está claro que en nuestra sociedad actual los únicos jóvenes que triunfan son los que se dedican al mundo del deporte o al del espectáculo (modelos, toreros y cantantes). Por un lado se idolatra a la juventud, la belleza y la riqueza ("nunca se es demasiado rico, demasiado delgado, ni demasiado joven" que suelen decir los snobs), pero sin embargo somos el país en el que más tarde se independizan, se casan y tienen hijos los jóvenes.
No son las modelos ni los diseñadores de moda los que están enfermos, sino que son un reflejo más de una sociedad enferma.
Estoy harto de "glamour", frivolidad, imagen y superficialidad ¡Viva lo sencillo, lo auténtico, lo rústico, lo rural y hasta lo paleto!¡Viva la boina, el zurracapote, la cerveza, el tocino, la mantequilla y la leche entera!
Resuena en el sombrero: "Supper Star" de Pleasure Fuckers (Madrid, 1991).

lunes, septiembre 11, 2006

Hace 5 años


El espectacular tatuaje de este bombero de New York reza: "All Gave Some, Some Gave All". Creo que lo dice todo.
Para profundizar más en lo que aquellos tristes acontecimientos supusieron para América y para el mundo, una de las canciones más sentidas en relación con este tema es una de Alan Jackson titulada "Where were you when the world stopped turning". Yo recuerdo que estaba sacando una pizza del horno, poco antes de comer, cuando se nos quitó de repente el apetito al ver por la tele lo que parecía una película o una pesadilla ¡Pero era real!
Aquí está la letra de esa canción:
"Where were you when the world stopped turnin'
that September day?
Out in the yard with your wife and children;
Or working on some stage in L.A.?
Did you stand there in shock at the sight of that black smoke
Rising against that blue sky?
Did you shout out in anger in fear for your neighbor
Or did you just sit down and cry?

Did you weep for the children that lost their dear loved ones?
Did you pray for the ones who don't know?
Did you rejoice for the people who walked from the rubble
and sob for the ones left below?
Did you burst out in pride for the red white and blue
And the heroes who died just doin' what they do?
Did you look up to heaven for some kind of answer?
And look at yourself for what really matters?

(Chorus)
I'm just a singer of simple songs;
I'm not a real political man
I watch CNN, but I'm not sure I can tell you the difference
in Iraq and Iran
But I know Jesus and I talk to God
And I remember this from when I was young
Faith, Hope and Love are some good things He gave us
And the greatest is Love.

Where were you when the world stopped turning
That September day?
Teaching a class full of innocent children;
Driving down some cold interstate?
Did you feel guilty 'cause you're a survivor
in a crowded room did you feel alone?
Did you call up your mother and tell her you love her?
Did you dust off that bible at home?

Did you open your eyes hope it never happened;
And close your eyes and not go to sleep?
Did you notice the sunset the first time in ages;
Or speak to some stranger on the street?
Did you lay down at night and think of tomorrow;
Go out and buy you a gun?
Did you turn off that violent old movie you're watchin'
And turn on "I Love Lucy" reruns?

Did you go to a church and hold hands with some strangers?
Stand in line and give your own blood?
Did you just stay home and cling tight to your family
Thank God you had somebody to love?

(Chorus)
I'm just a singer of simple songs;
I'm not a real political man
I watch CNN, but I'm not sure I can tell you the difference
in Iraq and Iran
But I know Jesus and I talk to God
And I remember this from when I was young
Faith, Hope and Love are some good things He gave us
And the greatest is Love.
And the greatest is Love.
And the greatest is Love.
Where were you when the world stopped turnin'
that September day?"

Hace poco han sacado una película de Hollywood y un documental muy bueno de la BBC sobre estos tristes acontecimientos, y, finalmente, parece que ha quedado claro que la guerra de Irak no tuvo nada que ver con esto, aunque fue otra de la escusas utilizadas por la, no menos triste, administración Bush.

Resuena en el sombrero: "John Walker´s Blues" de Steve Earle (2002, de su LP "Jerusalem", dedicada al "Talibán americano" John Walker).

lunes, septiembre 04, 2006

Esos locos no tan bajitos




Un momento, vamos a ver ¿Cómo es posible que dos países mediterráneos como España y Grecia hayan conseguido las medallas de oro y plata, respectivamente, en el Mundial de baloncesto de Japón, mientras que la potencia de USA con sus estrellas de la NBA ha tenido que conformarse con el bronce?

¿Qué ha sido del prototipo de hombre bajito y rechoncho habitante de las orillas del "Mare Nostrum"? - Pues muy sencillo, que la dieta mediterránea se ha mezclado con los copos de maiz, la leche y los yogures herederos del Plan Marshall, la picaresca y la furia grecolatina se han fusionado con la eficiencia y el pragmatismo capitalista, y el resultado han sido tiarrones como Pau Gasol, que para más señas juega y vive en Memphis (Tennessee) ¿Qué podía esperarse de una mezcla así?

Si ayer hablábamos de la "Generación X" y su sambenito de "perdedores", hoy no me queda más remedio que felicitar a la denominada "Generación de Oro" por la histórica azaña lograda ¡Enhorabuena muchachos!
Cambiando a temas menos festivos, ayer falleció el temerario y locuelo naturalista australiano Steve Irwin, famoso por sus documentales de naturaleza "extrema", y ha acabado, como cabía esperar, siendo atacado mortalmente por un animal, y ha sido uno de los más raros y de una forma ciertamente extraña e inusual, un pez raya le ha clavado su afilado y ponzoñoso aguijón en pleno corazón What a way to go! (como diría mi mujer).
También es hoy el aniversario del nacimiento de Freddy Mercury, el ex-cantante de Queen fallecido por SIDA hace 10 años, como es de sobra conocido. Aniversario que ha sido censurado por integristas islámicos africanos (continente en el que nació Mercury). Noticia que sirve para un tercer y último comentario sobre estos diversos y variopintos locos no tan bajitos, entre los que me incluyo.
Resuena en el sombrero: "Bohemian Rhapsody" de Queen (1975). La parodia "playback" del tema que hacen dentro de un coche en la película "Wein´s World" es para descojonarse (fue copiada por miembros del "serio" ejército británico al comienzo de la guerra de Irak en un ridículo video difundido por internet).

viernes, septiembre 01, 2006

Cosecha del 86: Ni una migaja de nostalgia



Ayer, último día de agosto, me encontraba junto a mi mujer y mi hija comiendo en el restaurante del Corte Inglés de Santander, mientras en el taller intentaban buscar una batería nueva para mi coche, ya que aquella mañana no logré arrancarlo y tuve que conectarle con las pinzas al de un amable vecino del apartahotel de Liencres (Cantabria) en el que estabamos pasando unas tranquilas, agradables y merecidas vacaciones estivales.
Mientras venía la comida, me puse a hojear "El Mundo" y leí un curioso artículo de José Manuel Gómez sobre el concierto que "Los Enemigos" dieron el 28 de agosto en la sala "Moby Dick" de Madrid. Sólo a unos perdedores empedernidos como al vetusto trío de calaveras encabezado por Josele Santiago, se les podía ocurrir tocar en Madrid a dos días del regreso masivo de las vacaciones.
El artículo decía lo siguiente: "La fiesta estaba reservada para la cosecha del 86 y, todo hay que decirlo, no había más de media docena de supervivientes de un tiempo intrascendente que no provoca ni una migaja de nostalgia".
Antes había resumido el ambiente que en aquellos gloriosos años se respiraba en Malasaña (del que mi mujer y yo fuimos plenamente partícipes). Hizo mención y recuerdo (cómo no) al ya fallecido "gordo" -Kike Turmix- el gran gurú del "underground" madrileño, quien en aquellos años hacía apología de los grupos de garaje o "sixties punk", como le gustaba decir al "gordo" y sus adláteres, entre los que se encontraban unos recién nacidos "Rescuers". Ya que "Los Enemigos" habían tocado hace poco en una fiesta en homenaje y recuerdo de Kike.
¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! Y es que cada vez vamos quedando menos de la denominada "Generación X". El pasado 18 de agosto nos dejaba el entrañable Guille Martín, en Zaragoza, víctima de un cáncer de pulmón. Desde aquí le mando mi más sincero pésame a su hermano Fernando (¡"Desperados" for ever!), al resto de su familia y sus amigos.
No se si será por ese odioso sambenito de la "Generación X", pero hay que ver qué poca huella parece que estamos dejando, qué poca gente se acuerda de nosotros y, al parecer, a los pocos que se acuerdan no les inspiramos "ni una migaja de nostalgia".
Resuenan en el sombrero: "Donde" (Joe Tex, 1986), "Ná de na" (J. Santiago, 1999) de Los Enemigos; "Desperado" (1988) de Desperados; y "Pink House Club" (Rescuers, 1986), "Malasaña Mama" y "Fuera de Combate" (A. Jaen, 1993) en las versiones de The Pleasure Fuckers (1992 y 93). Todos ellos representantes del más puro espíritu de la "Malasaña" de finales de los 80 y de la olvidada "Generación X".